Hace 16 años | Por briztak a archipielagonoticias.com
Publicado hace 16 años por briztak a archipielagonoticias.com

El porcentaje de personas pobres de nuestro planeta crece cada vez más. En macroeconomía las cosas no pasan sin una razón clara. En este artículo se trata de dar una explicación de la trama creada por los gobiernos de los países más ricos y multinacionales para agudizar aun más el equilibrio mundial en la balanza de pagos.

Comentarios

mandeulia

¡vaya titular! Siempre había pensado que los pobres eran los que generaban ricos.

c

Muy simple, como bien dice #1, para que haya ricos, ha de haber pobres. Y esto es así desde la prehistoria.

D

Pues según otras fuentes, la pobreza en el mundo no ha parado de disminuir en los últimos años. Lo he visto en muchas partes, pero cito solo una fuente, para no cansar:

http://www.columbia.edu/~xs23/papers/GlobalIncomeInequality.htm
En este estudio se ve que según los datos oficiales, recogidos y analizados por Sala i Martín, el porcentaje de la población que vivía con un dólar al día o menos (la definición de pobreza extrema por el Banco Mundial) había caído entre esos años del 20 por ciento de la población mundial al 5 por ciento. Y el porcentaje de quienes se mantienen con 2 dólares o menos cayó en el mismo período del 44 por ciento de la población al 18 por ciento.

Según el primer criterio (1 dólar día) habían salido de la pobreza 300 millones de personas, que se elevaban a 500 millones si tenemos en cuenta quienes viven con dos dólares al día o menos.

Eso sí, es posible que haya aumentado la desigualdad o que la distribución siga siendo injusta. Eso no lo niego y es algo que debería preocuparnos a todos. Pero no lo arreglaremos dando informaciones tergiversadas y tendenciosas.

M

Pues porque el PIB es generado por todos; o sea, la riqueza, después, esa riqueza es repartida entre todos, obtenieno algunos más que otros, lo que hace ricos, los demás a repartirse lo que queda.

court

Yo lo que tengo entendido (aunque no estoy seguro) es que lo que aumenta es la diferencia entre los más ricos y los más pobres, pero la cantidad de gente en pobreza extrema a disminuído (muy lentamente, eso sí),en los últimos años.

b

#5 Efectivamente, antes de nada habría que definir "pobreza" y "riqueza".

D

Gran razón tiene este artículo.

fcohdz

Totalmente de acuerdo, aunque no es un misterio.