Hace 11 años | Por melvinudall a papelenblanco.com
Publicado hace 11 años por melvinudall a papelenblanco.com

Vender libros en librerías, por muy entrañable y romántico que sea, choca frontalmente contra la lógica del acceso a la cultura, el acceso a la variedad, el amor por las letras y, en suma, la mera existencia de conocimiento. Dicho de otro modo: defender las librerías es tan carpetovetónico y contradictorio en alguien que ame de verdad los libros que sería comparable a un defensor de los copistas o amanuenses medievales en contra de las actuales máquinas de reproducción e impresión. Tiene mucho de hedonista pero poco de lógico.

Comentarios

f

#8 por cierto, sobre el tema de lo que es una libreria con alma sugiero visitar, cuando podáis, la fantástica librería Shakespeare junto al Sena en París, adjunto foto. Hasta podréis echar una cabezadita si os interesa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Shakespeare_and_company

m

#8 Te ruego que leas los tres artículos: en el tercer artículo se trata el tema que señalas. Te lo resumo: tecnológicamente se podrá emular un libro de papel en todos los sentidos. Lo que hace el artículo no es razonar a espaldas de nada, sino poner en evidencia que detrás del amor por las librerías existen problemas que van en contra del propio amor por los libros y el acceso a la cultura. Si eso te parece un mundo perfecto de metacrilato... pues será que hay que gente que prefiere un mundo mejor en vez de peor.

f

#11 Eso es lo que digo. Los libros no son sólo cultura.

m

#14 Estamos de acuerdo: los libros no son solo cultura. Y los caballos no son sólo un medio de transporte.

D

Que no puedes comprar pescado.

D

Hoy debe ser el día del paleto con boina, están everywhere.

La lógica que invoca este paleto no es tan lógica. Acaso no se siguen vendiendo vinilos? Ya decidirá cada uno lo que quiere comprar o no, y si una librería existe o no existe lo decidirán sus clientes.

Sergio Parra, anda, cállate un rato, bonico.

m

#3 antes de comentar, lee los tres artículos, porque ya se habla de las tiendas de vinilo. El artículo no dice que dejarán de exitir las librerías, sino que serán algo marginal y fetichista como las tiendas de vinilo.

D

#5 Ya me he leído los artículos. Y de fetichismo nada.

No todos los libros están en internet. Ya deberíais saber eso.

m

#6 Obviamente, en Internet no están en todos los libros. El argumento del artículo es que en las librerías aún menos. Lo bueno es que el transcurrir del tiempo favorecerá que haya cada vez más libros en Internet y menos en las librerías. Más nos vale que sea así: o los libros que no están en Internet dejarán incluso de estar en el mundo físico, comidos por el tiempo, las limitaciones de espacio y la rentabilidad económica aparejada.

JohnBoy

#9, #7.

En internet no están todos los libros. No sólo eso, de hecho están muy pocos si eres lector de libros minoritarios, más bien raros, autores noveles, etc... No tienes un acceso más directo que si vas a una librería que tú conozcas.

Hace poco hablaba con amigo mío, lector empedernido, que quería regalar su e-book, porque nada de lo que le interesaba lo encontraba en internet, por mucho que buscase.

Por otra parte, yo aprecio el sesgo del librero, tanto o más que recomendaciones en blogs o revistas literarias. Por supuesto que es limitado, pero para eso hay librerías especializadas, y yo sé donde ir si quiero comprar comics, o poesía, o nuevos autores, o antropología, o libros de economía trotskista. Y también sé el criterio del librero, y que conoce el tema, y que me va a hacer buenas recomendaciones cuando yo le pregunte.

Por supuesto que esto es más fácil en Barcelona o en Madrid, ahí sí que veo una ventaja en internet. Pero lo que ofrece internet actualmente me parece muy pobre.

m

#12 si el libro que buscas no está en Amazon, Casa del Libro ni ninguna otra librería online, Google Books y demás, entonces dudo que lo encuentres en una librería de barrio. Y si es así, esa librería de barrio surte de rarezas a la gente para poder sobrevivir económicamente: no es un lugar para los amantes de los libros sino de las rarezas, de los vinilos, de cosas extrañas. Con el tiempo, sin embargo, cada vez habrá más en Internet, y no tiene ninguna lógica asumir que absolutamente cualquier rareza estará en Internet.

Luego dices que aprecias el sesgo del librero, pero estás contando una anécdota para asumir una generalidad. Es mucho más probable que encuentres por Internet a personas (incluso a libreros) que mantengan blogs u otras plataformas que sintonicen con tus gustos e incluso los enriquezcan más que justamente el tipo que regenta una librería cerca de tu casa. Sin contar las aplicaciones sociales de lectura, las recomendaciones en base a tus intereses (la de Amazon es bastante inteligente, y con el tiempo lo será más).

JohnBoy

El artículo no viene a decir nada, sino que emplaza para el siguiente.

Bueno, sí, dice que las librerías son pequeñas o en cualquier caso limitadas. Lo cual no sé muy bien si es un defecto o una virtud.

En cualquier caso de momento me parece incompleto como para menearlo. Toda la palabrería que expone al principio no tiene sentido si no se fundamenta.

m

#4 Sí, el artículo debe leerse con las otras dos continuaciones, que están linkeadas en el propio artículo. Creo que el lector sabrá pinchar en el enlace si quiere continuar con el argumento expuesto. Por otro lado, considerar que una librería (un lugar para acceder a la cultura) es virtuoso porque tiene pocos libros seleccionados por un librero sesgado por sus manías, sus ideas, la localización geográfica de la propia librería (y en consecuencia su rentabilidad para pagar la luz y el alquiler del local)... en fin, me parece bastante endeble.

m

Problemas tendrá, como todo. Pero el buen rato hurgando, buscando y descubriendo no me lo quita nadie.

Hay que evolucionar, y muy a mi pesar más tarde o más temprano llegará el momento en que el libro de papel desaparecerá; pero por ahora, disfrutemos de los libros.