Hace 13 años | Por Paucat a societat.e-noticies.cat
Publicado hace 13 años por Paucat a societat.e-noticies.cat

Madrid ha sido la gran beneficiada de la creación del estado de las autonomías en detrimento de Barcelona, tradicional motor industrial y tecnológico de España. El Gobierno se ha volcado con la capital del Estado y en las últimas décadas las inversiones que ha recibido Madrid han superado las de Barcelona. Este codo a codo, decantado a favor de Madrid desde el restablecimiento de la democracia, se ha traducido, entre otras cosas, en una mejora sustancial de las infraestructuras-construcción de las vías de circunvalación M-40, M-45 y M-50-o en e

P

Madrid ha sido la gran beneficiada de la creación del estado de las autonomías en detrimento de Barcelona, tradicional motor industrial y tecnológico de España. El Gobierno se ha volcado con la capital del Estado y en las últimas décadas las inversiones que ha recibido Madrid han superado las de Barcelona. Este codo a codo, decantado a favor de Madrid desde el restablecimiento de la democracia, se ha traducido, entre otras cosas, en una mejora sustancial de las infraestructuras-construcción de las vías de circunvalación M-40, M-45 y M-50-o en el aumento de las autovías de acceso.

Uno de los parámetros para la inversión pública en una comunidad autónoma es el número de habitantes. En 1970, en la ciudad de Madrid vivían 3,1 millones de personas y la provincia en sumaba 3,7. Cuarenta años después, la población de la ciudad se ha mantenido estable, pero el número de habitantes de la provincia, ahora comunidad autónoma, ha pasado a ser de 6,3 millones. Por el contrario, Barcelona ha perdido habitantes las últimas décadas, y así, los 1,74 millones de 1970 ha pasado a 1,62 millones de 2009.

El Círculo Catalán de Negocios (CCN) ha editado un libro para denunciar, en su opinión, el déficit fiscal de Cataluña cifrado en 22.000 millones al año y la falta de inversión pública en este territorio. En el libro, por ejemplo, se destaca que Cataluña es la única comunidad autónoma, con la Rioja, que tiene más kilómetros de autopistas que de autovías. En veinte años, de 1985 a 2005, en Madrid se han hecho 600 kilómetros de autovías y en Barcelona sólo 20.

"Cataluña produce el 18,5% del producto interior bruto (PIB) español y sólo ha recibido el 10% de las inversiones en red viaria entre 2004 y 2008. Sólo tenemos el 5% de kilómetros de autovía, pero el 22% de autopistas (...) Hay comunidades que no tienen ni un kilómetro de autopista, como Extremadura ", se puede leer en el libro del CCN.

En Cataluña estado de Europa. Las razones económicas de la independencia se destaca que mientras "el estado español ejecuta en sólo siete años la autovía A-66, llamada Ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla, de 809 kilómetros", en la gerundense A-2 s han hecho "en siete años sólo 8 kilómetros".

Según la entidad que preside Ramon Carner, y en cuanto a las infraestructuras ferroviarias, "Cercanías de BCN sufre un retraso de 20 años respecto a las de Madrid". "De esta desinversión Madrid se ha beneficiado con grandes inversiones, hasta el punto de transportar diariamente más del doble de pasajeros que la zona de Barcelona, 940.000 frente a los 410.000 de Barcelona".

El CCN añade que el Gobierno estatal "se ha revertido en utilizar los recursos sólo para mantenimiento de trenes y líneas en lugar de hacer nuevas líneas de tren, en cambio en Madrid se invierte en nuevas líneas en más del 80% del presupuesto de Fomento . Además, los precios de los billetes son más económicos en Madrid que en Barcelona ".

Según la entidad soberanista, "el año 2010 el estado español ha pedido a la Unión Europea (UE) hacer la Travesía Central de los Pirineos (TCP), pasando por Huesca, Canfranc hasta Francia. Paralelamente han adjudicado el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza ". El CCN asegura que es más barato transportar mercancías en Europa por el eje Algeciras-Valencia-Barcelona que hacerlo por Irún, aunque es este trazado lo que se está promocionando.

En cuanto a las conexiones aéreas, el libro asegura que "el aeropuerto del Prat tiene una demanda directa anual no atendida de más de 700.000 pasajeros intercontinentales" y añade que "sólo el aeropuerto de Madrid-Barajas tiene 300 millones de pérdidas de resultado operativo y 6.097 millones de euros de deuda ".

D

Ya hay algunos que no saben que inventarse para exculparse.

H

Está gracioso.

P

#2 ¿Algún dato que demuestre que son inventos?
#3 ¿Dónde está la gracia?

festuc

#4 NO Te precupes, las verdades ofenden, mejor oidos sordos.
Claro que se ve que a ningún zaragozano, ni ningún bilbaino, ni a ningun toledano les moleste...

P

Mi minikarma aniquilado por una buena causa.