Hace 13 años | Por Patxi_ a hemispheregames.com
Publicado hace 13 años por Patxi_ a hemispheregames.com

Estudio de Hemisphere sobre si vale la pena desarrollar videojuegos para Linux. Respuesta corta que da: sí. Lo razonan con cifras y gráficas y declaran que las ventas de su juego "Osmo" para GNU/Linux les ha reportado beneficios desproporcionalmente grandes en comparación con otros sistemas operativos y teniendo en cuenta el carácter minoritario de la plataforma para escritorios. Aclaran que el secreto es tener un código diseñado desde el principio para facilitar la portabilidad. Vía http://www.facebook.com/linuxmagazine.es

Comentarios

Enfurecido

En mi portátil suspender e hibernar va de lujo.

Patxi_

#7 Por eso pregunto lo de #5

Para suspender basta con tener suficiente ram, y para hibernar suficiente swap.

D

#8 #11 También hay que tener soporte de ACPI o algo similar. Ya lo dicen en #4

D

Excusas para no migrar a GNU/Linux:
[X] Mal soporte para hardware | Casi totalmente arreglado
[X] Difícil de usar | No más que Windows o Mac
[/] No hay juegos comerciales | En progreso

¿Alguna más?

Patxi_

#1 Llevo casi 10 años usando gnu/linux y solo he visto en todo este tiempo una razón para no cambiar: inercia. Si consigues romperla rara vez tienes algún problema en lo demás (o al menos como tú dices no más que en otras plataformas).

D

#1 Sí, que el ordenador con linux desde el que escribo esto, es incapaz de suspenderse.

De hecho, estoy encantado con xubuntu pero voy a cambiarme a windows porque un portátil que no se puede suspender es como un jardín sin flores.

D

#3 goto #1

[X] Mal soporte para hardware | Casi totalmente arreglado

Seguramente la culpa es de que al fabricante de alguno de los dispositivos no les ha dado la gana publicar las especificaciones para poder hacer un driver decente.

Aunque el principal sospechoso es la tabla ACPI. Algunas las compilan con Visual Studio, no cumplen con la especificación, y van mal con Linux. Es como el "se ve mejor con Internet Explorer".

Patxi_

#3 ¿Con suspender te refieres a suspender en memoria o en disco (hibernar)?

D

Hay cosas en linux que no acaban nunca de funcionar bien. Como bien indica #3, el tema suspendar e hibernar es uno de ellos. Desde que salió, y parece que nunca va a ir bien. Si en una versión te va, en la siguiente deja de ir. O a veces parece que va, pero cuando menos te lo esperas falla. La culpa sera del hardware, pero el problema al final lo tiene el usuario de linux.

Luego está la fragmentación, no se ve un sistema cohesionado, y hay mil programas para hacer lo mismo, solo que ninguno de ellos lo hace del todo bien. O quizás hay una, pero encuéntrala. Hay gente que ve ventajas en esta diversidad, y las hay. Pero también inconvenientes, que parece que todo tenga que ser estrictamente blanco o negro.

Simplemente soy crítico, hay que ver las cosas que están bien, pero también las que están mal, las que se pueden mejorar y las que no están en sus manos. Yo en mi trabajo uso linux, y en casa por temporadas, windows y linux, y odio a ambos por igual. Lo que en uno es fácil, en el otro es un infierno. Lo que uno tiene superado, el otro todavía está en pañales.

D

#6,

A mí, suspender e hibernar me va desde que uso Arch (antes no lo recuerdo), tanto en el sobremesa nuevo como en el viejo y en el portátil, sin ningún problema, y de esto hace unos años ya. Por tanto, en todo caso dependerá de la distribución y del hardware, pero no generalices.

"Luego está la fragmentación, no se ve un sistema cohesionado, y hay mil programas para hacer lo mismo, solo que ninguno de ellos lo hace del todo bien."

Si me dices que ningún programa para linux hace algo "del todo bien"... Pues vale, es tu opinión, pero más sesgada no puede ser. Y el que haya variedad de programas para hacer lo mismo no es exclusivo de linux, ¿o en Windows sólo hay un reproductor de audio y no me he enterado?

Patxi_

#10 Al final el problema de suspensión e hibernación es un problema de memoria: o hay poca para suspender correctamente (o está corrupta) o hay poca swap para hibernar correctamente. No tiene ningún valor estadístico, pero he detectado que los "novatos" relacionan el uso de swap únicamente con la falta de memoria "principal" y por eso a la hora de instalar linux en equipos nuevos (2 - 4 gb de ram) dedican (2 - 4 gb de ram) escaso espacio a swap.

mandarino

#1 Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las excusas para no migrar, cada día son menos, aunque sigue habiéndolas. Yo soy de la opinión de que con una subida de la cuota de uso, los fabricantes de hardware se pondrían las pilas para dar soporte a sus productos, ya sea con drivers libres o privados, pero lo harían. También mejoraría el número juegos y aplicaciones privadas.