Hace 14 años | Por Sindeudas a elpais.com
Publicado hace 14 años por Sindeudas a elpais.com

Un paseo por Haifa o Tel Aviv, dos de las principales ciudades israelíes, desconcierta. Más de 4.000 start-ups (empresas de reciente creación) tecnológicas hierven al sol, los emprendedores no pasan de los 30, el inglés es su idioma diario y los centros de I+D de gigantes como IBM, Microsoft, Intel o Motorola marcan el paisaje local. Es un pequeño Silicon Valley que bien podría encontrarse a pocos kilómetros de su hermano mayor en California, pero que en realidad vive en el otro lado del Mediterráneo.

Comentarios

S

...Su proporción de gasto en I+D es la más alta del mundo, el 4,5% del PIB (España no llega al 1,3%). Sectores como la agrotecnología, equipamiento médico, biotecnología, electrónica o Internet empujan una economía muy exportadora. El 60% de sus ventas industriales al exterior son productos y servicios, con componente tecnológico medio o alto. Ser un país pequeño, en el fondo, tiene sus ventajas. La actividad interna no es suficiente, y las empresas se ven obligadas a operar desde el principio en otras geografías.

bustaminta

Me quedo con 2 párrafos:

"La sociedad es muy diversa, la gente tiene opiniones extremas, no está de acuerdo, expresa su punto de vista y surgen ideas. Así es como se fomenta una cultura innovadora". Joven talento no falta. Las universidades producen anualmente 140 científicos e ingenieros por cada 10.000 trabajadores, muy lejos de los 83 de EE UU o los 25 de España.

Para Harnevo, la gran diferencia con la cultura emprendedora europea se encuentre en la base. "En Israel, las madres quieren que sus hijos sean emprendedores y monten su empresa, es un orgullo. La familia y amigos siempre los apoyan. En España y otros países europeos se les toma por locos".

D

#3 No. Del hígado estamos enfermos los que le subvencionamos el armamento a los Israelíes.

Si se tuviesen que pagar la cantidad ingente de armamento ultramodernos (incluyendo aviones y submarinos) que les regalamos los contribuyentes europeos y estadounidenses, el dinero que usan para I+D les daría para reinventar el botijo.

M

#2 Estás hablando con el hígado, no hay por que ser amarillistas y desvirtuar cuanta noticia salga de Israel.

D

... y si alguien le hace la competencia, solo tiene que aprovechar una guerra para bombardear las fábricas vecinas, como las de zapatos (gran peligro para la seguridad israelí), biomedicina y otras que machacaron en la guerra contra el Líbano, la cual aprovecharon para deshacerse de plantas de producción de un pujante también Líbano, con mucho más dinero que Israel, y todo un mercado árabe al que Israel no puede acercarse ni a arrastras.

otama

Que suerte los israelies, tienen un silicon valley y un valle de la muerte.