Hace 11 años | Por Vincent_rodrigo... a cotizalia.com
Publicado hace 11 años por Vincent_rodrigo_fernande a cotizalia.com

“Tens els ulls plens de flors i la boca, nas i orelles per ignorar el crit i el plor, tu vols sants, roses i estrelles”. Pau Riba, 1970 Las salidas de capital de España alcanzan los 247.173 millones. Seguimos diciendo que es “por miedo al euro” y cosas así, pero no debemos olvidar el más que lógico impacto de la incertidumbre sobre la secesión. De ahí

Comentarios

uno_d_tantos

#3 Ni se sobre lo demás, y por eso no opino, pero el peso de la economía catalana sobre la economía española es del 20% aproximadamente (puede ser el 18 puede ser el 21, pero por ahí anda).

D

"Ahora vendrá el comando avestruz y freirá a negativos para bla bla bla..." - Ayer mismo leído por aquí. Veremos qué pasa con esta noticia.

En el artículo se sueltan verdades como puños que a los del "escamot caganer" no les va a hacer ni puta gracia.

D

#2 ¿Verdades como puños empezado con una mentira? La salida de capital se está produciendo muchísimo antes del tema de la independencia, decir que es por eso es una estupidez de tal calibre que no vale la pena ni rebatirlo ni seguir con el artículo. Es como cuando los iluminados del gobierno decían que esto hacía subir la prima de riesgo, cuando ya estaba subiendo desde mucho antes, en cambio ahora que baja parece que ya no tiene ningún efecto, y eso que hay elecciones en Cataluña sobre un referendo de independencia.

Un artículo que empieza con una mentira evidente no se puede decir que diga "verdades como puños".

D

#7 Dije digo digo Diego.

¿No decís los indepes que lo de la independencia viene de lejos? Creo que debéis poner las directrices propagandísticas en común antes de hacer el ridículo una y otra y otra vez...

D

#10 Lo siento pero hacer el ridículo es decir que la culpa de la prima de riesgo o de la fuga de capital es de lo que Cataluña pueda decidir hacer. Es decir que solo es culpa cuando sube, pero no cuando baja, eso es hace el ridículo y es lo que ha hecho este señor y tú.

Porque sino según tus grandes argumentos la independencia de Cataluña en estos momentos es una gran opción para mejorar porque la prima de riesgo a bajado. Eso o quizá es que es una estupidez relacionar las dos cosas y resulta que tiene algo que ver el rescate, el BCE y la UE en el tema y no Cataluña.

Pero oye, nada si te gusta hacer el ridículo defendiendo que las fugas de capital, la subida (y solo la subida, eh, la bajada es gracias a la gran gestión del Gobierno de España única y exclusivamente) de la prima de riesgo, la pérdidas de empleos, los robos de los bancos, la burbuja inmobiliaria y hasta la guerra de Irak, es culpa de que Cataluña quiera hacer un referendo, que por cierto, por muy de lejos que pueda o no venir a cobrado relevancia internacional a partir de la manifestación del 11S, pues nada haya tú, eres libre de hacer el ridículo todo lo que quieras.

D

#13 Vaya tocho has escrito para intentar tener la razón. Inútilmente, por supuesto.

¿Te has leído el artículo? Estás quedando como un niño con una rabieta.

D

a mi en Barrio Sesamo me enseñaron el lema "solo no puedes, con amigos si" lol

grantorino

#8 eso era en la bola de cristal.

D

#9 jejej, mi memoria ya no es lo que solia ser..

D

#9 jejej, mi memoria ya no es lo que solia ser..

M

Que España sea un desastre no es excusa para alimentar la ruina y autosegar la hierba bajo nuestros pies. Como justificación es algo pobre y bastante suicida.

Todo es susceptible de empeorar, y solo nos faltan empujoncitos que vengan desde lo que - hasta el momento- es dentro de casa.

"Los tres posibles cisnes negros del 2013 son: El precipicio fiscal americano –que comentamos aquí-, el estallido de la burbuja de deuda de Japón –que analizábamos aquí-, y la secesión de regiones en España."

Para los expertos, la secesión de Cataluña no beneficiaría a nadie y perjudicaría a las dos partes implicadas. Los que saben de ésto lo argumentan con datos económicos, no os empeñéis en analizarlo todo desde el prisma de la política. Estamos en bancarrota, ahora no toca.

X

El artículo es un simple ejercicio de opinión partidista, infundada científicamente. Y comete errores garrafales al confundir a Cataluña con una sola de las 3 administracions catalanas: la Generalitat, cuando dice:

"Cataluña gasta un 15% más de lo que ingresa. Si se independiza bajarían los ingresos y subirían los gastos. La Generalitat suele comparar a Cataluña con Irlanda o Finlandia. El “efecto desplazamiento” (crowding out) del Estado y de los rescates bancarios –a ver quién iba a pagar el rescate de los bancos catalanes ante la avalancha de morosidad- es muy relevante. A ver quién iba a cubrir las necesidades de refinanciación de una Generalitat que gasta 15.000 millones al año, cada mes 400 millones de euros en sueldos y facturas, con más de 150 coches oficiales y un “país” cuyo gasto publico hoy es de 33.500 millones anuales."

Se "olvida" que Cataluña es parte del actual Estado español y, por tanto, debería incluir sus ingresos y gastos si quieres hacer ese ejercicio. Teniendo Cataluña un déficit fiscal superior al 8% de su PIB anual, las cuentas no sólo son diferentes sino exgtraordinariamente favorables a desear cuanto antes la independencia de Cataluña de España.

D

Solo le falta decir que si nos independizamos nos quedaremos calvos de repente y nos saldran granos en culo.

e

Evidentemente alguien que se dedica a fondos de inversión, cualquier cosa que no sea ver a los ciudadanos pagando el doble de impuestos para liquidar los intereses de la deuda,no es de su agrado. Es posible que cualquier cambio político sea visto como un riesgo para su negocio.
Evidentemente un cambio en el estatus político tiene sus costos y ante una secesión pueden darse pérdidas de ventas, pero también puede suponer nuevas oportunidades.
Ante un escenario de independencia los ciudadanos seguirán comprando comida en su territorio y fuera,y las empresas seguirán vendiendo dentro y fuera. En estos momentos muchos países extracomunitarios tienen convenios comerciales con la UE y sus productos apenas tienen aranceles.
Lo que aporta la secesión es que los aspectos no económicos de la reivindicación de los catalanes supone el fin de actitudes intervencionistas de algunos ministros y del gobierno central en aspectos como educación,idioma,estructuras,etc.
Hay muchas preguntas relativas a como serían las cosas en un estado catalán: ¿Habrá que mantener el IVA al 21% o al 12%? ¿ El IRPF será el mismo ? ¿ Se mantendrá la red electrica tal como esta? ¿Habrá empresas españolas que estaran interesadas en instalarse en Catalunya o se iran las catalanas a España?.

D

Este artículo está escrito por un financiero y refleja las opiniones que ha podido testear en su ambiente, en Londres. La base del mismo es sobre todo la información sacada de
"European Journal of Political Economy" sobre la repercusión que para el crédito tendría una hipotética secesión. Es decir analiza los supuestos de la independencia sobre todo en el aspecto del crédito internacional.
Evidentemente las repercusiones que ello generaría en otras facetas económicas, políticas y sociales serían tremendas.

fentdaci

Se'ns en refot.

Independència!