Hace 12 años | Por Do_ut_des a rt.com
Publicado hace 12 años por Do_ut_des a rt.com

Toda la retórica sobre el programa nuclear de Irán y la insistencia de paralizarlo no es más q un intento de USA para forzar un cambio de régimen por uno más receptivo a mantener la hegemonía del petrodólar. El mundo ahora sabe la verdad sobre USA y la forma en q manejan sus asuntos. Las hostilidades de USA hacia Irán no tienen nada q ver con el desarrollo de armas nucleares.Si ese fuera el caso, entonces Corea del Norte y Pakistán estarían enfrentándose a sanciones y amenazas similares, pero no lo están. La diferencia es q Irán tiene petróleo.

Comentarios

comunerodecastilla

9 negativos en 8 minutos

D

En el fondo de la cuestión no está el dudoso intento de Irán de fabricar armas nucleares, o incluso el petróleo, sino la forma en que el petróleo se paga. En 1973, Richard Nixon le prometió al rey Faisal de Arabia Saudita que los EE.UU. protegerían los campos petrolíferos saudíes de todas y cada una de las partes interesadas que tratasen de arrebatárselos por la fuerza a la Casa de Saud. Es importante recordar que en 1973, Arabia Saudita sólo tenía una fracción de las fuerzas armadas que posee hoy en día (casi exclusivamente armas fabricadas en Estados Unidos) y la Unión Soviética era en gran medida una amenaza.

A cambio, Arabia Saudita, y por extensión la OPEP, acordó vender su petróleo en dólares estadounidenses. Como si eso no fuera lo suficientemente meloso, como parte del acuerdo, se les exigió invertir sus ganancias en bonos del Tesoro de Estados Unidos, y en otros bonos y letras. La verdadera cuestión es que todos los países compradores de petróleo de la OPEP tuvieron que hacerlo en dólares estadounidenses, o 'petrodólares'.

Esto fortaleció al dólar de EE.UU., que resultó en un ciclo de crecimiento económico sostenido de EE.UU. a lo largo de los años 80 y 90. Países que compraban el petróleo de la OPEP comenzaron a comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, otros bonos y valores para asegurarse de que pudieran seguir comprando petróleo de la OPEP. Esto funcionó bien para los EE.UU. hasta el año 2001.

En 2001 entra en escena Saddam Hussein. Este emitió un plan para vender el petróleo a cambio de las monedas europeas en lugar de los petrodólares. Poco después Irak "repentinamente" fue acusado de buscar y almacenar armas de destrucción masiva - acusaciones encabezadas por los EE.UU.. Todo el mundo sabe como terminó esto, baste decir que Saddam está muerto e Irak "ha vuelto al redil", vendiendo su petróleo en petrodólares una vez más.

Muammar Gaddafi ocultaba los terroristas del atentado de Lockerbie y permitió que varias organizaciones terroristas estableciesen campos de entrenamiento en Libia. Él intentó comprar una bomba nuclear a China en 1972. En 1977 lo intentó con Pakistán, después con la India. Buscó el gas nervioso de Tailandia. A pesar de más de cincuenta intentos de asesinato fallidos de Gadafi por parte de Israel, los EE.UU. y el Reino Unido, Libia fue dejada a su suerte en su mayor parte. Buscar armas nucleares y dar refugio a terroristas es una cosa, pero amenazar el petrodólar es otra muy distinta. Gadafi cometió un error fatal cuando decidió alejarse de los petrodólares a favor de otras monedas. Esto simplemente no fue tolerado por los EE.UU.. Después de haber jugado la carta de las armas de destrucción masiva en Irak, algo nuevo fue sacado de la chistera de Estados Unidos, el "cambio de régimen". En menos de un año, elementos "internos" se levantaron en rebelión contra Gadafi y ahora está muerto. Vivan los petrodólares.

Dominique Strauss-Kahn, ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugirió el año pasado que el euro sería una moneda de reserva de petróleo más apropiada que el dólar de EE.UU.. Apenas tres meses después de realizar esta declaración, las denuncias de violación arruinaron su carrera, echando por tierra su candidatura a la Presidencia francesa en el proceso. Poco después, todos los cargos fueron retirados, pero, por supuesto, le fait était dommage - el daño estaba hecho. Christine Lagarde, la sustituta de DSK como jefe del FMI no ve ninguna razón para cambiar el sistema actual del 'petrodólar' "naturellement".

D

Los negativos me gustaría que los explicasen. O las verdades duelen, lo cual me parecería estúpido porque nadie normal se juega nada con esto del petrodólar, o ya es para comenzar a pensar que hay agentes secretos infiltrados o sabe dios que. No lo entiendo.

comunerodecastilla

"Si ese fuera el caso, entonces Corea del Norte y Pakistán estarían enfrentándose a sanciones y amenazas similares..."
Ni que decir de Israel EEUU gobierno hipócrita por antonomasia.

c

A veces las noticias que se hunden a negativos son más interesantes que las de portada.