Hace 10 años | Por Tanatos a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por Tanatos a lavozdegalicia.es

El Gobierno está dispuesto a remover todos los obstáculos necesarios para que despeguen los proyectos de exploración de los potenciales yacimientos de gas para su posterior explotación por fracking que, por sus potenciales efectos medio ambientales, viene tropezando con un amplio rechazo social en las zonas donde se pretende utilizar. Fue en ese foro donde el ministro anunció que el mes que viene se aprobará un gran paquete de medidas legislativas que prevé la inclusión de la regulación del fracking por la legislación básica del Estado.

Comentarios

ur_quan_master

van a vender la salud de poblaciones enteras a cambio de ser un poco más ricos.

zaq

#1 #2 Relacionada: Fracking: rentabilidad energética, económica y ecológica



Es un resumen bastante completo en español sobre este tema. Un ejemplo de lectura recomendable, para evaluar con conocimiento de causa las maniobras del gobierno.

Sobre algunos aspectos que no cubre, cabe mencionar el alto impacto de las fugas de metano durante el proceso, cuya equivalencia en CO2 más el emitido durante la combustión se equipara actualmente al CO2 emitido utilizando carbón (a priori más contaminante). En español, por ejemplo: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130110/381725/es/Fugas-gas-metano-otro-problema-anexo-fracking

zaq

#1 El problema es que se tiende a que la opinión pública centre el debate alrededor de un supuesto dilema "ecología vs. riqueza". No es que no sea importante, pero es un grave error: es fácilmente soslayable por las empresas del sector, escudándose en legislación exigente y desarrollo técnico para prevenir la contaminación, como siempre se ha hecho y la gente está acostumbrada a asumir. Se da implícitamente a entender que de ese modo, bajo control, será un mal menor limitado que permitirá a la sociedad "enriquecerse y seguir avanzando", como ocurre con infinidad de actividades humanas de alto impacto ambiental. La batalla está perdida en ese sentido, a medio y largo plazo.

En mi opinión, es en la supuesta "riqueza" donde se debería incidir, pues no es tal. Ahí hay argumentos desconocidos en general por los ciudadanos, pero de mucho más peso, como se desgrana por ejemplo en el primer enlace de #3.

D

Oponerse al fracking es terrorismo.

D

¿Para qué van a potenciar las renovables? ... ¡para qué!