La explotación de recursos de hidrocarburos límite por la técnica del fracking es un completo sinsentido desde cualquier punto de vista, sin ni siquiera viabilidad económica excepto, y muy marginal, en el caso del tight oil (recurso que en España ni se le conoce ni se le espera). El sacrificio energético para esta explotación, en un momento en que se requeriría aprovechar mejor los recursos menguantes, nos pone en una mucha peor situación de cara el futuro.

Comentarios

DenisDiderot

Tengo la firme impresión que lo del fracking, además de una locura medioambiental, es una nueva burbuja económica que viene a sustituir a las anteriores y que acabará explotando y pringando a los de siempre.

Feindesland

Creo que es necesario saber un poco más de qué va esto del fracking, porque me temo que nos han contado alguna que otra milonga verdaderamente olímpica...

josefelix.fernandezfernandez

Pues casi todo lo que hay que saber está en este post de Crash Oil, a menos que no busques información más "edulcorada".

Feindesland

#2 No te creas. Faltan algunas cosas, cómo qué coño es lo que sacan de los pozos...

Porque no es petróleo solamente, te lo aseguro. Es petróleo con mierda, arena, piedras... y a lo mejor habría que saber algo sobre cómo se limpia luego eso, y qué se hace hasta obtener el petróleo final.

Creo que es todavía peor de lo que se dice en el artículo...

powernergia

#3 Eso de lo que hablas son las arenas bituminosas, y en este blog también lo analizan muy detalladamente:

http://crashoil.blogspot.com.es/2011/01/las-arenas-asfalticas-de-canada.html
En este blog hablan de la escasez de los recursos energéticos y del pico del petróleo, es totalmente recomendable.

Feindesland

#4 Me parece que no son sólo las arenas bituminosas.

Piénsalo un momento: meten agua a presión para romper la roca, pero es imposible que saquen sólo el petroleo una vez se ha roto la roca. ¿Qué mas sacan y cómo lo separan?

El caso de las arenas bituminosas es el obvio, pero de lo otro nadie parece hablar. El fracking produce también una serie de residuos minerales y habría que hablar de ello, de su coste, y de la rentabilidad final, porque nos cuentan unas cosas un poco raras.