Hace 13 años | Por --190640-- a facebook.com
Publicado hace 13 años por --190640-- a facebook.com

[...] la fuga de cerebros no se produce solamente cuando un científico o un técnico o un creador “se va” al extranjero, por el motivo que sea, que ya es un tremendo problema para el desarrollo y el futuro de cualquier país, sino que “dentro del país” […] también se produce la fuga de cerebros cuando los científicos, especialistas, técnicos, artistas, escritores, creadores, etc., por el motivo que sea, no se desempeñan en sus respectivas áreas científicas, técnicas, artísticas, creativas […]

Comentarios

D

#0 ¿Sabías que para ver esa página hay que estar registrado en Facebook? #FAIL

D

Si sólo se fueran vale pero por ejemplo el MIR tiene un 10% de plazas para extranjeros y en la última convocatoria se presentaron un 45% de extranjeros y un 55% de españoles. Muchos extranjeros utilizan trucos para computar por españoles, haciendo trampas de distintas formas y apoyados por academias que se lucran con ello, por lo que formamos a muchísima gente que probablemente se vaya y muchos de nuestros médicos no pueden elegir la especialidad que quieren por que hay extranjeros que fraudulentamente cogen la plaza que les interesa.

No tengo nada en contra de los extranjeros, pero creo que es justo que se presenten sin hacer trampas en el porcentaje estipulado para ellos.

Martixx

D

Muy interesantes sus comentarios. Gracias. Yo también he consultado al mismo autor para tratar las migraciones legales e ilegales y su impacto en el "aniquilamiento intelectual". Toda esa información de la fuga de cerebros pueden verse no solamente en su página de FACEBOOK, sino también en http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/educación-cultura-ciencia-técnica-y/19j6x763f3uf8/133# . Este autor dice, entre otras cosas:

[...] la fuga de cerebros no se produce solamente cuando un científico o un técnico o un creador “se va” al extranjero, por el motivo que sea, que ya es un tremendo problema para el desarrollo y el futuro de cualquier país, sino que “dentro del país”, en este caso México, también se produce la fuga de cerebros cuando los científicos, especialistas, técnicos, artistas, escritores, creadores, etc., por el motivo que sea, no se desempeñan en sus respectivas áreas científicas, técnicas, artísticas, creativas..., sino que se van a otras actividades, generalmente al nivel directivo, ejecutivo, gerencial o mercantil independiente, y no reportan al país, y al continente y al mundo entero, absolutamente ningún beneficio en este campo científico-técnico o artístico, que presenta tanto atraso y disfunción en el área. ¿Qué hay que hacer para que esto cambie? Al respecto hay muchas incógnitas (?) y sorpresas (?) [...] las conocidas fugas de cerebros que se producen hacia el exterior, hacia el extranjero, es decir individuos altamente capacitados, en cualquier rama del conocimiento, que por un motivo u otro se van de México, y las fugas de cerebros que se producen dentro de México, cuando los egresados universitarios y los especialistas y técnicos en general no ejercen su profesión y se dedican a otras actividades diferentes a las de su competencia cognoscitiva, específicamente debido a tres causas principales: 1. no encuentran trabajo en sus profesiones y especialidades y se dedican a otras actividades aunque no lo deseen, 2. se dedican a actividades no relacionadas con sus profesiones y especialidades por su propio beneficio e intereses, es decir porque lo desean y 3. no ejercen las profesiones que estudiaron ni ninguna otra profesión, concretamente las mujeres, porque se dedican a amas de casa, y así, sobre todo en lo concerniente a los egresados de las universidades públicas, el estado pierde una considerable cantidad de recursos y dinero en la formación de “egresados improductivos para la nación”– [...]