Hace 15 años | Por antoniobr a elpais.com
Publicado hace 15 años por antoniobr a elpais.com

Ya era hora que, como ocurrió con la crisis económica, se reconozca oficialmente que el fracaso escolar es una realidad en España: en torno al 31% de nuestros chavales dejan los estudios tras la ESO, la mayoría de los cuales lo hace sin conseguir este título básico. Ironía aparte, creo que es una buena noticia "repescarlos" y reengancharlos a la formación, no como puertas falsa a la obtención de títulos.

Comentarios

alecto

#0 las opiniones en los comentarios. Tu entradilla debe resumir la noticia, indicar de qué va, sin introducir opiniones.

M

El asunto no es reconocer o no el fracaso escolar (que no dejan de ser unos números), sino reconocer el fracaso del sistema educativo. Las carencias de los alumnos (en secundaria o bachillerato) en destrezas básicas como la expresión oral y escrita, comprensión lectora o matemáticas elementales son tremendas, la capacidad de análisis y razonamiento lógico escasa, y así se podría seguir.

En estas circunstancias, y para cuadrar los números (fracaso escolar), se ha optado por el camino más sencillo: rebajar la exigencia (no hay más que comparar las pruebas de selectividad actuales con las de hace 10, 15 o 20 años) Y si la exigencia de los currículos ya es baja, desde la comunidad educativa se abre más la mano, porque sino los números serían de escándalo.

D

Y dale al mono. Y no se cansan. A ver politontos, que regalar los titulos no es la solución. Que le preguntas a cualquier chaval/a y te lo dice claro.
¿No se hartan los politicos de hacer hipocresia?
La ESO la aprueban to dios quiera o no quiera. Y esto genera una desestabilización importante en las aulas, por que estan los que quieren seguir estudiando, y los que pasan de todo y joden el resto, el resultado es que a un crio ya de por sí con una mentalidad lógica de 15 años(juerga y sexo) le crees un conflicto importante, ¿Para que estudiar si el resultado es el mismo?

Min

Pues a mí llevan machacándome la cabeza con el tema del fracaso escolar desde mis años de la EGB, así que no sé quién vivía aún en su burbuja mental pensando que el fracaso escolar no existe. Otra cosa es que los políticos no lo digan, pero tampoco hablan del cáncer y no por ello deja de ser una dolorosa realidad.

l

Totalmente en desacuerdo con la noticia. El problema del fracaso escolar tiene una causa social: los niños y adolescentes carecen de limites o exigencias, solo se les pide que no molesten y se les da lo que ellos piden por miedo a que se traumatizen o por causa de un trauma de los mismos padres. El caso es que los crios de hoy en dia no conocen el esfuerzo y creen que el dinero crece en un arbol.

D

Ahora lo que harán es que si envías 3 códigos de barras de algún zumo te enviarán a casa el título de la ESO.

Bromas aparte, como no se espabilen e intenten arreglar lo que pasa en nuestros colegios/institutos y UNIVERSIDADES(en ciertas carreras, ir a clase es lo mismo que a una lectura del Quijote, los profesores leen pero no aportan nada) y den más importancia a la I+D, a las pymes... de aquí unos años este país va a saber lo que es el tercermundismo.

l

#7 Totalmente deacuerdo. Lo malo es que la comunidad educativa esta pagando un error social del que no queremeos ser conscientes.

D

#7 Cuando el Psoe puso en marcha la LOGSE en el Mundo se reprodujeron unas palabras de Rubalcaba que se sabía lo que iba a ocurrir e iba en esa dirección pero era lo que les interesaba.

Y nunca es tarde si la dicha llega. Lo mismo ocurrió con el trasvase y con al crisis lol lol lol. Lo próximo será la ¿recesión? lol

b

En videojuegos no suspende nadie. LO del fracaso escolar, mucha demagogia de la derecha. Se podría demostrar que ha existido siempre, incluso cuando el sistema escolar se parecía a lo soñado por el PP y a la ley que intentó promulgar antes de perder el poder. Fácil es comprobarlo en el número de universitarios de cada año. Y en aquella época no había tanto videojuego ni chats que distrajeran a los escolares. Ahora ni siquiera duermen lo suficiente por culpa del enganche al ordenador.