Publicado hace 14 años por kikuyo a profesorcuyami.blogspot.com

Estoy cansado de escucharle decir a mis compañeros «_Fulanito_ a mí me trabaja», pero jamás me canso de pelear para que Fulanito trabaje, realmente. Estoy cansado de escucharle a todo el mundo decir que tenemos demasiadas vacaciones, y que luego ellos se desprendan de sus hijos, y no los soporten. Eso sí, no me canso de hablar con los padres para conseguir que estemos juntos en esto, que busquemos acuerdos comunes, que probemos fórmulas nuevas para motivarlos... Testamento final de curso de un profesor.

D

"Eso sí, no me canso de hablar con los padres para conseguir que estemos juntos en esto, que busquemos acuerdos comunes, que probemos fórmulas nuevas para motivarlos"

Pues a ver si te clonamos, porque como madre, estoy cansada de que el pato lo paguen los chavales, como en todo.

enteroclisma

#1 el pato lo pagamos todos

areska

Con lo duro que es sacarse la oposición para después estar recibiendo desplantes continuamente... Y la opinión social no ayuda para nada

D

Lástima no poder votar dos veces.

juvenal

#0 gracias por descubrirnos este blog, todos los post son muy representativos de lo que ocurre en la educación es España.

argonath

No estoy cansado de leer el artículo. Buenísimo.

diophantus

#2 yo llevo varios años de entrenador de baloncesto de críos y JAMÁS un padre ha supuesto que yo no tengo la razón en alguna riña que pueda haber habido. Y mis padres son maestros y no están cansados, ni los profesores con los que yo tengo trato del colegio. El autor debería hacérselo mirar.

Estoy cansado del desprecio generalizado que siente la gente por nuestro trabajo, de que se sientan con derecho a todo, legitimados para insultarte, reprenderte, explicarte cómo se da una clase...

Primera noticia de que el trabajo de maestro está despreciado.

Está claro que hay padres idiotas, y niños malcriados. Pero son los menos, lo que pasa es que salen en las noticias y gritan en la calle. Aún sigue habiendo niños que van a jugar con sus padres al parque y que a las 10 están en la cama. No seáis tan catastrofistas.

suko19

Puedo decir que estoy muy orgulloso de todos los profesores que he tenido (no tanto en la facultad... pero eso es otro cuento). Ya basta de no respetar ni valorar el trabajo del profesorado, bien difícil lo tienen y bastante hacen con lo poco que se les da.
PD: #11 Yo siendo alumno he visto muchos casos donde los padres despreciaban a los profesores, defendiendo a sus hijos que eran unos auténticos HP

D

#4 Soy más "colega" profesional tuyo si eres docente, que de las Madres/padres. (que no se nos olviden los papis por diox! )
E insisto, te doy la razón.
Estoy segura de que tú también eres un buen padre

estoyausente

#12 Pues supongo que en el mío.

Porque yo no creo que esté despreciado. Es un trabajo bastante bueno, que muchísima gente quiere y una profesión respetada.

Despreciado está coger fresas en huelva que ni Dios quiere hacerlo.

Javiondo

#11
"Aún sigue habiendo niños que van a jugar con sus padres al parque y que a las 10 están en la cama. No seáis tan catastrofistas. "

Te invito a visitar Talavera de la Reina, ciudad de costumbres...

En serio, me alegra leer que alguien ve niños a las 10 en la cama. Los que viven encima mio tienen 15 y 4 años y se acuestan cuando yo me levanto. Y los padres tan contentos.

Pero no generalicemos, tiene que haber de todo, pero si que es cierto que SIEMPRE hemos tenido el tipico imbecil en clase que daba por saco, el que suspendia y le echaba la culpa al profesor de haber estado el dia antes viendo la tele en vez de estudiar. Todos hemos pasado por el colegio, pero a dia de hoy, me da pavor. (Y mira que tengo solo 20 años, que viejo precisamente, no soy)

pablicius

#15 Pues sal de la burbuja y entérate.

Que el que las condiciones laborales (funcionariales) sean apetecibles no quiere decir que no haya cero vocaciones, tal y como está el percal.

D

Por imposición administrativa y por necesidades de creación de empleo, la ensañanza actual está sobresaturada de profesores. Veo ridículo que un niño de 7 años tenga 9 profesores para 9 asignaturas distintas, como sucede en muchos institutos. Yo tengo 23 años, y hasta aproximadamente los 10 nunca tuve más de 3 o 4 profesores.

El antiguo "Maestro", debía tener buenos conocimientos pero sobre todo ser educador vocacional. Hoy en día se ha sustituido por una legión de 'magisteriados', historiadores del arte, filólogos, etc. que en su mayoría son incompetentes a la hora de educar niños. Simplemente han estudiado una carrera que les parecía sencilla y conseguido un trabajo estable y con muchas vacaciones.

Puede que este profesor sea una honrosa excepción, pero tampoco me gusta que nos quiera vender la moto con un hipotético desprecio injustificado, cuando el nivel actual del profesorado en Eszpaña está por los suelos.

mosisom

#17 No te jode, pues claro... dame pan y dime tonto.

V

Me ha emocionado de verdad.

estoyausente

#17 Pues hay mucha gente que quiere dedicarse a la enseñanza. Entre ellos amigos míos. Vamos, gente que conozco.

Estarán locos o algo. No sé, la idea de difundir conocimiento e intentar hacer que la educación de este país vaya a mejor suena horrible...

Las condiciones laborables son cojonudas.Y los habrá que estén dando clase por vocación y otros porque no les quedaba nada mejor. Lo que pasa es que nos gusta mucho quejarnos. Si están ahí es porque se lo han currado, esos puestos fijos no se regalan, pero una vez dentro de tu colegio dando clases, no creo que se viva tan mal vaya.

Ideariof

felicitaciones!!!

diophantus

#16 pues que no te de pavor, porque yo paso bastantes horas en un colegio, y lo único que me pasa es que cuando acaba el curso echo de menos a los niños.

D

De acuerdo con muchas partes del articulo,pero lo de despreciados creo que no,despreciado y mal visto esta decir que limpias lavabos o que trabajas en la obra,que ya te tachan de cani o yoli de turno.

Javiondo

#23 Te voto positivo por que me recuerdas a mi profesor de primero, que nos daba capones y calabazas, pero era un hombre majisimo, con vocacion, le gustaba su trabajo. Pero hombre:) jeje, no me compares un colegio con un instituto. Los crios a esa edad son majisimos:P

s

De acuerdo con lo que dice, pero la entrada anterior anima a los profesores a entrar en tuenti para crear ese rollo profe-coleguita que no es ni mucho menos adecuado y menos como están las cosas. Recuerdo un par de profesores de ese estilo y son los típicos que los chavales se los comen nada más entrar por la puerta. El respeto de un profesor no se gana yendo de coleguita, se gana poniendo orden.

D

#11 y #15 Pues daros un paseo por la educación actual.

Yo he sido educador muchos años, antes de cambiar de profesión, y mi mujer es profesora de modulos, y muchos amigos se dedican a la enseñanza, tanto privada como publica, y desde básica hasta universitaria.

Despreciados, ninguneados, perdidos... podría seguir.

A dia de hoy, el profesor no tiene ninguna autoridad, y las aulas se han llenado de los pequeños tiranos educados en casa, y que cuando salen y llegan a las aulas, son autenticos salvajes.

Pero lo peor no viene por ahi, viene dado por:

tres reformas educativas en menos de dos decadas

presupuestos bajisimos

Falta de medios... en departamentos de informatica, dos ordenadores PIII y IV e impresora sin cartuchos

Descoordonación TOTAL entre gobierno, ministerio, Comunidades y departamentos

Multiplicidad de cargos, meten mano ministerio-comunidad-direcciones generales

Sobrecarga de trabajos inutiles

Politicas territoriales absurdas, con traslados aleatorios

Descoordinación interna... no siempre culpa de dirección, a veces es que no hay quien se aclare

... y para mas inrí, aparece el famoso Plan de Calidad, cuyo objetivo parece ser que es forzar a los profesores a demostrar que hacen bien su trabajo.... aprobando gente, claro, sea como se y al precio que sea... y haciendoles perder montones de horas de su trabajo en hacer fichitas de trabajo, autoevaluaciones y demas

en fin,... y uno no aprende, por que el año que viene me presento de profesor de mi especialidad

al final resulta que me sigue gustando enseñar, disfruto.... y entiendo perfectamente lo dicho, y suscribo su opinión.

Un saludo

enmafa

siempre he confiado en la profesionalidad de los profesores, de los maestros, nunca les he culpado si mis hijos han ido mal en los estudios, y los comprendo, pero tambien comprendo que hay niños conflictivos, problemáticos, con un C.I. de 140 y que tienen problemas muy gordos en colegios e institutos, porque se aburren, porque los maestros y profesores no están capacitados para este tipo de niños y ahí están, que lo estoy viviendo, por eso les pido a los verdaderamente profesionales, que adelante, que siempre tendran el apoyo de los padres responsables, ....

estoyausente

#27 No hace falta que me dé muchos paseos. Aún estoy estudiando, en la universidad. Y no hace tanto que salí de bachillerato y de la ESO.

Claro que había clases y clases, profesores y profesros y alumnos y alumnos. Pero nosotros acababos nuestros cursos, los profesrores contentos de que hiciesemos las cosas medio bien, y nos saludamos cuando nos cruzamos por la calle. Vamos no sé, lo normal.

Y no les veo con síndome post-traumático.

pablicius

#21 una vez dentro de tu colegio dando clases, no creo que se viva tan mal vaya

Tanto por tu frase literal, como por lo que dices, es evidente que imaginas la situación de la enseñanza, en lugar de conocerla.

I

Yo lo que creo es que críos y padres gilipollas hay bastantes por ahí... lo mismo que profesores incompetentes, que también los hay (por haber estudiado magisterio no son una especie de dioses infalibles de buen corazón, con vocación innata).

Por cierto, si tan mal valorada está la profesión de maestro, me extraña que haya tantísima gente de carreras técnicas, ganando "sueldazos" de 1000-1200 € después de haberse tirado años y años estudiando una carrera, con todo el respeto del mundo, bastante más complicada que la de magisterio, y que ahora se plantean hacer cursos de CAP... etc, para sacarse unas oposiciones a profesorado...

P.D.: Y luego hay gente que dice que ser funcionario en este país no es un chollo, e incluso que no hay suficientes...

P.D.D.: Y luego se extrañan de que los científicos que valen algo huyan de este país como de la peste...

tan-ton-tin
l

#18 Ningún niño de 7 años tiene 9 profesores para 9 asignaturas distintas ni está en ningún instituto. Es lo malo de hablar sin saber, que se dicen burradas y se queda uno tan fresco. Esto pasa mucho en educación, ya lo dice el artículo, la mayoría de los mortales se atreve a explicarle a un profesor cómo debe dar la clase, y se quedan tan a gusto.

R

#18 Un niño de 7 años esta en Primaria no en la ESO, así que difícilmente tendrá 9 profesores para 9 asignaturas, tendrá un maestro que le da todo más otro para inglés y otro para música.

Edito: #34 Totalmente de acuerdo jeje

D

Pobrecito profesor. Bueno... espero que estos dos meses que tenga vacaciones se pueda reponer de su durísima jornada laboral de 6 horas. Y si no, ya se repondrá en las más de dos semanas de navidad, o en la semana santa, o en los innumerables puentes.

estoyausente

#30 A ver. No digo que sea el trabajo del milenio, pero es una buena vida. Al menos los profesores que conozco no se quejan.

Que a lo mejor tenéis razón, pero miradlo por el lado bueno, os llega un sueldo todos los meses y no tenéis que pensar en si cerrar o no cerrar porque el comercio que habéis levantado con mucho sacrificio no funciona, porque la economía está hecha una mierda. Como puede pasar, por ejemplo en mi familia.

No sé, yo creo que los funcionarios están ahí porque se lo han currado, han opositado y demás. Me parece bien, pero que hay mucha gente que está mucho peor... y de vicio nos quejamos.

manomon

¿¿El trabajo del milenio??
¿En serio lo dices?
Es un trabajo que como poco cuesta siete años de formación, y el primer destino si tienes la suerte y constancia de sacar las oposiciones a unos cientos de kilómetros de tu casa.
¿Gente que está peor? Seguro... Y en Nigeria te matan por las calles.
¡Qué casualidad que ahora en época de crisis cuando un trabajo como el nuestro (que por cierto está abierto a los dueños de todas esas bocazas) os parezca un chollo de estabilidad. Hasta ahora cualquiera te miraba y le daba la risa tonta de pensar lo que sacaba él al mes sin estudios y sin esfuerzo.
Y por cierto, en cuanto a días de trabajo al año, habréis de saber que estamos por encima de la media europea. Llevo casi 20 años en esto y cada vez estoy más tiempo en mi centro y salen peor preparados.

V

#29 y #37

Es que no estoy de acuerdo con ningún comentario tuyo lol

Quejarse por vicio, por favor! Si me dices que se están quejando de pocas vacaciones o de poco sueldo, vale, pero que se están quejando de que no pueden hacer su trabajo, de que no pueden educar a los chavales tan bien como querrían. Que se están quejando porque se preocupan. Y porque debería preocuparnos mucho más, porque esa gente es parte de la sociedad, y queremos una buena sociedad, ¿no? Pues ya está.

Porque el futuro de mucha gente depende de ellos..

Y encima decir que sólo te puedes quejar si tienes problemas económicos.. Y la gente que muere de hambre en África? Y la gente que muere de SIDA en "introduzcaaquíelpaísquequiera"? Venga por favor, que ya no cuela la falacia de "hay gente que está mucho peor". Pues sí, y por eso luchamos (y nos quejamos) para que todo vaya a mejor, lo que ya es bueno, mediocre, malo o muy malo. Que hay mucha saliva para quejarse, no te preocupes.

Ah, también te quería decir que mi padre es profesor y mi madre autónoma, y no siempre hemos estado sobrados de dinero, así que ser profesor no implica despreocuparse de la economía. Y que los problemas de los profesores no son económicos (no veo que lo hayan mencionado en el artículo), son más bien psicológicos..

Y ya paro que estoy diciendo demasiadas cosas sueltas!

Laslo

#38 Desde luego razón tienes y mucha,si ahora critican tanto esa profesión es debido a la envidia que produce el no tener un trabajo con esa estabilidad.
Como dice un post del blog esos que tanto critican lo tienen facil solo deben hacer lo siguiente:

1.Sacarse la carrera.
2.Hacer el Master.
3.Aprobar la oposición.
4.Armarse de paciencia para aguantar los pequeños engendros que le van a tocar.
5.Prepararse mentalmente para cuando vean su primera nómina...

Como siempre dice mi sabia madre "es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que verla en el propio",y no se equivoca ni lo más minimo.

e

En mi familia hay profesores (de primaria principalmente) y todos se preguntan siempre lo mismo cuando oyen determinadas quejas, sobre todo a cuento de "hace falta más dinero", y hacen la siguiente reflexión:

¿Más dinero? ¿Para qué quiero yo más dinero? Con tener para mis fotocopias, folios y bolígrafos me vale, yo lo que quiero es que me dejen trabajar, mis horas sin alumnos sean para corregir ejercicios y preparar las clases, no para rellenar programaciones y actas estúpidas que son todos los años iguales (y para esto vienen muy bien las fotocopiadoras y el tipex, para hacer pasar por actuales las programaciones de años anteriores). Yo lo que quiero es que cuando castigo a un crío el padre me dé la razón, y no que me devuelva las amonestaciones sin firmar "porque ellos no lo han visto y no saben si es verdad". Yo lo que quiero es que alguien me saque de clase a los energúmenos que me revientan la clase y echan a perder la hora de los otros 25 alumnos.

Y bueno, son capaces de seguir así largo rato. Y es que en clase explican de maravilla y la oratoria es lo suyo. Espero que me disculpen si no he reflejado correctamente su forma de expresar lo que dicen.

F

Voy a hacer un corta pega del comentario tal cual lo he hecho en el blog. Habrá a quienes les parezca una exageración, por mi perfecto, pero estoy segurísima de que a los que de una forma más directa o más indirecta estén metidos en el meollo de la educación les resultará cuanto menos, familiar:

Te entiendo, realmente lo hago. No soy profesora no, pero mis padres sí,y los padres de mi novio y de uno de mis mejores amigos también. Cada cual en sus respectivas materias, desde química hasta matemáticas, pasando por la historia,el francés y la lengua.
Yo veo día a día como trabajan mis padres, cómo sobretodo mi madre que da en ESO y Bachillerato (mi padre da en FP) se tira noches levantada hasta las 3 de la mañana corrigiendo exámenes teniéndose que levantar al día siguiente a las 7. Veo cómo mi padre ha tenido que dejar la jefatura de estudios porque no podía más, todos los problemas de alumnos problemáticos derivaban a él, los padres imbéciles también a él, las tonterías de los conserjes,las quejas del servicio de limpieza.... y además de todo eso tener que estar preocupándose de corregir exámenes y de dar clase. Tenía vacaciones a finales de julio y a mediados de agosto tenía que volver para preparar nuevos horarios, exámenes de septiembre, nuevos programas y cien mil cosas más que no se ven y que encima la gente le dijese que qué bien vive.

¡¿3 meses de vacaciones?! No los tengo ni yo y eso que aún soy estudiante pues menos aún los tendrán los encargados de corregir exámenes dar notas, hacer reuniones, claustros, evaluaciones, programas de asignaturas.... ¡qué maravilloso es cuando siendo licenciado en química te toca impartir biología porque sí! Qué fantasticular que al llegar a casa tras X horas de trabajo en vez de sentarte a ver la tele, leer un libro, cenar tranquillamente o dedicarte a despotricar en los comentarios de blog sobre lo fácil de la vida de profesor, tengas que ponerte a estudiar al igual que en tu juventud y a preparar las clases del día siguiente.

Mi madre ha tenido que hacer de madre para mi y para los miles de alumnos que han pasado por su vida que hasta han llegado a pedirle que la acompañen al ginecólogo porque no se atrevían a decírselo a sus familiares. Y cada año son unos 200 chavales más,a los que tiene que conocer, escuchar y aguantar gilipolleses. Y esos 200 con sus respectivos padres que sueltan las mismas gilipolleces o mayores aún.

¡Qué facil es la vida de profesor! dicen algunos. Muy bien hazte entonces profesor, estudia tus 5 años de carrera, hazte el CAP, haz las oposiciones y luego aguanta a los niños, a los padres, a la sociedad en general que desprecia tu trabajo. ¿Es que nadie más se da cuenta de que de gracias a estos profesores que tan criticados son formarán a los próximos médicos, ingerieros...? ¡Detrás de cada premio Nobel hay un puñado de profesores !
No haberte metido, dicen algunos, el problema es que cuando estás fuera, todo parece tan fácil como por aquí se comenta.

Lo más irónico de todo esto es esa gente que se queja de los profesores, de sus vacaciones, de que si es muy fácil, de que si deben controlar a los chavales...esos son los que cuando llegan las vacaciones dicen ¡no puedo con el niño, si es que se me escapa de las manos!¡Pues imagínate con 200!

¿Cuántos en su trabajo tiene que soportar que un niñato les ponga la zancadilla, les tire cosas, le insulte a voz en grito? Seguido todo ello por un coro de 30 risas y una amenazante visita del padre dos días después por haber reñido a su "niño burbuja".

Aún soy estudiante, sólo tengo 23 años y ni siquiera tengo claro que voy a hacer cuando me licencie el año que viene... Pero aún así y leyendo lo que llego a leer en algunos comentarios no puedo más que enorgullecerme de tener una madre profesora, pues ha demostrado que en cuanto al saber educar, no la gana nadie.

d

Está claro que hay padres imbéciles, profesores incompetentes y alumnos imposibles, como en todos lados, pero el problema aquí es político. Igual que lo es en la sanidad, en justicia, en los cuerpos de seguridad o en cualquier otro servicio social. No se dan medios a los profesionales, se les ningunea para poder quitarles la razón cuando se quejan (al primer atisbo de huelga aparecen rápidamente los políticos a decir que no tienen razón, sea la profesión que sea). La realidad es que cualquiera de esos profesionales hace mil veces mejor su trabajo que cualquier político, y que a ellos es a los que deberíamos, de una vez por todas, de pedir explicaciones. Pero al final no lo hacemos, en lugar de eso nos dedicamos a debates estúpidos sobre quienes son mejores (si peperos, sociatas, nacionalistas, etc..) mientras ellos se parten la caja y se siguen repartiendo el pastel mientras estupidizan a nuestros hijos (como ya apuntó con mucho acierto Arturo Pérez Reverte).

estoyausente

#39 Y yo te digo que no deberían de quejarse. Que quizá no saben llevar una clase, ese es el problema. No siempre la culpa es del sistema.

Se quejan de que no pueden dar clase. A lo mejor no saben manejar al alumnado. Yo también he tenido profesores que no tenían ni idea de como imponer autoridad, y no me refiero que sean duros o blandos. Simplemente ese profesor entraba y todo Dios callaba y atendía. Y yo aprendía como el que más.

El problema es que no todo el mundo vale como profesor. Por mucho que te guste. Si no se te da bien tendrás problemas. Pero eso también pasa si me empeño en ser jugador de fútbol y no se me da bien. Aunque me encante.

A pocos profesores he visto yo hacer cursos sobre inteligencia emocional, oratoria etc para mejorar su nivel. A lo mejor así consiguen captar la atención del alumnado en vez de quejándose.

No sé, seré muy radical en ese aspecto... ^^

JJG

Una sociedad en la que ni jóvenes ni profesores son escuchados es una sociedad incapaz para afrontar el futuro.

Una sociedad que se sigue quejando del sueldo y las vacaciones de las personas encargadas de la educación de los futuros ciudadanos de nuestras sociedades es una sociedad enferma de miopía cancerígena.

Una sociedad donde las noticias de deportes ocupan el 20% al menos del espacio informativo es una sociedad que deja la formación en manos del espectáculo que atrofia cualquier capacidad creativa.

Hasta que un profesor no sea tan relevante socialmente como un deportista de élite gente tan honesta como el escritor del blog tendrán que seguir sufriendo la ignorancia malintencionada

p

Lo que comentais es algo global, hay profes en EE.UU que estan en la mismas situación, encima con el riesgo de que el alumno tenga en casa a unos padres con un arsenal lleno de fusiles.
Os entiendo, yo tambien soy funcionario y muchas veces piensas que la sociedad le falta un poco de sentido común, la educación es fundamental para la sociedad, sino volveriamos atras en la evolución de la vida

r

#44 No es cuestión de hacerse respetar. Es cuestión de que a un profesor siempre hay que tenerle respeto.

Na hombre, si vas por la calle y te sueltan dos hostias sin más ni más, la culpa es tuya por no hacerte respetar...Si hay gente que no vale para salir a la calle, es culpa suya, ¿no?

Draakun

#44 "A pocos profesores he visto yo hacer cursos sobre inteligencia emocional, oratoria etc para mejorar su nivel. A lo mejor así consiguen captar la atención del alumnado en vez de quejándose. "

Pues mira, yo soy profesora y he hecho un curso de 40 horas de inteligencia emocional, y otro de 20 sobre resolución de conflictos en el ámbito docente y otro más sobre técnicas vocales para usar bien la voz y otro sobre herramientas informáticas enfocadas a la creación de software educativo y... un montón más de cursos que dudo que te interesen.

Estoy con #39. Los profes no protestan de las horas que echan después de su jornada laboral, ni de que no les paguen la medicación contra la ansiedad, ni de que los psicólogos llenen sus consultas con ellos... Los profesores protestan de que no les den más medios para poder educar mejor.

Claro que hay profesores que no valen para ello... pero esos no protestan, se limitan a hacer sus horas y largarse a casa sin preocuparse de nada más. Si es que no se puede tener vocación... ¬_¬

estoyausente

#48 He dicho pocos. No ninguno. Me alegro de veras que seas uno de los docentes que se preocupa de verdad por su forma de trabajar. Yo también he tenido profesores así.

Pero no es la mayoría.

#47 Sí es cuestión de hacerse respetar. Un profesor tiene que saber llevar una clase sin que se le vaya de las manos. Sin que el gracioso o el tonto de turno le estropee la clase. No puede esperar que de 30 alumnos que tiene, ninguno sea subnormal. Por mera estadística le saldrá uno o varios. Si no se hace respetar, el tonto de turno hará que el resto le sigan y se cargará la clase. Es su trabajo.

Mannu

Alucino pepinillos, un profesor de instituto llorando, nada nuevo bajo el Sol.

Un chaval que se saca un magisterio, que lo más duro que tiene su carrera es el gasto en cartulinas y macarrones para hacer murales, lo más normal es que una vez trabajando .. también se queje, porque no sabe lo que es trabajar.
Y es que el victimismo del cuerpo docente viene siendo alarmante.

Curioso sin embargo, que los profesores de universidad, los que realmente son personas brillantes en su campo, no se quejen de estas cosas. Debe haber una metamorfosis de la que nadie habla y que sufren los chavales durante el verano de paso entre instituto y universidad. Yo personalmente no recuerdo haberla sufrido.

A muchos funcionarios (no solo profesores) les convendría trabajar unos años en la empresa privada, para sufrir lo que es tener que cumplir objetivos y plazos imposibles, cada día, con traslados cada pocos meses a otra ciudad por cambio de proyecto, con el único incentivo de no perder tu puesto de trabajo y poder seguir dando de comer a tus hijos.
Y hablo de titulados universitarios, no de cuatro "mataos" que no quisieron estudiar en su momento.

"No, es que los profesores trabajamos mucho fuera porque las clases no se preparan solas", claro, al principio obviamente hay que dar el cayo como en cualquier trabajo, pero con 5 años de docencia se tiene el temario sobradísimamente preparado, y el que diga que no miente vilmente, porque basta con un repaso de 10 minutos del temario a dar para tener claro como va a ir la clase.

En fin, que no es tan fiero el león como lo pintan los profesores, y en lo único que estoy de acuerdo con el texto es en que la educación empieza en casa y hay chavales que la pierden de camino a clase, y padres también claro, pero ojo, los hijos de profesores no están exentos de esa falta de educación, y he visto hijos de albañiles con mil veces más educación que hijos de profesores, luego ... menos lloros, un poquito más de autocrítica, y si no te gusta, dedícate a otra cosa.

Porque una cosa es segura, y es que los buenos profesores, los que de verdad son buenos profesores, los que disfrutan su trabajo, transmiten una fuerza a los chavales que consiguen que hasta el peor de los alumnos sepa valorar su trabajo. Eso lo hemos visto todos cuando éramos alumnos, ¿o no? Pues lo dicho, un poquito más de autocrítica, y si los chavales no se comportan a lo mejor el fallo no está fuera de la clase, que no por tener un magisterio y aprobar una oposición, se es buen profesor.

strider

Entre el gremio de enseñantes hay de todo, como en botica.

Tengo bastantes amigos y conocidos en ese gremio. Algunos, pocos, son excelentes educadores. Otros, la mayoría, son gente que simplemente intenta hacer bien su trabajo, y disfruta de las ventajas que tiene su profesión (horarios, vacaciones, sueldo, etc). Y luego hay otros, pocos también por suerte, que son una auténtica vergüenza, parásitos del sistema que lo único que quieren es mamar de la teta del Estado.

D

No es que seas radical es que no escuchas. Simplemente plantate delante de 30 chavales y intenta mantener el orden cuando, a lo mejor, hace una semana que has enterrado a un ser querido, pero la administracion no te da la baja porque no se lo puede permitir.

Lo que quiero decir con este ejemplo tan extremo es que los maestros no son maquinas, y al stress que causa una clase hay que sumarle el que tenemos todos por discusiones con nuestras parejas, decepciones etc...

El problema es que a dia de hoy, un maestro/profesor de instituto, no puede ni tan siquiera alzar la voz, porque una ley lo prohibe. Si yo grito a un niño hijo de un padre cabrón y con pasta, y el niño decide vengarse, tengo muuuuuuuuchas papeletas de acabar suspendido de empleo y sueldo. Solo por gritar a un niño de 14 años que a lo mejor va mas fumado que la chimenea de ACS. Cuando yo estaba en el instituto, a mi me calzaron unas cuantas os..as de manera muy merecida.

Pero eso hoy en dia es motivo para perder tu trabajo. Y si tienes un angelito de 1.90, 90 kilos y que solo entiende el lenguaje de "aqui soy yo el mas fuerte" que te amenaza con partirte la cara por suspenderle, a lo mejor te entran ganas de quejarte. Vamos, digo yo.

@50. Tienes razón, para hacerme maestro de inglés solo he tenido que superar examenes de 4 horas mas el oral demostrando un conocimiento de la lengua que muchos arquitectos no tienen de su profesion, por ejemplo. Y eso para enseñar los colores a niños de 3 años.

Por cierto, es verdad que es un problema trabajar en la empresa privada, en la que cuando tienes que desplazarte te pagan la gasolina, te dan telefono de empresa y si la cagas, la responsabilidad penal no es directamente para el trabajador.

Tuve un profesor que pasó 1 año en la carcel porque se le murió un niño en clase de educación física porque tenía un soplo en el corazón y a sus padres "se les olvidó comentarlo". Ponme un ejemplo de currito que haya pasado por algo así. Al currito "solo" le despiden.

Y lo de que trabajamos fuera, tienes razón a los dos años hemos cumplido de sobra con las clases preparadas, y nos tiramos otros dos años solo repasando hasta que cambiamos los libros para mejorar las cosas (que luego nunca lo conseguimos). El problema es la cantidad de informes ABSURDOS que estamos obligados a rellenar y a los que dedicamos mas tiempo que a los mismos alumnos. Por que no es normal que tenga que escribir tres veces lo que he hecho en cada clase para tres personas distintas.

Por cierto, los profesores de universidad no se quejan por dos razones: un sueldo muchiiiiiisimo mas alto que el de los demas profesores. la otra es que ellos si pueden largar de clase a los alumnos problemáticos, y no tienen que lidiar tanto como los "inferiores" con las administraciones.

Terminó. Con esto no digo que yo soy mejor que tú, ni viceversa, en todas partes cuecen habas y estoy segurisimo de que a todo el mundo su carrera le parece la mas dificil y piensa que en su trabajo es el mas duro y al que más le pu**an. Solo te quiero decir que, posiblemente, el trabajo de educador es uno de los mas ingratos por parte de la gente, que se tira toda tu vida con frases como "lo tuyo es vivir" o "con tres meses de vacaciones ya diras" y no se dan cuenta de que, el trabajo de educador no solo es tremendamente estresante y fatigador, sino que además, es uno de los más importantes en el sistema social que hemos creado. Por que dime: ¿cómo puedes trabajar durante tus 10 horas con dos niños si no tienes un maestro que se encarga de intentar educar a tus hijos y unos cuantos monitores que se encargan de las extraescolares?

i

#50 Estoy contigo en gran parte de tu exposición pero careces de posición de contexto.

Estableces:
"Un chaval que se saca un magisterio, que lo más duro que tiene su carrera es el gasto en cartulinas y macarrones para hacer murales, lo más normal es que una vez trabajando .. también se queje, porque no sabe lo que es trabajar.
Y es que el victimismo del cuerpo docente viene siendo alarmante.

Curioso sin embargo, que los profesores de universidad, los que realmente son personas brillantes en su campo, no se quejen de estas cosas. Debe haber una metamorfosis de la que nadie habla y que sufren los chavales durante el verano de paso entre instituto y universidad. Yo personalmente no recuerdo haberla sufrido."

Pero aquí radica una diferencia enorme. La universidad es un estudio completamente voluntario (aunque ahora va muchísima más gente de la que debería, la cual no está preparada, pero para que los números cuadren, acaban aprobando, de ahí el bajo nivel de nuestra universidad internacionalmente hablando) en el cual se inscriben "chavales" que quieren, o creen que quieren, estudiar. El problema viene en la educación básica y obligatoria. Donde los críos no tienen más remedio que ir a clase, tanto si quieren como si no. Y ya que son obligados a ir y a muchos el resultado no les importa, ya que las malas notas no tienen consecuencia alguna, se dedican a boicotear al resto de compañeros o directamente al profesor.

Lo peor de la situación es la excesiva protección con la que cuenta el alumno, donde un castigo o una discusión con él, para intentar hacerlo entrar en razón, acaba con un lloriqueo con papá y mamá y una posterior reunión con los padres, donde se pone en duda la credibilidad y fiabilidad del docente.

Sobre lo de las vacaciones y la situación laboral de los profesores no creo que se quejen, ya que como funcionarios, y como docentes en concreto, cuentan con una situación laboral bastante superior a la del resto de trabajadores españoles.

En lo que al respeto a la profesión, pues mira, yo no le tengo más ni menos respeto que a cualquier otra. Simplemente me sorprende su paciencia. Yo prefiero trabajar en la empresa privada que en el ámbito del funcionariado, así que, para futuros trolls, no me dan envidia .

Spartan67

Tener 4 meses de vacaciones al año tiene un precio.

dtordie

#2 Perdón, te he votado negativo sin querer. Me siento fatal, ¡¡¡¡con la razón que tienes!!!!

D

@ 54.

Podriamos tener 6 meses de vacaciones al año y un sueldo de 6.000 euros al mes, que casi todos los problemas y quejas que se han reflejado tanto en el blog como en los comentarios, seguirian siendo los mismos.

Esto no es cuestion de dinero ni comodidad. Es más, la mayoria de profesores que se meten por el dinero facil y las vacaciones,lo acaban dejando pronto.

sacaelwhisky

#32, los profesores (Secundaria y Bachillerato) no hemos hecho Magisterio sino la típica licenciatura de, antaño, cinco años. Aunque sí hay maestros (Magisterio) que dan clase en 1º y 2º de la ESO, los licenciados no podemos dar clase en colegios de Primaria o Infantil. Era sólo por aclarar un poco el asunto.

#54, ¿cuatro meses de vacaciones al año? Joroba. Llevo seis años en esta profesión y me entero ahora.