Hace 14 años | Por ajavibp a publico.es
Publicado hace 14 años por ajavibp a publico.es

Carlos Elías critica un sistema que estrangula la producción científica y a los investigadores más brillantes. Suelta perlas como "Los científicos tienen que ser 'frikis' para salir en los medios".

Comentarios

Elias
editado

No entiendo por qué para defender una cosa hay que atacar otra.

Aparte de que, como han dicho antes, las mal llamadas "letras" son en realidad ciencias (pero ciencias del ser humano, y no de la naturaleza), no veo yo eso de que "los de letras" dominan el país. ¿Quiénes? ¿Se refiere a los políticos? Que yo sepa, ninguno de ellos ha tenido ninguna carrera destacada en nada antes de meterse a políticos.

Hace falta más dinero para las ciencias, pero no es necesario pretender que la gente sea aún más analfabeta para lograrlo.

Por cierto, ni de letras ni de ciencias: las más populares de Menéame en toda su historia: http://meneame.net/topstories.php?range=5

Las tres primeras son de "fúmbol". Las dos siguientes, sobre el concejal socialista que asesinó ETA y la retirada de El Jueves por decisión judicial (esto sí son noticias importantes). Seguimos: Chikilicuatre, otra de fútbol, una sobre el Tomate, un "meneo autorreferente", una de Fórmula I, un tal "lalalalalala" que no sé ni lo que es porque no pienso entrar, otra de Chikilicuatre...

Ese es el país que tenemos.

EOberon
editado

Para ser un país de letras, hay que ver cómo escribe la mayoría. Da miedo (no lo digo por menéame, que aquí pocas faltas de ortografía he visto).

D
editado

Éste es un caso para la superministra de igualdad

D
editado

¿Por eso se intentan quitar las carreras de letras no?

jacm
editado

A 2#: Aunque te doy la razón en una parte, difiero en otra mayor. Creo que la ignorancia e incompetencia que citas se esconde mucho en el mundo de las letras y queda al desnudo en la ciencia, eso le ha llevado a apoyarse en un montaje de 'letras'. Creo que nos hace falta visión científica, para empezar falta en muchos investigadores de 'letras' a los que le falta rigor intelectual.
El tema de todas formas reconozco que es mucho más profundo de discutir

JavierMG
editado

Y Flipi que dice de todo esto?

D
editado

Yo creo que ni ciencias ni letras, de cerveza, siesta y toros

D
editado

Esto me recuerda al capitulo de los simpson donde van todos al quemar el observatorio para que no les vuelva a caer otro meteorito mas

Riñon
editado

Aquí no está bien visto ser inteligente, si no ser listo.

N
editado

#29 cuando las letras usen el método científico llamalas ciencias, hasta entonces mejor buscar otra palabra para no confundir.

PD: Que se ciencia no quiere decir que sea mejor, si no que es algo distinto.

Elias
editado

#33 Muchísimas disciplinas de letras usan el método científico: la fonética, la fonología, la Gramática Generativa...

Que tú no lo sepas es otra cosa.

DexterMorgan
editado

#24
Eso se lo debemos al señor de Unamuno.
La verdad, poco hay que añadir al artículo, por no decir nada. Es totalmente cierta la vision friki y antisocial que tienen los científicos en general. Aunque en españa pasa practicamente con todo aquel que estudie un poco mas que la media.

N
editado

#34 Vale, suponiendo que sean mucha, la gran mayoría no lo usa, dime una ciencia que no use el método científico. Cuando una sola parte de una ciencia no usa dicho método ya no es ciencia.
Por cierto, en fonética y fonología suelen ser gente de ramas científicas los que se dedican a ella, a nivel científico.

Elcreador
editado

Tiene toda la razón y ya es hora de que alguien hable claro.

D
editado

Pues yo firmaba ahora mismo para que fuese de una de las dos cosas, de letras o de ciencias. A veces me temo que somos un país de banalidad y punto

gallir
editado

Por cierto, buena la entrevista. Hasta ahora leí pasando de la mitad, lo suscriniría todo.

jacm
editado

A #12: Buen axioma el que acabas de escribir (entre paréntesis)

gustavocarra
editado

Créeme, #2. Yo hice bachillerato por letras puras. Luego una carrera de ciencias puras. Fue un acto de Kamikaze social. De verdad, compañero, la cosa está muy malita... hasta por la mentalidad.

humitsec
editado

Con más frecuencia de lo que alcanzamos a comprender los prejuicios históricos nos juegan malas pasadas. El tradicional enfrentamiento entre ciencias y letras ha logrado que seamos incapaces de delimitar mejor un problema que ya se arrastra desde hace mucho tiempo, y que no tiene buenas perspectivas de resolución a corto plazo.

Comentan con gran razón los compañeros de aquello que llamamos letras que ellos también se han visto atacados en ciertas áreas del conocimiento que cada vez gozan de menor respaldo. Quizás el mejor ejemplo, al menos el que más claro me resulta, es el de la filosofía, que no la historia de la filosofía.

Si relacionamos aquellas disciplinas del conocimiento que tanto de ciencias como de letras se han visto atacadas durante todos estos años encontramos un nexo común: son áreas del conocimiento que fomentan el espíritu crítico, la capacidad de pensar y decidir por uno mismo, de no creerse los argumentos de un tercero solo porque sean suyos, en definitiva de usar aquello que llamamos capacidad de razonamiento.

Cierto es que a título personal tengo la impresión de que las llamadas ciencias son las más afectadas, siendo apartadas de cualquier actividad ciudadana en favor de otras más propias de las letras. Por ejemplo, se organizan certámenes y festivales de fomento de la lectura literaria, del arte y de la cultura que están muy bien. ¿Pero cuántos certámenes de ciencias se han visto en igualdad de condiciones? Es, en definitiva, el mismo argumento que el entrevistado menciona sobre la Real Academia de Ciencias de España, cuya existencia pasa desapercibida para el común de los españoles pese a todo lo que podría aportar al enriquecimiento cultural de nuestra sociedad.

Y es una pena, porque la ciencia es divertida

L
editado

#32 Ahí estás entrando en el punto clave. Como tu dices una historiadora como tú no lo tiene más facil que un químico, pero es que el asunto que la sociedad necesita más científicos que humanistas, en España tenemos humanistas por todos lados (a mí me encanta la historia y me apetecía estudiarla) pero la realidad es que ¿como historiadora para que sirves? se que saber historia es bueno, pero además de para enseñarla para poco más, los trabajos te los dará el estado, y para eso no hace falta un número ilimitado. En cambio la investigación científica como la de un físico o el trabajo de un ingeniero hoy en día son mucho más necesarios que alguien que nos cuente la historia. Básicamente por que hay menos en comparación con la necesidad que hay. Una carrera de ciencias como una ingenería es muchísimo más complicada que una de letras, lo he comprobado y lo que este país ofrece desde el estado a un científico es poco más que nada. Si quereis mejor nivel de vida, tened claro que hace falta más ciencias que letras, aunque no haya que olvidar estas.

Riñon
editado

Premios Nobel...pff Eso no sirve para nada. No se puede presumir de premios Nobel. ¡Hemos ganado la eurocopa! Ahora los alemanes no envidiarán, y más conforme pase el tiempo. Porque no es una alegría efímera, vacía y de escasa utilidad, como un Nobel.

PD: Jo #17, ya te vale...

andresrguez
editado

Solo hay que ver las estadísticas, que la mayoria de las veces piden gente Administración y Dirección de Empresas, Derecho....

fusta
editado

Yo no quería decirlo pero...ACASO NO SON CIENCIAS LAS MAL LLAMADAS "LETRAS"??

Lo siento..pero es que me puede...

(Licenciado en CIENCIAS politicas y de la administracion)



ps. razon no falta en el articulo

p
editado

Después de leerlo entero, he de decir que tiene toda la razón del mundo, yo no veo un ataque a carreras de letras como parece insinuar la gente por aquí, el titular quizás sea un poco exagerado, comenta que la gente no se preocupa por la ciencia, que la dejamos de lado, es verdad que en matemáticas, física o las ingenierías en general cada año entran menos alumnos, no es decir que no se necesiten historiadores o filósofos en la sociedad, yo soy de ciencias y creo que hacen una labor muy importante como los filólogos por ejemplo, nadie niega que los abogados sean innecesarios, pero quizás no necesitemos 1000 historiadores y 10 físicos, si no 100 físicos y 100 historiadores 200 informáticos 300 industriales creo que todos podemos decir que en España falta I+D+i a raudales.

PringlesVerde
editado

Será un país de letras, pero bien que es mas fácil sacar una beca en las carreras de ciencias

k
editado

#38: te van a decir que las matemáticas, pero ya respondo yo: no es una ciencia en el sentido estricto, o mejor dicho, no es una ciencia experimental. Aunque está intimamente ligada con todas las que sí lo son. Y aunque en realidad es LA ciencia

l
editado

Para mi, el problema de la investigación en España esta causado por varias razones:

- En la Universidad investigan 4. Tienes a un tío bueno investigando, y que a los 4 días aprovecha para meter a toda su familia en el departamento.
- Está también los puestos y a trabajos a dedo que favorecen a la mediocridad. Por ejemplo, si hay un puesto en una Universidad, y alguien con muy buen curriculum lo echa y luego está el pobrecillo que estudio ahí la carrera que lleva chupando culos varios años, y aunque no sea ni la mitad de bueno, sabe que le van a coger a él.
- El concepto de Becario es el mayor cancer de España. En Inglaterra los chavales pueden trabajar un año en su segundo año de carrera, y tienen un sueldo como el de cualquier otro trabajador. Tampoco hay que ser un genio para trabajar en la mayoría de las empresas, donde vas a usar un 2% de tu carrera.
- Las empresas no invierten en departamentos de investigación, ni en la Universidad para que investigue por ellos. En otros paises hay muchísimos doctorados pagados por empresas para que les descubran cosas en particular.

- Todo esto se une a que los niños de ahora tienen como aspiración presentarse a Gran Hermano, o ser un triunfito. En mi opinión, cuando eres pequeño eres manipulable, y si te educan metiendote más asignaturas de ciencia, tendrás más posibilidades de ser científico.

D
editado

¡Venga, va!! ¡Tan mal estan las "letras" como las ciencias! Que no me digan ahora que los historiadores (por poner un ejemplo cercano) vivimos de puta madre, recibimos becas a cascoporro, encontramos trabajo en un santiamén y encima tenemos presencia en la sociedad porque valoran nuestras investigaciones. ¡Que aquí estamos todos mal!

Estoy harrrrta de la rivalidad esta estupida que lo único que hace es que nos encerremos en nuestra disciplina, aprendamos menos y no nos movilicemos cuando toca.

D
editado

España no es un país ni de letras ni de ciencias.
España es un país de EUROCOPAAAAA!!!!

Ahora en serio, no os podéis ni imaginar lo que cuesta que se tome en serio una investigación matemática realizada por un no-matemático.

Lo primero que me dijeron: "Es original y correcto, pero no es más que una curiosidad matemática sin utilidad"
Les comenté unas posibles utilidades, y pasaron de mí.

Un tiempo después acudí con una utilidad practica, no tuvieron ni la decencia de contestarme.

¡Que no estaba pidiendo dinero!

mandeulia
editado

#9 ...(los axiomas nunca se escriben entre paréntesis):lol:

Astarkos
editado

Si en España se valorara el talento científico tanto como el deportivo ya tendríamos varios Nobel en nuestro haber. Imaginaos que los jugadores de la selección hubieran sido seleccionados por enchufismo y además los entrenara un pedagogo moderno. Pues eso sucede con los cargos que solo deberían ocupar los mejores en cada campo.
Además, tenemos el problema de la educación, pobre en la mayor parte de España y con el problema añadido en Cataluña de los niños que no pueden estudiar ciencias en su idioma materno y oficial si se trata de español. O en la universidad catalana, donde ya no tienen cabida los mejores si no tienen el nivel C de catalán (hasta la Universidad Autónoma de Barcelona advirtió en vano del peligro). ¿Y qué universidad recibió un Ig-Nobel por un estudio lingüístico? La Universidad de Barcelona.

D
editado

Hombre, por una parte es lógico que los países empiristas tengan mayor interés científico que los que históricamente han sido racionalistas y de lenguas romances (más dadas a las florituras literarias que el sosainas del inglés). De todas formas esa división ciencias-letras es ridícula y muy vulgar (propia no obstante del análisis que se está haciendo, que es el enfrentamiento del vulgo con el mundo del conocimiento y la cultura). Las llamadas "letras" engloban: filologías(todos los idiomas habidos e inventados por tolkiendis) fonología, antropología, filosofía, lógica, y las ciencias humanísticas que también están en están en plena eclosión (sociología, psicología, historia etc etc).

grip
editado

#27 cuanta razon!!
"eres inteligente, pero te falta ser mas pillo" por eso ya se que quiero ser como juan antonio roca que era un listo del quince

Razz
editado

Spña s 1 pis d ltrs; l cncia sta acsda

O
editado

Científicos con un BMW:.......

Paletas con un BMW:..........................................................................................

D
editado

No estoy de acuerdo en absoluto con lo que dice, hay un desprecio generalizado a la buena enseñanza y a la buena cultura y es una estupidez los típicos roles letras vs ciencias, porque después los que solo saben de un área dan pena, tanto el de letras que no entiende como usar un ordenador o el de ciencias que no se ha leído un puto libro en su vida, que no sea de lo suyo.

D
editado

No sé si ciencias o letras, pero hay poca investigación, y los estudiantes de Máster para doctorado no han dado beca a los más brillantes (entre los que no me cuento), si no a los extranjeros, por 'prestigio'.

Seo
editado

Es un país de ingenierías y técnicas; las letras y las ciencias están acosadas. El conocimiento teórico en general está acosado.

pedrojimher
editado

Yo creo que la cosa está más igualada en cuanto a elección se refiere, pero no tanto en las carreras que acabamos y las que dejamos, hay gana la ciencia de goleada en abandonos...

D
editado

#38 "Por cierto, en fonética y fonología suelen ser gente de ramas científicas los que se dedican a ella, a nivel científico."

Ein? O sea, que cuando un lingüista trabaja en fonética es como si escribiese artículos para la prensa rosa, pero si lo hace un físico es "ciencia". Y me gustaría conocer a un físico que investigue en fonología, por ejemplo.

Tú mucho hablas del método científico, pero de aplicarlo poco, ¿no?

JuanjoLK4
editado

#7 alguna ventaja tenia que tener estar puteado 4 años para sacarte una carrera de 3 "cursos" + luego el proyecto fin de carrera que menos mal que hice de erasmus xq sino me habría tirado al menos un año entero más.

D
editado

#7 Hay cupos, si todo el mundo saca altas notas en las de letras, eso denota su nivel.

Que daño hizo el energumeno de letras que dijo ¡¡QUE INVENTEN ELLOS!!

D
editado

HOYGAN ES BERDA KES UN PAIS DE LETRAS Y NO DE SIENSIA XK YO NO SE SUMAR DOS POR DOS PERO ESCRIVO CHEVERE GRASIAS POR SU ATENSION