Hace 16 años | Por --57031-- a discapnet.es
Publicado hace 16 años por --57031-- a discapnet.es

El portavoz ERC en el Parlamento de Cataluña, Joan Ridao, considera una "grosería antidemocrática" la recusación del PP a tres magistrados del Tribunal Constitucional, con la que, a su juicio, "demuestra que quiere seguir politizando instituciones del Estado".

Comentarios

toctoc

A mí lo que me parece antidemócrata es que se puedan recusar, pero tanto del gobiuerno como del pp, se supone que la justicia tenía que estar separada de la política... pero y una mierda...

Yo después de la guerra de irak, lo que ya viví con felipe y lo del terrorismo no voto más, cada vez que voy me la meten doblada, votaré a los verdes si se tercia y punto... y no por nada, sino porque sé que esos ni de coña ganan.

toctoc

Ya tatxe, pero no sé por qué me da que aún así encontrarían una forma de politizar... qué asco da la clase política por Dios!

toctoc

Bff, eso ya es otra discusión, vocación o trabajo? pues es funcionariado, son unas oposiciones golosas, vocación tal vez, trabajo más.

e

Y dale con echar la culpa a los políticos. La última palabra la tienen los magistrados y han sido ellos quienes han abierto la caja de pandora al admitir la recusación de pérez tremps. Ahora los partidos van a seguir recusando, eso está claro. Aquella primera recusación no tiene fundamento jurídico, así lo dicen la gran mayoría de juristas consultados: el Constitucional se cargó de un plumazo una jurisprudencia de años. Los magistrados conservadores se han dejado manipular por el pp. Vale que el pp los puso ahí, pero ellos no tienen por qué decirle sí buana al pp. Ahora se quejan y piden a los políticos que los dejen trabajar en paz, pero hay que tener un poco de cabeza y ser conscientes de las consecuencias de las sentencias.

e

#2 Los jueces han de ser elegidos y gobernados por jueces, que para eso se supone que debería existir la separación de poderes.
No estoy de acuerdo que uno de los tres poderes del estado sea corporativo y se acceda a él por oposición, porque entonces quedarían fuera de la soberanía popular. No debemos olvidar que el pueblo es quien manda. No estoy de acuerdo en que los partidos nombren a los jueces, propongo que en las elecciones generales se añada una tercera urna para nombrar directamente por sufragio a los miembros del constitucional, del supremo, de los tribunales superiores autonómicos y del CGPJ. Sólo se podrían presentar asociaciones de jueces, de izquierdas, de derechas, de centro, pero de jueces, no políticos. Los jueces de derechas se supone que tendrán una ideología procesal: castigar más ciertos delitos y menos otros, los de izquierdas al revés. POr lo tanto no sería igual que ahora, porque el puesto le corresponde al magistrado, y ya que el pueblo lo puso ahí, solo el pueblo de ahí lo puede quitar, así estarían los jueces libres de la presión de los políticos, y los ciudadanos tendríamos la última palabra en las urnas.

D

Es que lo que habría que hacer es que TODO el poder judicial fuera independiente del legislativo y ejecutivo. Pero claro, eso implica perder poder y nadie está dispuesta a renunciar (PSOE, PP, CIU, PNV, UI, etc..).

Los jueces han de ser elegidos y gobernados por jueces, que para eso se supone que debería existir la separación de poderes.

D

Más que de politizar, lo que podrían hacer es irse a llorar al medio de turno para crear presión mediática. Pero si los jueces son independientes, les debería entrar por una oreja y salir por otra, que para eso son jueces y sino tienes la capacidad de ser imparcial bajo presión, que cambie de trabajo.