Publicado hace 10 años por nonete a ramiroegonzalez.blogspot.com.ar

En el mercado de trabajo mundial hay carencia de programadores COBOL. Una profesión que está en alza, a pesar de que hay pocos profesionales formados en este campo ante la falta de planes formativos.

Comentarios

tiolalu

#5 Y con 20 años de experiencia.

Robus

#6 y dispuesto a cobrar sueldo de becario...

TheEconomista

#6
#7 Y que aporte cartera de clientes propia, por favor. Eso le encanta a las empresas.

R

Que se jodan, yo empece a trabajar hace nada y aunque tenía alguna oferta de Cobol y SAP (ABAP) preferí no cogerlo, mis razones:
Si quieres que programe en un lenguaje de "mierda" y antiguo, y que en general es de un ecosistema cerrado* tendrás que pagarme por ello. Y no lo hacen.
Las ofertas publicas de Cobol y SAP (igual luego le sacas mucho más en la entrevista) son una mierda, tanto sin experiencia como con ella. Empiezan a ser potables en SAP cuando ya te piden cosas de 5 años pero para ser consultor. Después está el tema de que muchos, (si cogen a gente sin experiencia, que tampoco es normal), quieren que vayas a un curso de formación d 1 o 2 meses no remunerado (pero en el que ellos sacan pasta por el INEM).

En fin, que en tales condiciones me niego, para aceptar trabajos mierdas prefiero cogerlos al menos en algún lenguaje que de más salida si van a pagar igual de mal.

*sí, hay mucho trabajo de SAP, el mayor ERP y etc., pero vale para trabajar en empresas grandes, y la verdad, es una mierda, tiene sus cosas buenas pero cualquier IDE moderno le da mil vueltas y cualquier lenguaje es más abierto! (hasta los de microsoft)

Pirenaico

Y los que quedan están en peligro de extinción, dado el salario que se cobra

D

Los que programan en COBOL no son programadores.

Esta frase parece sensacionalista. Parémonos a pensar un momento en la historia de COBOL. ¿Ya? Fue un lenguaje creado ad hoc para que fuese lo más parecido posible al idioma inglés. No es un lenguaje para programadores sino para contables, y de hecho, mientras otros lenguajes eran ampliamente utilizados por ingenieros eléctricos, físicos o matemáticos (antes de la implantación de la informática como ciencia o ingeniería), COBOL era el coto de economistas, contables y demás personas dedicadas a los negocios.

Yo he sido escritor de COBOL. No voy a llamar a eso "programación". He mantenido código escrito en los años ochenta por economistas y biólogos, ficheros de miles de líneas donde los únicos comentarios eran del tipo "no sé por qué funciona pero no lo toques". Son programas que están corriendo en bancos españoles y que no pasarían una auditoría jamás.

Habrá algunos que piensen que COBOL es un buen lenguaje porque se ajusta a su propósito. Depende, ¿era un objetivo crear una generación entera de aprendices permanentes? Gente que, sin conocer un solo paradigma de programación, escribía "algo" en un papel cuadriculado, normalmente un procedimiento que a cualquier programador con dos dedos de frente le resultaría atroz.

Quizá era un lenguaje destinado a realizar transacciones, movimientos simples de datos de un sitio a otro, y sus correspondientes apuntes en los libros de cuentas. Algo tan especializado que cautivaba a sus usuarios de por vida, porque no aprendían otra cosa.

O tal vez fue la idea maligna de un empresario que, con su éxito, se hizo de oro creando la primera cárnica de la historia. ¿Paranoia? Seguramente. Ahora bien, ¿quién contrata programadores de COBOL a cascoporro pagando a veces con un bocadillo?

Sí señores, esos mismos. Coritel, con sus "becas" donde casi tienes que pagar tú. Indra, haciendo el trabajo sucio de las administraciones. CapGemini, Atos, Accenture, Tecnocom... Todos emplean o han empleado a gente que, con un diploma en la mano y la inexperiencia en la otra, se han visto atrapados por el puto COBOL, o el SAP, o el PL/1. Físicos, matemáticos, ¡traductores he visto escribiendo COBOL!

¿Faltan programadores de COBOL? Nunca los ha habido. ¿Necesitan las empresas gente que escriba COBOL? Claro, para cobrar 50.000 euros a Repsol, por ejemplo, por un becario que no llega a mileurista.

COBOL es el mal. La última vez que tuve la desgracia de escribir una línea de código en COBOL fue hace ya muchos años, y entrar en la oficina era como ver los "campos de cultivo" de Matrix: personas alienadas que muchas veces hacían tareas que podrían fácilmente automatizarse, hipnotizadas con sus terminales conectadas al CICS, con sus trajes y corbatas. Eso que no falte nunca, no vaya a ser que entre el mítico "cliente" en la sala.

D

¡Y lo mejor de todo es que quien escribe el artículo tiene una cárnica!

Ni vergüenza tienen ya.

R

Y por ultimo, ya sería la ostia que la universidad se bajara los pantalones y diera COBOL o SAP/ABAP IV como lenguaje principal, que lo hicieran en un modulo todavía me parecería mal, y mucho, aunque no tanto, si quieren que hagan ellos sus módulos privados o den formación, o ya total, que los cojan como "aprendices" (fijo que cobran más que como becarios)