Hace 15 años | Por --79447-- a cincodias.com
Publicado hace 15 años por --79447-- a cincodias.com

Las empresas de energías renovables podrían emplear hasta 270.000 trabajadores en 2020, el triple del actual número de puestos de trabajo directos que proporciona este sector, que alcanza los 89.000 trabajadores, según el estudio Energías renovables y generación de empleo en España presentado hoy por el Instituto Sindical de Trabajo.

Comentarios

D

Triplicarán a base de contratar gente para montar las instalaciones, en cuanto estén todas instaladas se acaba el empleo. Eso me recuerda a la construcción, en que se contrató a mucha gente que luego se están yendo todos a la calle.

Lo bueno sería que ese sector de las energías renovables diese trabajo en despachos de ingeniería, diseño, etc... Puestos de trabajo de calidad, y de los que no se acaban cuando no hay nada mas que montar aquí, porque esos mismos puestos de trabajo sirven para las instalaciones del extranjero.

juvenal

Se está formando una nueva burbuja con las energías renovables, y lo curioso que algunos de sus protagonistas son los mismos, que han pasado del ladrillo a los molinos y los paneles.

c

#5 #6 Estoy de acuerdo con vosotros, pero, desde mi punto de vista, los efectos de esta burbuja son mucho mas beneficiosos que la del ladrillo. Porqué opino así:

1. No va a encarecer un bien de 1º necesidad.
2. Se está disminuyendo, aunque sea tímidamente, la dependencia con el petroleo.
3. Aunque casi todo el empleo sea en su construcción, se está dando trabajo a ingenieros, y este montaje requiere mano de obra algo más cualificada que la albañileria.

D

#5 Pero a veces estas burbujas pueden beneficiarnos. Algo parecido pasó a finales del siglo pasado. Desde 1998 a 2001 mas o menos, se vivió una burbuja de las puntocom, y se cablearon los oceanos para comunicar continentes mediante Internet. Muchísimas empresas se dejaron verdaderas fortunas en cablear el mundo entero, se hinchó la burbuja, y estalló.

Hoy vivimos de aquel cableado, de aquella burbuja y de aquella fiebre, que permitió que otras empresas compraran aquellas instalaciones y cableados por cuatro duros, ya que las primeras empresas necesitaban dinero rápido para liquidar sus deudas.

Puede pasar algo parecido con la fiebre de las energías renovables. Todo se irá al garete, pero las instalaciones quedarán ahí. Molinos eólicos, placas solares, etc... y entonces puede que Ayuntamiento y otras empresas las compren a precios muy baratos para dar servicio a las ciudades a un precio mucho mas económico.

D

#1 ¿Estás seguro de que la energía de combustibles fósiles no está subvencionada?

D

Siempre que no se retiren las subvenciones!! Ahora mismo muchas empresas de renovables sólo son rentables gracias a las subvenciones. El peso del petróleo es aún demasiado grande!

D

#3 De alguna manera seguramente si lo están. Precisamente por eso, hasta que no interese que esas subvenciones cambien de sector las energias renovables no despegarán.

D

Estoy de acuerdo #5. Un claro ejemplo es Acciona. Tradicionalmente constructora, ahora totalmente implicada en renovables.