Publicado hace 14 años por kitsch a conjuraciondecatilina.blogspot.com

En 1766, siendo rey Carlos III, el gran monarca del despotismo ilustrado en España, tuvo lugar el llamado “Motín de Esquilache” y puso a tiro de piedra la figura del Rey por primera vez. Hoy la red española ha visto ojiplática cómo se aprobaba una ley –conocida como Ley Sinde o Ley antidescargas– driblando la opinión ciudadana y mirando hacia otro lado cuando se encontró de frente con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía.

Comentarios

D

#5 Es posible... pero la decisión de Esquilache no era mala. Eso sí, jesuitas y nobleza aprovecharon el hambre del pueblo para quitarse de encima y limpiamente al enemigo ilustrado. (Pero esto ya es salirse del post...)

D

Mala comparación; Esquilache tenía razón. Intentó modernizar España y la nobleza, la Iglesia y el populacho le mandaron a tomar por donde amargan los pepinos.

T

#2 Sí, por eso yo tengo una mejor comparación, se llama "la toma de la Bastilla", que quien dice Bastilla, dice Moncloa.

D

#3 Eso. Equiparemos la medida a terminar con el Antiguo Régimen. Luego sacamos a la media docena de prisioneros de la cárcel y nos tomamos unas cañas.

kitsch

#2 Supongo que se refiere a que una mala decisión en un mal momento puede dar al traste con una medida mal sopesada.

D

Tras el Motín de Esquilache se tubo que retirar la prohibición en el uso de capas. Hay que recordar la historia para no repetirla...