Hace 14 años | Por --161696-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 14 años por --161696-- a blogs.elpais.com

(C&P) La nueva moneda nació con un problema político serio. No había gobierno económico ni departamento del Tesoro que funcionaran como interlocutores de las autoridades monetarias del Banco Central Europeo. Pero su aparición y consolidación llevó a presagiar unos futuros efectos políticos, que conducirían a solventar el problema de la gobernanza, a introducir criterios de armonización fiscal e incluso incrementos del presupuesto. No tan sólo no ha sucedido, sino que las cosas han ido en dirección contraria (...).

Comentarios

D

#3 Yatelodecíayo.

c

el euro es una buena idea, lo malo son los estados, que ante la bajada de los intereses, no han echo mas que endeudarse hasta las cejas y mas alla.

D

Pasa como en el fútbol, todo son expertos cuando el partido ha terminado, y encima, se lo creen.

tocameroque

Una moneda única como primera moneda de la UE (Todavía once países no están "dentro") en una UE de veintisiete países no homogéneos. (¿ya me diréis en qué nos parecemos a Letonia, Estonia, Lituania o Bulgaria o Eslovaquia o Rumanía...?) con diferencias en los PIBs de el doble y el triple, con muy distintas estructuras salariales e industriales...con enormes déficits de infraestructuras, con una dependencia de los fondos europeos y con un comercio bilateral con terceros distinto...era lógico que la pérdida de la "soberanía monetaria" (control del tipo de cambio y del tipo de interés) hiciese estragos en tanta heterogeneidad. Se veía venir y no se han puesto remedios para ello.

Golan_Trevize

#2, #5 Qué chorrada. Como que el modelo económico de Almería y Bilbao, por poneros un ejemplo, es el mismo. Y han estado compartiendo la misma moneda muchísimo tiempo sin problemas.

D

#2 #5 Bueno los distintos estados de EEUU también se parecen entre ellos como un huevo a una castaña. Hawai vs Alaska. Texas vs Arkansas. Florida vs New York y tienen todos las misma moneda. Puede haber la misma diferencia económica que entre Letonia y España.

r

El Euro es una gran idea y no solo trae facilidades económicas sino también estabilidad política a un continente asolado por guerras durante siglos. Alemania, Francia, España, Italia,... todos estamos en el mismo barco económico y al compartir una moneda única estamos obligados a compartir objetivos y a ayudarnos mutuamente.

Toda la desconfianza hacia el euro proviene de la extrema-derecha que ve evaporarse sus ideales nacionalistas, puesto que ahora están obligados a pensar en el bienestar de terceros países (la posibilidad de que Turquía entre en la UE no les deja ni dormir). Y principalmente de USA que ve en el Euro un peligro para su hegemonía económica y también una forma de echar balones fuera mientras su propia moneda - el dolar - sufre de un grave descrédito. O lo sufriría si alguien se fijara en las finanzas de los diferentes estados de USA en lugar de derrochar tinta con Grecia (que representa un 3% del PIB europeo).

#1 ¿Estafa de qué? Explícate - si quieres - porque no lo entiendo.
#2 Como en USA con el dolar y las diferencias económicas entre las costas y el sur.
#5 Moneda única+regiones con modelos económicos diferentes = España

#11 Sí que tiene razón. Estamos obligados a ser solidarios y mucha gente no entiende porqué.

sorrillo

El problema es que los únicos cimientos de Europa son la economía. No tenemos nada mas que nos una, jamás nos hemos sentido próximos a nuestros vecinos, no compartimos la misma cultura ni la misma lengua. Un español se siente tan próximo a un alemán como a un estadounidense o a un ruso.

Por lo tanto cuando la economía falla, que es inevitable que lo haga de vez en cuando, todo se desmorona. Nadie ve ya razón alguna para seguir juntos.

D

#11 Lo que dices es una tonteria.
¿En que se parecen culturalmente un ciudadano de Texas con uno de Ilinois? te lo digo yo, en nada.
¿En que se parece un Gallego a un Gaditano?

sorrillo

#14 En el nacionalismo. El sentimiento de nación está muy arraigado en Estados Unidos, a pesar de sus diferencias locales como conjunto se sienten todos unidos por un sentimiento nacional común.

Comparten la misma lengua y comparten contenidos audiovisuales comunes mediante televisión, radio, etc. Lo que nos llega a Europa de lo que se hace en esos medios es una parte ínfima y ridícula en comparación.

Trasladarse de un estado a otro dentro de Estados Unidos es el equivalente a irse a vivir a otra provincia Española. Nada que ver con irse a vivir a otro país de la Union Europea que se nos antoja tan distante culturalmente como cualquier otro país del mundo. Tener que aprender un idioma para trasladarte de país es una barrera muy importante para la mayoría. Eso restringe la movilidad territorial y por lo tanto limita la creación de una cultura cercana entre los distintos países de Europa.

No estoy diciendo que debamos cambiarlo ni como, simplemente que sepamos comprender las diferencias entre esas dos realidades tan distintas.

El hecho que tenga que explicarte esto quizá te debería hacer reflexionar sobre a quien aplica la primera frase de tu comentario.

D

#16 Creo que tienes una visión idealizada del nacionalismo norteamericano basado en la televisión.

Los estados sureños de EEUU son menos nacionalistas que los del norte, un ejemplo lo puedes tener en Texas que incluso aboga por la separación del gobierno federal. En cuanto a contenidos audiovisuales lo que emite la ABC en Los Angeles no es lo mismo que lo que emite en Nueva York. Tienen programaciones comunes, pero las diferentes franjas horarias hacen que los programas sean diferentes (sobre todo los que son en directo).

En EEUU lo único que tienen en común es el Inglés culturalmente hablando. En europa puede que el idioma sea una barrera hoy, pero dentro de 20 años (si sigue el chiringuito en marcha) la movilidad a nivel europeo será mucho mayor.

Brufux

La gran ESTAFA del Euro

VictorGael

Cuando las monedas están ligadas indisolublemente, los ajustes ocurren en forma muy desagradable, ya sea argumentando el desempleo, causando pérdidas en los salarios reales, o bloqueando la inversión. En ocasiones se combinan los tres elementos. Paradójicamente, el euro alenta la especulación económica regional y por lo tanto aumentará la probabilidad de shocks económicos perfectamente localizados, a pesar de que las naciones participantes en la creación del euro están comprometidas a observar los criterios del Tratado de Maastricht, los gobiernos europeos, mantendrán el control sobre los impuestos, los gastos y otras políticas. Por el momento el euro distrajo a Europa de una tarea fundamental: reestructurar sus economías. El continente carga todavía con el problema de las grandes extensiones de tierra en manos del sector privado, subsidios excesivos, sistemas de bienestar social generosos, pensiones altas, demasiadas normas y mercados de trabajo nacionales muy rígidos. Considerando el BCE, cuyas férreas instrucciones son el mantener la estabilidad de los precios. ¿Qué significa eso, en una región en la que las tasa de interés a corto plazo de Irlanda e Italia son casi el doble de las de Francia, Alemania y Bélgica? Una política monetaria en estas regiones de bajo interés y alto desempleo podría causar inflación en otras partes de Europa. La alternativa podría empeorar el desempleo. Cosa que en EEUU no ocurriría nunca, ya que la economía es única en todos sus estados.

VictorGael

Moneda única + paises con modelos económicos diferentes = Europa

D

POLITIZAR EL DINERO ES EL FRACASO, los gobiernos deberian aceptar su derrota y largarse, dejar de meter mano a regular cual debe ser la moneda y a que tipos de interes, que dejen libertad a los ciudadanos para que ellos eligan la moneda que quieren usar y les da confianza, es decir, el oro y la plata, volver a un patron oro donde el dinero valga algo y no haya arrogantes luchando contra la gravedad intentando hacer creer a la sociedad que hay mas ahorro del que hay con sus BCE y sus maquinas de imprimir billetes. Hay que volver a una moneda solida, que valga algo y que sea estable, y asi se acabara la inflacion y las crisis economicas para siempre.

Zocato

Ahi que ver, cuando allá por los años 90 tomaban por locos e intransigentes a aquellos partidos políticos que dijeron NO a MAASTRICHT.
Va a ser que 15 años después les vamos a dar la razón.