Hace 13 años | Por tvr a rebelion.org
Publicado hace 13 años por tvr a rebelion.org

En España, se dan las condiciones que describe Naomi Klein para aplicar la doctrina del shock. La situación de shock la representa sobre todo la elevada cifra de paro, la velocidad con la que se ha creado y la ausencia de un proyecto claro para revertir la situación. En su excelente libro, esta autora describe la aplicación de esta doctrina durante los decenios en que tuvo lugar el ascenso y dominio del neoliberalismo. Las resistencias en América Latina frenaron esta ofensiva neoliberal, ahora esa ofensiva se extiende sobretodo al sur de Europa

Comentarios

tvr

Yo me lo leí en primavera y no daba crédito a la similitud de las políticas que estaban aplicando en Europa, especialmente en España con las que de acuerdo con el libro se venían aplicando en países del Cono Sur, Rusia, China, etc. Lo peor de todo es que las consecuencias aún están pro venir, por un lado, y que la gente parece que no se entera, por el otro.

Así que desde aquí recomiendo a todos a leer el libro. Es muy interesante.

m

#2, efectivamente, estamos en shock.

Ekrifos

Para el que le interese el tema le recomiendo también este vídeo:



El vídeo empieza muy orientado a psicología individual pero enseguida empieza a extrapolar a cómo usar esos conocimientos para manipular la sociedad e introducir cambios que no habrían podido meter en circunstancias normales, aprovechándose del shock y el miedo.

"Sólo una crisis real o percibida como tal produce un auténtico cambio"

tvr

#4 Está basado en el libro de Naomi Klein. Aunque ahora existe también un documental creo que casi de dos horas. Me lo he visto y es muy interesante, lo que pasa es que son muchos datos en muy poco tiempo, el libro profundiza más, me gustó mucho más.

m

Grandísimo y acertadísimo libro.

ailian

Ya se está aplicando. De hecho, cuando empezaron con la subida del IVA, con el miedo de que España fuese Grecia y lo que ha venido después no daba crédito... cuando leí el libro me parecía de interés histórico pero alucino con que todavía esté tan vigente.

Y alucino aún más que nuestros políticos sean tan ineptos de no verlo, de no ver que las recetas neoliberales ya arruinaron a otros países.

Y prefiero creer eso, que son ineptos... porque la alternativa es peor: que actúan a mala fe.

tvr

#7 yo creo que no se paran a pensar en las consecuencias, porque ya saben cuales son. Es un juego de poder. Los que dominan el capital dictan las reglas, nuestros políticos obedecen.

mondoxibaro

A quien le interese, el tema desde luego lo merece, hay una peli de Michael Winterbotton, con el mismo título.