Hace 12 días | Por Pumbyx a lavozdeasturias.es
Publicado hace 12 días por Pumbyx a lavozdeasturias.es

CCOO interpone denuncia contra el aristócrata por la contratación irregular de la trabajadora, de 87 años, que le atendía todas sus propiedades. El marido, de 91, está en situación de dependencia. Comisiones Obreras del Oriente ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de lo Social de Oviedo por un caso de abusos laborales que, aunque pudiera parecer más propio de la aristocracia de siglos pasados, es un caso actual. La denuncia la ha dirigido concretamente contra Ricardo Duque de Estrada y Herrero, conde de la Vega del Sella ...

Comentarios

mando

#9 igualito que Felipito. Si dice que trabaja, que pague autónomos. Si no trabaja vive del cuento. Si trabaja y no cotiza, ilegal.

D

#25 el que tenia que haber pagado autonomo es su padre, que iba a comision. El Felipe que se sepa solo calienta silla como funcionario, no le toca autonomos.

kaostias

#38 Eso pensábamos de su padre

thoro
editado

#9 Que la mujer lleva 30 años sin cobrar no te lo crees ni tú. Lo más probable es que dijera que no le pagan porque si cobra en negro la culpa también es suya. Y si tiene alguna paga de algún tipo del estado van a reclamarle los últimos 4 años y encima multa por lista.

Por cierto si el cobro es trueque por vivienda también es una retribución y hay que declararla.

DDJ

#72 Esteeeee ¿tu comentario iba dirigido a mi o te has confundido?

n

#72 Yo conoci un caso de guardeses como estos (hace muchos años) y no cobraban. Les dejaban cultivar la tierra y vender lo que cultivaban (en aquel caso eran especialmente melocotones) pero no cobraban

B

#9 yo a los esquiroles, bala +nuca= fosa común, así aprenderá a tener dignidad y no a venderse.

pablicius

#9 Supongo que entonces el conde tendrá guardadas todas las facturas que le ha pagado a la guardesa, ¿no?

chewy

#3 no creo, no ha puesto pole

borre
editado

#3 Esa mentalidad de esclavo es difícil de quitar.

Verdaderofalso

#3 en los comentarios de la voz de asturias en facebook hay cada personaje que asusta

manuelmace

#3 Hay gente con las neuronas justas para no cagarse encima.

A

#27 No des por segura la segunda parte de tu enunciado.

TonyStark

#3 ese es el nivel medio en forocoches, un estercolero humano explotado por un palentino al que se la suda mil que su foro esté petado de fachas, misóginos, puteros y escoria que va de liberar pero en realidad son fascistillas mientras se le llenen los bolsillos. Al mismo nivel que el foro de burbuja. Toda la escoria española reunida en los peores estercoleros de internet.

P

#1 es normal. No es igual la casta que los que iban a terminar con la casta

T

#1 ¿Sabemos si el conde este forma parte del congreso de los diputados o de un partido del gobierno? Que no es por quitarle méritos al impresentable este del conde, es que vamos, es de cajón.

rcorp

#7 a mi lo que me sobra del artículo y de todo es el calificativo de "conde", porque eso no tiene ningún valor

De hecho supongo que cualquiera de nosotros nos podríamos auto nombrar conde, barón, duque o lo que quisiéramos, porque son sólo palabras sin valor

T

#73 Esto... hay algún registro oficial ¿no? y no sé si eso implica alguna diferencia para otras cosas.

rcorp

#79 si, hay un registro, igual que yo puedo coger un papel y apuntar los personajes de Marvel.
Los títulos no comportan NADA, ninguna prebenda, ningún privilegio, nada de nada de nada.
Todos podemos ser condes, marqueses, barones, duques o príncipes, no significan nada

A mi, por ejemplo, me puedes llamar Marqués de Torroella y Conde de Perelada
Qué título te gustaría tener?

T

#81 Es posible que ya tenga título de duque si me pongo a buscar en la genealogía en la época medieval, pero tampoco quiero presumir

rcorp

#86 bueno, yo es que además soy Príncipe de Calldetenes y Barón de Fontalba, también Emperador de Occitània y Rey absoluto de Roncesvalles

rcorp

#79 lo mismo se aplica a las órdenes de caballería, o a títulos o honores como el toisón de oro, son sólo cosas inventadas que no significan nada

aporuvas

#26 Echenique, Pablo Iglesias, Alberto Rodriguez, Mónica Oltra
Anda mira, todos de Podemos y afines

Caza de brujas!

D

#26 #44 Echenique, Iglesias y Alberto apuntan muy abajo en la escala delictiva. Si eres del PP o del PSOE se te presupone malversacion de fondos como minimo para que se te considere alguien importante dentro del partido. Pagar a un asistente en negro, pegar una patada a un policia o usar guardaespaldas como niñera es jugar en segunda regional para ellos. No da glamour.

PD: Este comentario empezo a escribirse con intencion ironica, pero ni yo tengo claro que lo sea

A

#26 Hombre. Seguramente el Conde de la Vega del Sella no va por ahí de adalid de los obreros y persecutor de la explotacion de los trabajadores.

rcorp

#74 si, igual que los del PP, PSOE o Vox. Que no dicen que defienden a los obreros y persiguen a los explotadores? O es que nadie se lo cree? (si no, seguramente tu no hubieras hecho este comentario, porque sino no tiene ninguna lógica)

f

#1 normal, a este tío no le ha votado nadie ni tiene cargo público

v

#1 ese tio no aspira a gobernarnos, lo encuentro lógico

R

#1 es quel Echenique es hipócrita como Iglesias. Para robar en este pais eso es lo importante. El PP no es hipócrita ni el Rey Emerito, ni este señor que es nobleza y ya sabemos que la nobleza hacen estás chiquilladas y por eso se lo perdonamos.
Lo peor del mundo mundial es ser hipócrita, claro, tú eres el hipocrita porque me caes mal, yo soy pragmatico, "real politiek", operación Cataluña putos catalanes, GAL, normal defenderse puros vascos. 
Es que no os enteráis, hay clases en la sociedad, si eres del PP, pues ya esta no eres hipócrita. Lo único que puedes ser es ser un traidor. Eso ya sí que no.

西班牙斯坦人

#1 Pues ojalá y no

BastianBaltasarBux

Milana bonita.

NenPetit

#6 Y lo mezclamos con La Escopeta Nacional!!!

BastianBaltasarBux

#12 El elenco lo tenemos, entre este y el asesino del otro día.

elperolo

#14 La España franquista, ¡PRESENTE!

filemon314

No parece muy noble ese conde.

#2 Será que tienes una definición de nobleza tipo Hollywood, en lugar de la histórica y real.

Jesulisto

#11 Pero salen todos los domingos con los pecados perdonados.

ElTioPaco

#16 si puedes imaginarte un ser todopoderoso, puedes imaginarte que perdona tus barbaridades.

Es la magia de la imaginación

Cehona

Estos son el granero de votos de Vox. La milana bonita.

elsnons

#17 no creas, el granero de verdad está en los barrios de renta media baja con alta concentración de inmigrantes, sobre todo de las grandes ciudades.

davhcf

#17 Más bien los patrocinadores.

letra

El artículo es blandito, blandito, como CCOO, pero va, lo meneo.

sempregalaico

#4

Baalverith

#4 Ante un ataque que CCOO del Oriente califica de «inhumano y cruel a estos ancianos indefensos», la organización sindical ha mostrado su «total repulsa interpuesto denuncia, además de la pertinente denuncia por la contratación irregular. «Lucharemos hasta el final para que se haga justicia, y puedan terminar sus vidas juntos, con la calidad y bienestar que merecen», apostillan desde el sindicato, que ha convocado una concentración el lunes 27 de junio, a las seis de la tarde en la puerta del Palacio del Conde de la Vega del Sella, en Nueva (Llanes), «en señal de apoyo a estas personas y para exigir una salida justa y digna a la situación».

Menos mal que son blanditos, ¿como gestionais estas cosas la vanguardia obrera?

letra
editado

#53 Leyendo los artículos habiendo aprobado análisis de texto:

«Primero se puso en contacto con CCOO de Gijón y desde allí nos pasaron el tema, aunque inicialmente lo afrontamos como un caso para echar una mano en lo social y que el desahucio no se lanzara, pero cuando llegué a hablar con ella me encontré un situación laboral fraudulenta» (SE ENCONTRÓ UNA SITUACIÓN DE ESCLAVITUD), explica Humi Gutiérrez, que pone de relieve que la mujer hacia labores de guardesa «365 días al año durante 24 horas». Es más, matiza que «no se puede concretar cuando dejó de hacer funciones porque parte las sigue haciendo y las que no las dejó por imposibilidad según se ha ido haciendo mayor».

«Ha estado toda la vida a la atención de amos y no es justo que tengan que afrontar estas cosas» (QUÉ FIRME, QUÉ DURA Y ADEMÁS ES QUE DICE QUE NO ES JUSTO **PORQUE** LA POBRE MUJER FUE EXACTAMENTE UNA ESCLAVA TREINTA AÑOS. SI HUBIERAN SIDO DIEZ O CINCO O UNO, A LO MEJOR VA Y DICE QUE ES "UN POCO INJUSTO"), comenta la secretaria de CC OO del Oriente, que tiene claro que «este golpe de pecho (LA ESCLAVITUD Y EL DESAHUCIO ES UN GOLPE DE PECHO DEL CONDE) no se puede tolerar porque los derechos de los trabajadores los tiene que cumplir todo el mundo (QUÉ INDIGNACIÓN. ESPERO QUE NO SE ENCUENTRE NUNCA ANTE UNA CASO DE ACCIDENTE LABORAL DE ALGUIEN SIN CONTRATO. LAS COSAS QUE PUEDE DECIR ESTA MUJER LA PUEDEN LLEVAR ANTE LA FISCALÍA... PARA DECLARAR A FAVOR DEL EMPRESARIO QUE ERA MUY MAJO, SIEMPRE SALUDABA».»

Tu defendida tiene toda la pinta de ser de la misma escuela de éste, quizás hasta trabaja para lo mismo y si no es cándida y desactivadora vocacional: elconfidencial.com Salute.

Baalverith

#96 Me alegro que aprobaras ahora a disfrutar del verano que el cole empieza enseguida.

torkato

#23 No entiendo cómo ha podido aguantar tanto tiempo sin contrato no salario. Yo me hubiera largado a la primera.

Los más poderosos, los más ratas.

Recca

#35 Probablemente en su momento (60 o 70 años) ofrecieron alojamiento y manutención para toda la familia a cambio de hacer de "guardeses" y lo verían bien, es una figura bastante tradicional y que convierte en "importante" en la zona a quienes ocupan el cargo porque de ellos dependen los variados gastos de mantenimiento de las propiedades a su cargo, es como contagiarse de aristocracia. Ahora que no pueden hacer el trabajo y parece que tampoco hay quien ocupe su puesto (hijos, por ejemplo) se convierten en una carga pero hasta este momento estarían contentos y seguro que se sentirían "como de la familia". Es una película pero no creo que me aleje mucho de la realidad.

ComentadorOcasional

#65 seguramente cuando no están los jefes tenían la casa para ellos.

Am_Shaegar

Los Santos Inocentes.

t

Para los que dicen que la culpa es de la mujer por no pagar autónomos, que se lean está parte del artículo: "...ni tan siquiera le otorgaba una retribución mensual como salario".

Y ahora que es una anciana y está en grado 2 de dependencia, la quiere echar a la calle. Muy legal y muy noble todo ésto.

c

#32 Es su esclava. Su primera intención era hacer como.con los galgos, pero no tenía cerca un árbol adecuado

ummon

Vamos, votemos en masa a los nostálgicos que seguro que estas cosas no vuelven a pasar

Thelion
editado

Este sistema de guardeses se estila presumo en casi toda España, y por lo que se viven en la casa de los "señores" (que la visitan ocasionalmente, de vacaciones... o nunca, en sus habitaciones propias) durante generaciones incluso, como si fuera suya la cuidan y viven del fruto de la tierra, comercio, ganado etc. de lo cual algunos pagan un porcentaje al señor incluso pero ni idea de si era el caso.

Imagino que desde hace una buena cantidad de años se habrá obligado a esta gente a cotizar, pero ni idea de si lo hacen por autónomos como si ellos llevaran esa empresa que viene siendo una finca agrícola y ganadera o el señor les paga un sueldo.

Eso si, no los echaban. Si era necesario hacerlo a los que quedaban les proporcionaban incluso vivienda gratuitamente.

Shotokax

Esto con Lenin no pasaba.

ChukNorris

#58 Cuando la intenta echar se enteran sus abogados, sindicatos y quien le haga falta. Y sí, el trabajo de guardesa es gratis, supongo que trabajaría su marido en algo remunerado.

ChukNorris

#59 Ya era por concretar, que ni siquiera le pedían dinero, solo se fiel a su palabra.

R

#61 Aah gracias, joder soy un meneante modelo, sarcástico y no me leo las noticias .

Recca

#45 Por lo que dice la noticia no es un caso de "te dejo vivir en mi finca (de tu exclusivo uso) a cambio de que la mantengas" (y aún así sería discutible si es o no una relación laboral) sino que esta señora hacía de guardesa: "portera, ama de llaves y responsable de la gestión de servicios, entre otros cometidos de todas sus propiedades en el Valle de San Jorge," Es decir, que se encargaba de tenerlo todo preparado y en condiciones para los señores, no solo en la vivienda que ella utilizara junto a su familia sino en todas las demás propiedades. Eso es un trabajo y no se hace a cambio de jergón y un plato de comida, menos si la disponibilidad es de 24/7 todo el año.

josuberria

#66
Y yo estoy de acuerdo en ello, pero venir a los 84 años a quejarse me resulta un tanto extraño. Yo creo que lo hacian asi porque en su dia les vino bien, techo, comida y algun dinero a cambio de mantener la finca, pasan los años y ahora... pues eso.

Recca

#71 Sí, lo he puesto antes, tendrían lo necesario para vivir bien, considerarse gente importante y "contagiarse" de señoritis; incluso es probable que toda su vida hayan pensado muy mal de sindicatos y sindicalistas. Aún así, esto no deja de ser una relación laboral y por mucho que se haya beneficiado la guardesa el mal está en quien tiene "servicio" sin molestarse en contratar, pagar cuotas a seguridad social y demás. Al fin y al cabo, el conde es la parte fuerte de esa relación y la prueba está en que los que se ven desahuciados son los viejos guardeses.

josuberria

#80
es una expresion popular. Empatia, ve a #75

h

#87 CC #85

A

#71 Antes se hacía así, se pasaba de padres a hijos y nacías y morías en la finca durante generaciones. Ni sueldo, ni seguridad social, ni nada. Ni siquiera ir a la escuela, analfabetismo total... Se vivía de las sobras de lo que se producía y al morir no dejabas nada, porque no tenías nada.
En los sesenta eso reventó con el turismo, los hijos se fugaron al sector servicios y construcción, el chollo se acabó pero siempre queda algo, normalmente gente que ha crecido así y no sabría desenvolverse porque apenas si ha salido de la finca.

Summertime

#71 ellos no fueron a quejarse de nada, es el señorito el que ha levantado la liebre queriendo echarlos a la calle por qué ya no le son útiles.

V

- Comisiones Obreras del Oriente. Unos masones, señor Marqués de Leguineche!

elsnons

Su marido dependiente, debe cobrar una pensión y la esposa ama de llaves pero solo con derecho a uso de vivienda. Una vivienda de la que ahora la quiere fuera el dueño.

En Cataluña a eso le llaman el masover, vienen a ser explotaciónes más bien pequeñas. Hasta bien entrada la transición, conozco un caso en concreto de Premia de Dalt que el dueño de las tierras les dio un poco de dinero para que se compraran una casa pero ellos fuera, toda la familia, sin indemnización ni nada.

M

Asco y vergüenza que todavía existan títulos nobiliarios, reyes, reinas, principes, princesas, infantes e infantas, en el S.XXI. 
Un estado moderno de derecho nunca alcanzará la mayoría de edad si no elimina esos anacronismos.

h

#45 "te callaste como una puta"? Tienes un pequeño problema de empatía y además eres un maleducado.

oso_69
editado

#80 Es una expresión bastante común.

"Callar como una puta (Callar algo, a pesar de saber que este silencio puede perjudicar a alguien)"

elrefranyer.com

google.es

io1976

La escopeta nacional.

mudito

Encima que la ha dejado estar gratis haciendo lo que más le gustaba....

ChukNorris

A esas edades ya no se va a la cárcel ....

Elduende_Oscuro

¿Desde cuando hay que pagar a los siervos?, ¿no vale con casa y comida del señor feudal?

raistlinM

Gente de bien y orden la aristocracia.

h

De entrada, me solidarizo con la señora, y no me da ninguna pena el "propietario".

Dicho lo cual, no juzgo el fondo del asunto porque no creo que tengamos toda la información. Mejor me espero a la sentencia. Hay muchos casos en los que el "inquilino" abusa de su posición y plantea demandas similares. Aunque a estas alturas de la vida, no creo que la señora tenga mala fé, quien sabe quien la rodea... Espero que un juez resuelva medidas cautelares y se la proteja. Y luego ya se verá..

Lamantua
editado

Este tiparrako forma parte de ese, “su sistema” y está protegido por la mafia seguramente.

Dark_

Pero vamos a ver, yo flipo con la peña que comenta aquí.

Te dejan vivir en un casoplón sin pagar alquiler con la condición de que lo tengas en buenas condiciones como tendría su propia casa. La noticia no dicee que haya tenido que dedicarse esa mujer en cuerpo y alma 8 horas a trabajar para reformar la finca. Esque igual no ha cotizado esta mujer (que es su responsabilidad), porque NO ES UN TRABAJO. Y si no estaban de acuerdo que se hubiesen ido, ¿sabes? que no tenía ninguna relación contractual que mantuviera a esta familia atada a esa casa, no pero claro, como vivo en una casa de puta madre, sin tener que pagar alquiler... en fin...

PacoJones

#41 supongo que es ironía, últimamente me cuesta pillarla

#43 Yo también creía que era ironía en las primeras frases. Pero después de terminar de leerlo creo que va en serio

josuberria
editado

En 87 años no se ha quejado ni un momento de su situacion?

Estoy con #41
A ver, si en su dia entraste a una casa sin pagar con la condicion de mantener y tener las llaves te callaste como una puta y cogias el dinero? porque sin cobrar no estaria tampoco.

josuberria

#55
Que curioso que cuando la echa se enteran los sindicatos, no? Que me parece mal eh, pero hasta entonces nada oye. Y gratis no seria, porque esta señora digo yo que tendria necesidad de comprar ropa, comida, pagar cosas.

A

#41 No sé si sería ironía o no, pero ni casoplón ni leches. En Mallorca la vivienda principal, de los "señores" tenía todas las comodidades, hasta agua corriente y un baño con váter y bañera o ducha. pero eso NO se tocaba excepto para mantenerlo impecable. Los guardeses una casa baja de suelo de tierra, cocina grande para todo y una habitación común. Con suerte, el agua llegaba con un grifo de la alberca o a cubos del abrevadero y el excusado de tabla con agujero y fuera de la casa, por supuesto. He visto gente viviendo así a finales de los ochenta.

v
editado

He leido rápido el titular ... "Denuncian al conde de la Verga del Sella ...", lo sé tengo la mente sucia, ¿a nadie le ha pasado lo mismo?

Treal

Joder con el señorito!

Juandelacasa

Su sangre azul le permite estar por encima de todas las leyes de los vasallos.

R

Estos son los okupas buenos. Los que crean riqueza. Putos rojos okupas muertos de hambre como osais criticar a un noble?? El señor nos da pan y casa!! y vosotros queréis dinero? que paso con la lealtad!!!

ChukNorris

#51 El señor nos da pan y casa!! y vosotros queréis dinero? que paso con la lealtad!!!

No querían dinero, querían seguir viviendo ahí hasta que muriesen ... la deslealtad es por parte del Conde.

R

#57 , que estoy de coña, ya no se qué decir en estas noticias. Hacia el papel de alguien que da esta clase de argumentos absurdos donde parece que estoy contento con ser esclavo . Pero no es verdad. Es cierto que el sarcasmo lleva a esta clase de mal entendidos. Pero, bueno, en Internet somos libres de hacer el payaso

a

Hasta tendría derecho de pernada... Que pague los 30 años para que le reconozcan una pensión.

Mathrim

Y esta, señores, es la aristocracia española, a ver cuando decidimos deshacernos de ella, que sólo hacen que aprovecharse de los demás

1 2