Publicado hace 12 años por riocastril a perspectivaslibertarias.blogspot.com

En este blog se analiza los planteamientos teóricos que han justificado la Modernidad y el capitalismo. A la par que los planteaminetos liberales (y neo- en la fase actual), el pensamiento marxista también ha estado preso del mismo paradigma. Pero el planteamiento posilustrado del movimiento 15M, desde los propios márgenes de la Modernidad, puede hacer que una nueva forma de pensar en la que la dignidad humana y la democracia vayan avanzando en una larga y silenciosa marcha. Puede haber ruido, pero es de la crisis estructural del sistema.

Comentarios

D

La crítica marxista del capitalismo (extensible a la fase que atraviesa actualmente: neoliberalismo) es muy certera. Admitir ésto, no te convierte automáticamente en comunista, hay que superar ya eso.
¿De dónde proviene el valor? ¿Se pueden superar las contradiccione internas del modelo? ¿Es inevitable la sobreacumulación de capital? y muchísimas otras preguntas están hoy en día más vigentes que nunca.

ogrydc

#2 Joder, que cierto...

#0 El link correcto es

http://perspectivaslibertarias.blogspot.com/2011/10/el-capitalismo-en-crisis-una-crisis.html

Y es viejuna de cojones...

D

Por qué se habla de capitalismo y neoliberalismo en el mismo artículo.
Son dos cosas totalmente distintas.
Tenéis un mejunje de ideas bastante curioso, hay que leer más.

r

Capitalismo y neoliberalismo no son lo mismo, evidentemente. El capitalismo tiene como ideología justificadora el pensamiento liberal enarbolado por la burguesía y los pensadores ilustrados. Ha dado lugar al Estado liberal, constiuido como Estado democrático de derecho. Las teorías económicas que han gestionado el sistema han variado, desde la clásica a la keynesiana.Pero el neoliberalismo es una consuencia del liberalismo económico (sin adherencias del liberalismo político) que se ha extendido desde la escuela de Chicago. El proceso de globalización es el resultado. Hoy el capitalismo está gestionado por políticas neoliberales. Un saludo.