Hace 12 años | Por Masqueperro a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por Masqueperro a bbc.co.uk

Han pasado 50 años desde que la película Psicosis de Alfred Hitchcock fuera lanzada a un mundo a punto de ser aterrorizado. Incluso si usted nunca vio el filme, es muy probable que haya sido expuesto a su popular influencia. Via nótame.: cafeinomano

Comentarios

T
editado

ñii, ñii, ñii, ñii, ñii...

francisco
editado

#17... ¿halla?

angelitoMagno
editado

#18 No te rías de mi disléxica

D
editado

#17 Pues varías películas han copiado la estructura de Psicosis.La más original, tal vez fué Abierto hasta el amanecer.También es una road movie que empieza con los personajes teniendo que escapar de la ley y en su huida,recalan en un sitio apartado donde el mal aguarda.Y también hay un giro sorpresivo de acontecimientos.

zzzzzz
editado

Vía Cafeinómano @ nótame: cafeinomano" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" >cafeinomano

D
editado

El plano desde debajo de la ducha, en el que la cámara no se moja! No sé si alguien ha explicado alguna vez cómo se hizo. La tensión, los pajarracos disecados en la Mansion Bates (Hitchcock odiaba los pájaros) y sobretodo la utilización de recursos subliminales, incluso en la música...

Me contaron una vez que en la escena de la ducha, aquel chirrido insistente que se oye esconde "por detrás" un zumbido de abejas, que parece ser que es uno de los sonidos a los que el ser humano tiene un miedo atávico, para generar más angustia en el espectador...

Era un cabroncete, pero era un genio, no cabe duda

woopi
editado

Este tipo de giros en el guión le gustaban desde el principio de su carrera. Primero empatizas con la ladrona y después se la carga a media película. Menudo sinvergüenza el maestro Hitchcock... En una de sus películas de la etapa inglesa, Sabotaje, un niño va de recadero en un autobús, sin saberlo, con una bomba y se entretiene con cualquier cosa. Mientras, el espectador se pone de los nervios, porque sabe que faltan unos minutos para que explote. Tic, toc, tic, toc...

Y lo que a nadie, repito, a NADIE se le pasó por la imaginación es que esa bomba explotara. ¡Matando a un niño! (Al menos en aquella época). Lo cuenta perfectamente en la famosa entrevista de Truffaut a Hitchcock, que todos conocerán, supongo.

Delapluma
editado

Cuando vi esa película con 17 años, supe lo que era pasar MIEDO. Ninguna película me ha hecho sufrir y disfrutar tanto como Psicosis, y no hay personaje al que ames y temas como a Norman Bates y sus ojazos de pájaro disecado... El plano del joven Norman tapándose la boca con horror cuando descubre el crimen, es una de esas escenas míticas en la historia del cine, así como su mirada demencialmente asesina cuando su otra mitad nos dice: "Yo no haría daño a una mosca..."

sinKA
editado

#5 Eso es spoiler?

t
editado

#20 ¿La Ventana Indiscreta te parece morralla?

Pues según la crítica, es una de las mejores 50 pelis de la historia, superior a Vértigo, Extraños en un Tren o El hombre que sabía demasiado, TODAS SON OBRAS MAESTRAS, y un director puede tener más de una, véase Stanley Kubrick, Milos Forman, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Steven Spieldberg etc.

m
editado

"No cuente nuestro final ¡Es el único que tenemos!"

Qué bueno

L.A
editado

"Janet Leigh dijo que evitó tomar una ducha por el resto de su vida".

Vaya pestazo llevaría encima la señorita durante el resto de su vida

D
editado

#4 a lo mejor se bañaba...

L.A
editado

#6 Veo que la etiqueta en algunos casos es necesaria

D
editado

De hecho la música la compuso Bernard Herrmann, así cómo otras películas de Hitchcock, y la fama de este compositor llegó a irritar profundamente rompiendo relaciones años después. Además tengo entendido que la escena de la ducha desde el interior fue una idea de su equipo que Hitchcock supo dar forma.

atticusfinch
editado

#8 Efectivamente,desde siempre ha existido el rumor de que la escena de la ducha fue diseñada por Saul Bass

http://es.wikipedia.org/wiki/Saul_Bass

i
editado

Esta película es un gran ejemplo de que la sugestión y que el miedo psicológico son un arma mucho más potente que la sangre y las vísceras. Me paso algo parecido con el primer Silent Hill: Me metí tanto en la historia y en el juego que cada vez que jugaba tenía que parar cada poco rato de como me subía la tensión.

D
editado

#20 Dedícate a otra cosa, tu obra maestra de comentario ya la has conseguido.

PS: Hitchocock, junto a otros GRANDES (Kurosawa, Wilder y Ford, por ejemplo) se pueden permitir tener las obras maestras que se les antojen. Han MOSTRADO al resto de los mortales cómo se hace el cine.

PS 2: Hitchcock no baja de 10.

PS 3: Si te gusta la verosimilitud, dedícate a leer novelas pues con el cine de Hitchcock sufrirás para disfrutarlo.

z
editado

#32 Grandes argumentos los tuyos. Lo de "Hitchcock no baja de 10" (todas sus películas, además, que por supuesto ha visto) es la traca final. Y encima un paleto le vota positivo.
La inteligencia de los inteligentes, que diría aquel.

PD: la verosimilitud no tiene por qué ir ligada a la realidad. La ficción debe ser verosímil dentro del propio contexto que crea la propia ficción.

thalonius
editado

Y el maletín, ese gran MacGuffin

woopi
editado

#20 Lo de la obra maestra no te lo discuto... aunque no sabría apostar por unas cuantas de Hitchcock. Mi preferida es "Con la muerte en los talones". Pero calificar "La ventana indiscreta" de morralla me parece muy poco justo. Ah, y me olvidaba de "39 escalones", "Vértigo", "La soga", "Dial M...", "Los pájaros", "Rebeca", "El hombre que sabía...", "Marnie", "Cortina rasgada", etc. Todas muy buenas películas. Obviamente no estaba haciendo obras maestras todos los días.

Yo, si tuviera que calificar las que menos me gustaron: "Frenesí" y "¿Quién mato a Harry?", pero claro, es para gustos. Y no me atrevo a calificarlas de malas, porque no están mal y encima son entretenidas...

Rastikko
editado

Buena época, justo se popularizo la psicoanalítica de Froid, se popularizo el subrealismo y la exploración del subsconsciente y una nueva era de introspección comenzó.

s
editado

Al margen de la peli , nunca se me olvidó cómo se apretujaba contra mi aquella chica y lo mucho que lo disfruté ...

Nopipno
editado

No está mal hasta donde llegó este señor para ser alguien sin formación: "el maestro del suspenso"

A
editado

#20 "La soga" es una película brillante, si no me equivoco la primera en usar un plano secuencia. Y es muy difícil hacer una película sin cortes, sobre todo porque exige que los actores no cometan errores. De hecho no sé si se ha vuelto a hacer algo similar.

z
editado

Lo siento mucho pero a mí Hitchcock me parece uno de los directores más sobrevalorados de la historia del cine. Y la culpa no la tienen tanto sus películas, sino las malditas etiquetas y el reverencial halago de críticos y espectadores.

Las buenas películas son aquellas capaces de resistir el paso del tiempo. El cambio, en definitiva, ya sea de la sociedad, el espectador, etc. Incluso aquellas que, aunque algo trasnochadas y con contenidos o elementos disonantes con el planteamiento y la acción expuesta (podríamos hablar, por ejemplo, de los besos que se daban antes o las inexistentes escenas de cama cuando la censura reinaba), son interesantes globalmente, en su conjunto.

Yo puedo perdonar la inverosimilitud de 'Con la muerte en los talones', porque el film está entretenido y tiene su aquel. O parecerme interesante el concepto y la forma de 'La soga' (film, por otra parte, que sólo merece la pena en el apartado técnico). Pero no puedo disculpar otras obras chapuceras, inconsistentes, cutres y exentas de suspense. Y eso, para el supuesto maestro del suspense, no debería ser así. No debería ser suspense para los años 50 y risas en los 90.

'La ventana indiscreta' es una cutrez de cuidado. No tiene suspense lo mires por donde lo mires. Igual que 'El hombre que sabía demasiado', 'La soga', 'Cortina rasgada'...
Me quedo igual con estas películas.

No así en cambio Psicosis, film totalmente atemporal y que aúna todo aquello que se atribuye positivamente a Hitchcock. Cojonuda en su época, cojonuda ahora y dentro de 30 años. Por lo tanto, y dado que opino que es la mejor película de su director: una obra maestra. Film de culto y básico dentro de la historia del cine.

No veo otra obra "hitchcockiana" a su nivel. Su filmografía es muy amplia (mucho más que las que siempre se suelen mencionar), y es irregular en extremo (cosas muy buenas y cosas malas a rabiar). Abusaba de la inverosimilitud, de pequeñas trampas de guión, el tipo tenía mucho interés en la forma pero luego metía unas chapuzas de cuidado (y estas cosas a mí me sacan de una película. Hace poco vi 'La fuga de Logan' en HD y me sangraban los ojos), etc.

La crítica que diga lo que quiera. El tiempo lo pondrá en su lugar.

woopi
editado

#30 Al contrario. La crítica nunca alabó a Hitchcock en su momento, aunque el público lo respaldó en muchas (excepto quizás en las últimas películas). Y aunque todo es para gustos, en general (evidentemente no todas) sus películas han superado el paso del tiempo con notable muy alto. Bueno, es mi opinión. Por otro lado la inverosimilitud de una película es irrelevante. Él mismo se reía de eso, y no le importaba en absoluto. Te recuerdo la anécdota del famoso Macguffin. En fin, que un director considerado flojo en su época, el tiempo YA lo ha puesto en su lugar, como un gran maestro.

Podemos hablar horas y horas... por cierto. La soga es más que un desafío técnico o un capricho. En su momento me defraudó y una revisión de hace unos años me ha reconciliado con ella.

z
editado

La única obra maestra que tiene Hitchcock.

JBM00
editado

#15 ¿Estas de coña?¿no?

z
editado

#16 Difícilmente puedo estar de coña. Hitchcock tiene grandes películas (Dial M for Murder), buenas (Rebeca), y un montón de morralla (La ventana indiscreta). Y después viene Psicosis, su obra maestra.

¿Cuántas obras maestras puede tener un autor? Por definición debería ser una, ¿no?

Por cierto, eso de 'maestro del suspense' también es otra tontuna. En Psicosis no, pero en muchas otras sí.