Hace 12 años | Por --146533-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --146533-- a elpais.com

Las nuevas tecnologías de Internet son el sustento de la democracia del futuro. Prueba de ello son las revoluciones populares en países autoritarios del mundo árabe y la oleada de insatisfacción ciudadana que ha recorrido diversos países occidentales, como Estados Unidos o España. Esos movimientos sociales se comunican y organizan a través de las redes sociales, como Twitter o Facebook, y se han distanciado paulatinamente de los medios de comunicación tradicionales.

tegamisen

La web del Club de Madrid: http://www.clubmadrid.org/

No sé yo si siendo ex-presidentes y ex-ministros realmente estarán a favor de una mejora democrática... (lo digo por aquello de "estuvieron ahí y no hicieron nada"). Pero me informaré más, porque el artículo me parece muy interesante.

Por cierto, para estas elecciones, ya hay varios partidos que apuestan por nuevos modelos de democracia más participativa. informáos:

http://www.socvot.com/partidos

tecnospain

En concreto todos estos:
http://www.socvot.com/tags/democracia-participativa

Yo me quedo con Partido Pirata y Pirates de Catalunya, que en Barcelona pueden colocar un diputado.

c

En campaña electoral, todos son muy democráticos y participativos, que van a usar las nuevas tecnologías, bla bla bla y bla.

Pero no sólo no lo aplican en las decisiones que toman en su propio partido, sino que una vez llegados al poder obedecen a las multinacionales y "pasan" de los ciudadanos.

No obstante, como bien han comentado anteriormente, hay partidos que defienden la democracia directa desde su propio funcionamiento interno.

Yo creo que los Piratas se merecen una oportunidad, son sangre nueva y parecen funcionar diferente de los otros que ya los vemos hasta en la sopa.

zorion

Los políticos "de siempre" se han acomodado a la idea de partidos jerárquicos sin democracia interna. A la idea de que la política sigue un flujo unidireccional. A la idea de que la política del siglo pasado sigue siendo vigente y válida. Lo jodido es que la mayoría les estamos dando la razón (me incluyo por temas de cortesía, pero yo votaré a un partido que promulga la democracia directa :P)

El más claro ejemplo es el debate del Lunes. Esto de la política es cosa de dos, que van a hacer lo que les de la gana y nos van a explicar otra película. Ya está, no tenéis más participación. Y no nos engañemos, a la mayoría de los españoles ¡les parece normal!

Es más, "los de siempre" han descubierto que existe twitter, ¿y qué hacen con él? Pues usarlo como otro medio de comunicación unidireccional.
Basta con ver lo que hizo la cuenta de@marianorajoy durante el debate. Se dedicó a repetir lo que decía el Mariano de carne y hueso (y barba).
Mientras tanto, nosotros con nuestros hashtags discutiendo de lo ridículo que era este modelo de política. ¿Creéis que se dan por aludidos? Pistas ya les estamos dando.

Yo lo tengo claro, tenemos una dura labor de "evangelización", de explicar a la sociedad que:
-ya se ha acabado la política opaca, queremos Transparencia
-ya está bien de política ajena a la sociedad, queremos participar con Democracia Directa
-ya basta de servir a lobbies banqueros, "culturales", privados en general, queremos que se sirva a nuestros intereses, queremos cultura Libre (que no gratis), queremos que se use software Libre (que no gratis), queremos Neutralidad en la red y un Acceso Universal (que no necesariamente gratis). ¡QUEREMOS LIBERTAD!

Me encantan las iniciativas que están surgiendo, votawiki, socvot, partidos que piden democracia participativa, etc.
El voto útil es una falacia para beneficiar el bipartidismo, hay que apoyar al partido que nos deje participar. ¡Ánimo!
Informaos e informad a la sociedad. Valdrá la pena.
¡Por una democracia P2P!