Publicado hace 10 años por dionisodoro a regimenautonomiapublica.edublogs.org

El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una “reservación” para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.

Comentarios

dionisodoro

#2 es intemporal diría yo y falso no es porque ahí está, alguien lo ha escrito, aunque puedo haberme equivocado con el título, y con la categoría
voy a intentar arreglarlo en base a los nuevas informaciones que me aporta #4

Robus

#7 Hombre... que una carta presentada como escrita por un jefe indio (con todo el background de un pueblo que vive en paz con la naturaleza y todo eso) en 1855 resulte ser escrita por un guionista en 1972... un poco falsa si diria que es... de buen rollo, pero falsa.

dionisodoro

es que creo que la "FALSA" carta merece la pena per-se

y también es curiosa la historia de la carta

El jefe Seattle dio un discurso en enero de 1854, el cual fue mencionado por el Dr. Henry A. Smith en el Seattle Sunday Star en 1887. Es comúnmente conocida como Respuesta del Jefe Seattle debido a que era un discurso que contestaba al gobernador territorial Isaac I. Stevens. Aunque no hay duda de que el jefe Seattle dio la charla, se pone en duda la exactitud del relato de Smith. Y aun más lo son los posteriores relatos que derivan del de Smith.

Pese a que se sabe que Smith acudió a escuchar la alocución, este no hablaba el idioma lushootseed del jefe Seattle, y hay cierta incertidumbre acerca de qué cantidad fue acaso traducido, incluso al chinook, en ese momento. Según la National Archives and Records Administration (Administración Nacional de Archivos y Registros), «La ausencia de toda evidencia contemporánea...crea dudas acerca de la precisión de la capacidad de reproducción del Dr. Smith en 1887, unos treinta y dos años después del presunto episodio. Por ello es imposible...ni confirmar ni desmentir la validez de este...mensaje». Ciertamente, la retórica que engalona la versión de Smith es suya y no del jefe Seattle. Muchos de los conceptos y las palabras presentes en la versión de Smith serían difíciles de expresar en chinook, y parece claro que la interpretación de Smith posiblemente captura el estilo de Seattle, más que sus contenidos específicos. Aunque el contenido del discurso está en duda, testigos contemporáneos están de acuerdo en que tuvo aproximadamente media hora de duración, y que, durante todo el tiempo, el jefe Seattle, un hombre alto, tenía una mano en la pequeñísima cabeza del gobernador Stevens.

William Arrowsmith editó una segunda versión del discurso en lenguaje contemporáneo en los años 1960. La charla volvió a ser famosa otra vez cuando una tercera versión comenzó a circular por la década de 1980. Joseph Campbell, con Bill Moyers citó el discurso del jefe Seattle. La versión más reciente guarda poco parecido a la antigua. Es fruto del trabajo de Ted Perry, un guionista para la película Home de 1972 sobre ecología. Esta versión trata al jefe Seattle como un visionario ecologista anticipado a su tiempo, hablando sobre el conocimiento de su gente en el funcionamiento de la naturaleza. Esto condujo a que se convirtiese en un modelo a seguir del movimiento ecologista (justificadamente o no). Una interpretación acortada de la tercera versión también está circulando.

Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Jefe_Seattle

Podrías ayudarme a dar con un nuevo título más adecuado para la noticia, a ver si triunfa más. #9 algo así como "adaptación cinematográfica de la versión inexacta del discurso de Seattle en idioma lushootseed"

e

#12 Es falsa sin comillas, no de le des más vueltas. Que algo te guste, te impresione o te conmueva no significa que sea real. Y ese consejo es más valioso que la carta.

m

Es un escrito muy bonito como alegato de la ecología, pero en realidad no corresponde al discurso del Jefe Seattle de las tribus suquamish y duwamish, sino al fruto del trabajo de Ted Perry, un guionista para la película Home de 1972 sobre ecología.

dionisodoro

#4 ¿¡en serio!? tremendo dato, gracias, voy a buscarlo, he valorado más la belleza del texto en si que su autenticidad

IndividuoDesconocido

Me encanta esa carta. Me tocó hacer un comentario de texto sobre ella en Selectividad. Yo no tenía ni idea de qué hacer, no había estudiado nada, pero había oído hablar de la cartita de los cojones un montón de veces. Pensaba que estaba claro que la carta formaba parte de una campaña publicitaria ecologista pero no iba a decir eso. Imaginé que eso no era lo que querría oír el que fuera que hubiera sugerido un comentario sobre aquél texto. Me arriesgué e hice una apología ecologista afirmando que el norte de los EEUU seguía siendo uno de los lugares más salvajes y naturales del planeta y solté un montón de cosas que había oído decir al locutor de radio de Doctor en Alaska el día antes. Tuve suerte, al que corrigió mi examen le encantó y me puso un 10 lol lol lol

arivero

Me ha recordado a lo de los papalagi http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Papalagi

e

#13 Yo cuando aparece por enésima vez en los medios suelo acordarme de "Bases de OVNIS en la Tierra" una NOVELA escrita por un zaragozano que creía tanto en los OVNIS como yo en la virgen María -y que igual anda por aquí- y que el mundillo paranomal se trago con anzuelo, sedal, plomo, corcho, la caña y el carrete.

FetalFun

Me lo "reservaciono" para leerlo luego.

e

#1 No hace falta que te lo reservaciones. #0 Es más falsa que un euro de cartón. La carta tiene su origen en una invención del guionista Ted Perry, para la película ecologista "Home". El guionista imaginó que es lo que diría el Jefe indio si viera el estado actual (en 1971) de la naturaleza y le salió ese discurso, que desde entonces hasta ahora ha sido modificado varias veces.

fofito

Define perfectamente la estupidez del Hombre Blanco,lo escribiera Jefe Seattle,o Pinocho.

Arzak_

"¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo".