Publicado hace 16 años por --54730-- a blogs.periodistadigital.com

El escritor Albert Boadella ha manifestado que Cataluña no significa nada en su vida, que es “un tema olvidado” y la ha asemejado a “aquellos divorcios” entre parejas que se ven “al cabo de diez años y no tienen nada en común”. Por otra parte, a su juicio la España de las autonomías es “un error” y que “se han compuesto reinos de taifas, muchos rincones de corrupción e insolidaridad general”, en la que el Estado “ha perdido fuerza” debido a la transferencia de “competencias” y no tiene “nada que ofrecer”.

Comentarios

D

Como cansan los iluminados...

s

#1 ¿Qué iluminados? ¿Los centralistas, los autonomistas, los autodeterministas o los independentistas?

Comentarios diciendo que Boadella es un facha, un mal director teatral y, ademaś, feo, debajo de la línea:
_________________________________________________

diegocg

#5 Discrepo, la izquierda toda la puta vida ha sido y es internacionalista. ¿Quienes son los principales partidos nacionalistas independendistas? PNV y CiU: Es decir, partidos de derechas. Los partidos nacionalistas de izquierdas son engendros extraños y minoritarios.

D

#7 Por enésima vez, se puede ser nacionalista e internacionalista.

s

#8 Y se puede ser rojo y azul, ¿blaugrana?

D

#6 gracias a ese bufón (y a otros muchos más) hoy estamos donde estamos. Desde luego, algunos tienen menos memoria que un pez. Y las verdades no son escandalosas nunca...

w

No creo que nadie tenga razón EN TODO lo que diga, ni Boadella ni nadie, pero hay detalles de locos en esto de las autonomías, vamos con un ejemplo:

En Alava hay:
- Policía Local
- Miñones
- Ertzaintza
- Guardía Civil
- Policia Nacional
- Policía Militar

s

#7 Para ser engendros extraños abundan mucho.

D

#11 Dices que eres internacionalista, pero no sabes lo que ello significa.

De la Wikipedia:

El Internacionalismo es un movimiento político que aboga por una mayor cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo. (...) El internacionalismo presupone el reconocimiento del resto de las naciones como iguales a pesar de, y respetando, todas sus diferencias.

D

#14 Exacto. No es lo mismo el nacionalismo de izquierdas que el de derechas

D

#16 lol lol Te confundi con diegocg. Sorry

O

#7 Discrepo: CiU (y creo que el PNV) no son independentistas.

ERC y Aralar sí son independentistas. Y curiosamente, no son de derechas.

s

#12 No, nunca he dicho que sea internacionalista. Pero aciertas en en que no se lo que significa "internacionalismo". Por favor, no intentes explicármelo.

s

#17 Pasa a menudo,

diegocg

No hay que ser ningún iluminado para darse cuenta: Por un lado tenemos pais vasco y navarra con la independencia económica que les dan los fueros medievalistas que se empeñaron en conservar y que defienden hasta los del PP de Navarra. Por otro, Cataluña, tambien muy independiente a todos los niveles aunque menos, pero con cosas como una Agencia Tributaria propia. Y luego estamos los demás, con diferentes niveles de competencias según quien gobierne el pais y la comunidad de turno. Con una república federal se hubieran solucionado todos los problemas, pero vete a contarselo a franquistas y a los nacionalistas-derechistas (valga la redundancia) separatistas.

caza_noticia

#15 Aparte de barrer para casa en ambos casos, ¿qué diferencia hay entre que sea de izquierda o derecha?
Si me iluminas te lo agradecería, porque con mis conocimientos de teoría o filosofía política no la veo.

Pachuli

¿Que el Estado de las Autonomías ha sido un error? Coged indicadores macroeconómicos y sociológicos de regiones como Andalucía o Extremadura (crecimiento interanual del PIB, PIB/capita, medicos por habitante, población alfabetizada, esperanza de vida, etc.) y comparad los datos de 1980 con los actuales.

D

#12 El problema es que aquí la gente mezcla nacionalismos culturales con nacionalismos étnicos, económicos, románticos o territoriales, sin pararse a pensar que los mueve.

No es lo mismo el "nacionalismo" que promulga ERC, que el de PNV o el del Partido Popular porque cada caso es único, busca unos fines distintos y parte de contextos distintos.

p

Boadella empezó haciendo de bufón y ha acabado instalado en el cinismo, viviendo de declaraciones escandalosas. Y así seguirá mientras los media le sigan la corriente.