Hace 16 años | Por the_dude a elpais.com
Publicado hace 16 años por the_dude a elpais.com

El número de investigadores españoles que solicitan contratos del Programa Ramón y Cajal ha disminuido a 1.479, la mitad que en 2001, el año de creación del programa. Javier López Facal, del CSIC, dice que esta disminucion refleja un problema general de falta de vocaciones científicas y no tanto las condiciones económicas de las becas y contratos.

Comentarios

Sedda

Lo que baja es la cantidad de científicos lo suficientemente estúpidos como para querer volver a españa con lo bien que los tratan fuera.

D

Como siempre echando la culpa a los investigadores de las miserias del sistema.

Los jóvenes expañoles tienen vocación científica. La prueba es que incluso tienen que abandonar su país para poder ejercer su profesión con dignidad.

El Programa Ramón y Cajal para atraer a investigadores expañoles que fueron al extranjero ha sido un fra-ca-so. Mucha palabrería, mucha promesa y mucho incumplimiento es lo que ha habido por parte del gobierno.

Ahora para escurrir el bulto, un sectario se descuelga echando la culpa ... a los jóvenes científicos por su falta de vocación.

Será HdlGP.

Gilgamesh

El problema con los Ramón y Cajal es que te engañan como a un chino:
Tú estás en un país como dios manda, trabajando duro, teniendo medios para ello y un sueldo digno. Te da la morriña y te pides una beca de retorno para volver a España, y las RyC parecen la panacea. Tú te vuelves, tan contento por poder volver a comer jamón aunque cobres un poco menos y tengas menos medios (mermándose tu productividad y CV), pero... Cuando pasa el periodo de contrato que contempla la beca, se descubre el pastel: Tu plaza no existe, no se ha creado. Por eso no pueden renovarte el contrato y te ves en la p**a calle. Has abandonado tu puesto en el extranjero para perder aquí un par de años haciendo el tonto. Y ahora, vuelta a empezar de cero.

D

total.. como no hay vocación, pues ya tienen excusa para no gaster un euro en investigación. Total. no hay vocación.

Me hierve la sangre cuando veo luego anuncios en la prensa científica del CNIO por ejemplo (del ministerio de sanidad) llamando a licenciados extranjeros para venir a hacer la tesis a España. International PhD Programme.

Les ofrecen: 2 años de beca a razón de 18.000 euros anuales + 2 años de contrato a razón de 26,000 euros anuales.

Eso, para traer a extranjeros. A los de aquí, que son los que tienen que "retener", que les den por saco.

Pá los nacionales, 2 años de beca a razón de 14400 euros (q se queda 12 pagas de 1150 al mes) + 2 años cobrando 16800 euros (12 pagas a 960 euro+2 pagas extras). (neto)

1150 vs 1500 durante los dos primeros años
960 vs 1500 durante los dos últimos años de tesis doctoral.

Y eso el que tiene la gran suerte de recibir una de las becas "buenas" del ministerio de educación.
MEnuda cara más dura tiene el gobierno. Y a ZP se le llenó la boca al decir que aumentó el gasto en investigación durante su mandato.

Gilgamesh

#5 Ah, es cierto, es como volver a empezar desde -50.
¿Nadie se acuerda de nosotros?

D

#4 claro, y volver a empezar de 0 cuando ya tienes .. 40 años. Y cotizados unos 3 ó 4.