Hace 10 años | Por conversador a papeldeperiodico.com
Publicado hace 10 años por conversador a papeldeperiodico.com

En el reciente conflicto de Gibraltar, debido a los famosos bloques de hormigón que impedían faenar a los pescadores campogibraltareños, los gobiernos implicados, con la complicidad de los medios de comunicación, han utilizado las sutiles técnicas de la propaganda para mantener a la población desinformada. Es muy fácil de hacer, y lo van a comprobar enseguida.Para esta explicación voy a recurrir a los once principios del maestro de la propaganda: Joseph Goebbels

Comentarios

D

"62.400 repeticiones hacen una verdad."
- Aldous Huxley, Un mundo feliz -

salva6

Interesante el artículo. Y a día de hoy se sigue usando con éxito, no sólo con el tema de Gibraltar (no voy a poner ejemplos para que nadie se moleste).

conversador

Repasando la estrategia de Joseph Goebbels se entiende como el nazismo pudo alcanzar el éxito al que llegó. Hay que reconocer que estos once principios son "la flor y nata" de la manipulación de la opinión

zas

Yo si que voy a poner alguno, y si alguien se molesta es su problema:

Primero: simplificación y enemigo único. El conflicto debe hacerse muy sencillo, nada de contextos ni explicaciones.

Segundo: método del contagio. Todos los enemigos, en este caso una población muy heterogénea como la de Gibraltar o la de España, deben mostrarse como un único ser homogéneo.

Cuarto: exageración y desfiguración. Consiste en convertir anécdotas o cuestiones sin importancia en grandes amenazas para los intereses propios.

Undécimo y último: unanimidad. Es importante crear la sensación de que todo el mundo del propio bando piensa igual sobre algo, y que el que piensa diferente, además de estar equivocado, es un apátrida.


Este último seguro que les escuece a un par que yo me se....

alopfr

La clave está en que las personas que leen Menéame y participan en ella no son el público mayoritario. Aquí no se pueden confirmar esas reglas que se aplican a un público que podríamos llamar 'masa', y que son otros millones de personas que no están ni tan informados ni piensan de forma crítica.

Macant

Pues simplemente decir que entre los que escriben aquí no dió mucho resultado solo hay que echar la vista a los comentarios en su momento, o sea que eso de repetir una mentira es muy eficaz en los que estan predispuestos a creersela o por decirlo de otra manera lo del contrato en diferido y aplazado de Cospedal se lo creyó ella y los peperos forofos que la acompañan.

g

Buen artículo, espero que se difunda y sirva para que haya personas que se replanteen su opinión sobre este conflicto y, sobre todo, se den cuenta de cuánto de propias eran