Hace 11 años | Por Esmolante a esmola.wordpress.com
Publicado hace 11 años por Esmolante a esmola.wordpress.com

La alternativa a sanear los bancos privados con fondos públicos, lo cual carga de deuda al Estado y amenaza su misma supervivencia, es imponer pérdidas a los inversores y acreedores de los bancos, sólo respetando a los depositantes. Esto se puede hacer cerrando las entidades (es falso que peligren los depósitos, pues los activos los cubren) o forzando que los acreedores canjeen sus títulos de deuda por acciones de la entidad. Como cualquier otra empresa en concurso de acreedores. Lo que es injusto e inmoral es SOCIALIZAR LAS PÉRDIDAS PRIVADAS

Comentarios

E

Esto ya no va de derechas e izquierdas, pues los enlaces son al FMI y al Instituto Juan de Mariana (Think Tank neoliberal). Lo que están haciendo los sucesivos gobiernos, de rescartar a la banca con dinero público, no es una ideologia, desde luego no es socialismo, pero tampoco capitalismo. Es pura y simplemente UN ROBO a la ciudadanía y una traición a España (que es arrojada a los pies de los caballos por salvar las inversiones erradas de la banca).

a

Tarde

E

#1 No es tarde, aún el Estado español no ha aceptado ni un sólo euro de la EFSF/ESM. Aún no hemos contraído ninguna deuda. Precisamente es ahora cuando tenemos que luchar por evitar que nos endeuden. Es importante que se sepa que HAY ALTERNATIVAS.

F

fue lo que hicieron en islandia, garantizaron los depositos, los demas a la mierda.

E

#5 Y los banqueros que actuaron con manifiesta incompetencia, poniendo al país en peligro, A LA CÁRCEL.

Justifican sus sueldos en que son puestos de responsabilidad. Y cuando llega la hora de la verdad, son absolutamente IRRESPONSABLES de las decisiones tomadas. Aquí paga todo el mundo por sus decisiones excepto los altos cargos.

hispar

La idea es interesante, pero tengo dudas sobre su ejecución. A fin de cuentas lo que propone es dejar quebrar a los bancos y que cubran con los activos los depósitos primero y si queda algo pues el resto de acreedores (lo que es una quiebra).

Algunos problemas que veo son: Los activos de los bancos no son en muchos casos líquidos, no podemos convertir los ¿400.000? millones de activos de Bankia en 400.000 millones de € contantes, porque no hay nadie dispuesto a pagarlos, si Bankia pudiera deshacerse de eso activos al precio que dice que valen no sería necesario rescatarla.

El segundo problema es la reacción en cadena. Los bancos están muy relacionados entre ellos y dependen mucho de la confianza, cuando cayó Lehman Brothers se extendió la desconfianza por todo el sistema bancario, poniendo en peligro entidades que no estaban mal al principio. Al caer Bankia se genera un agujero en el resto de entidades, que verán reducidos sus activos, lo que puede hacer que se vean en situación de tener que ser rescatadas y sigamos con la bola de nieve.

En general el mayor peligro de esta situación es que cuanto más se mantiene más huyen los inversores y más hondo está el pozo. Las opciones que nos quedan es que los auditores sean rápidos y eficaces y muestren el estado real de los balances bancarios (y que no sean tan malos como todos pensamos); o que los líderes europeos, esos que llevan toda la crisis jugando a ver quien la tiene más larga, se decidan a salvar el euro.

E

#4 En cuanto a la reacción en cadena, mucho se ha hablado del tema y, a fuer de ser sincero, no sabría calibrar su alcance. Pero las consecuencias de rescatar al sistema financiero con dinero público las estamos viendo: sólo tienes que mirar Irlanda.

En cuanto a los depósitos, no es necesario devolverlos en efectivo: como en el caso de las cajas intervenidas y vendidas a otra entidad (Unimm, CAM...) se subastan los activos de la entidad en paquetes junto con el pasivo. El adquiriente asume los compromisos del pasivo (depósitos) junto con los derechos del activo (hipotecas). Tú sigues con tu depósito en las mismas condiciones...pero en otro banco. Igual con la hipoteca.

hispar

#6 Sin embargo en EEUU también se hizo y los bancos han acabado devolviendo el dinero para evitar tener al estado como accionista. El problema en España es que las cajas (nuestro principal problema) no rinden cuentas a nadie.

Tienen las ventajas de los bancos sin el engorro de tener que dar beneficios a los accionistas, aparte de la competencia desleal que supone para los demás, son un foco de corrupción que debió haberse eliminado hace mucho.