Hace 12 años | Por sla7er a martinmendez.com
Publicado hace 12 años por sla7er a martinmendez.com

Muy buena entrada sobre una práctica de la escuela de Stanford con alumnos para motivar el espíritu emprendedor.

Comentarios

bastmuld
editado

#8 Lo que se resume en el dicho popular: "ante la duda, la más tetuda"

Lobo_Manolo
editado

Es un ejercicio de imaginación, no pretende ser un ejemplo de cómo debe hacerse un negocio o crear una empresa, sino de cómo pensar creativamente.

En ese sentido me parece un ejercicio excelente y las soluciones planteadas en el post me parecen muy ingeniosas y creativas.

Las objeciones de #9, con todo, me parecen muy pertinentes.

t
editado

#9 Sin embargo a mí me parecen los más tramposos de todos: han vendido un viaje a la luna de los publicistas: 3 minutos de la atención de digamos 30 estudiantes de la universidad privada más prestigiosa de California.

¡Claro que tenían el cohete en casa!: eran estudiantes de Stanford.

Eso suponiendo que respetaran el presupuesto entre teléfono y materiales (para usar el Power Point hay que tener un PC en "casa") y que tardaran menos de 2 horas en llegar al trato y componer la presentación publicitaria.

A ver que no les niego el ingenio: cualquiera es capaz de respetar la ley y de decir la verdad; para saltárselas y mentir hace falta imaginación.

D
editado

#1 El equipo creo un comercial de tres minutos para esa compañía y se los mostró a sus compañeros de clase durante la presentación del lunes utilizando el tiempo que en teoría disponían para presentar su trabajo. Brillante." -> Trampas

¿Como que trampas?

D
editado

#13: Porque no consigues el dinero a partir de esos 5 dólares o de esas 2 horas, sino que lo consigues a partir de la exposición de resultados.

Y #1 lo explica genialmente: ¿Que valor creas revendiendo reservas de restaurante? ¿Que solo los ricos puedan acceder a ellos? ¿que pasa si los restaurantes deciden dejar de hacer reservas para impedir que otros se aprovechen a su costa? Porque puestos a especular, también podría hacerlo el restaurante. Es lo mismo que la reventa en los conciertos, es decir, la gente paga más dinero por disfrutar de un peor servicio (solo tienes derecho a que te devuelvan el coste real de la entrada, no lo que pagas).

¿Que valor creas a la sociedad poniendo un anuncio durante un tiempo que tendría que estar dedicado a poner las conclusiones de un trabajo?

¿Que valor creas a la sociedad cobrando 1$ o menos por poner la bici a punto? ---> Que la gente tendrá las bicis a punto y necesitarán menos esfuerzo para pedalear.

D
editado

#17 absurdo, el tiempo es tuyo y lo usas como crees mejor. Hasta el rabo todo es toro (o para ser mas cultos, esto no se acaba hasta que canta la gorda). Para nada lo veo una trampa. Y si por ejemplo han cobrado por adelantado una parte, tienen para alquilar el equipo (aunque entonces la tasa de retorno no está bien calculada), por lo que no invalida la regla de los 5$

Lo de los resturantes es lo que hacen las webs de hoteles, por ejemplo. Te dan un servicio basado en el trabajo de otros. Al del restaurante, como al del hotel le da igual lo que te cueste entrar, lo que quiere es el local lleno.

O sea que en todos los casos expuestos genial.

eltercerhombre
editado

#1 y #17: ya estamos con las memeces.

Es un ejercicio que mide a la capacidad de reacción (entre muchas otras cosas), no un puto plan de gobierno con el que dar empleo. Les han dado 5 pavos y 2 horas: ¿que coño esperabasis? ¿una fábrica de automaviles o unnuevo plan agrario?

Y los ultios no hacen trampa: identifican una oportunidad que había pasado totalmente desapercibida, y es que no tienen 2 horas, sino 2 horas 3 minutos. Pero como tu no lo has visto es trampa.... claro... pcomo los niños pequeños.

Que fácil es tocar los huevos cuando emprenden otros, mientras se toca la fibra sensible (especular, no hay creación, mama trampa!) por otro lado (muy karma puta por cierto).

D
editado

#1 El primer caso tal y como esta explicado diría especulación como tú, sin embargo imaginando el caso no lo puedo ver como tal. Si esos jóvenes necesitaban vender sus reservas no podían hacerlo desde dentro el local. Tendrían que salir fuera y ofrecer su producto. ¿Especulación? sí pero también marketing
Las bicicletas es genial, es un servicio y además aceptaban lo que cayera.
Finalmente el tercero veo un caso claro de marketing, no lo consideraría trampa.

anxosan
editado

Me ha parecido interesantísima esa experiencia.
Es una pena que una entradilla tan pobre en Meneame pueda hacer que mucha gente se la pierda. Una que podría funcionar mejor sería:

Te doy 5 dólares y dos horas para invertirlos ¿Podrás ganar 650$?
Una experiencia de la Universidad de Stanford, el “Five-Dollar Challenge”, consiste en darle a un grupo de alumnos 5 dólares y con ellos hacer negocio durante 2 horas, algunos grupos han conseguido ganar en ese tiempo 650 dólares (uno en solo tres minutos), incluso algunos lo han hecho sin gastar ni un céntimo. Para vencer hay que usar el pensamiento lateral.

D
editado

#3: Te doy 5 dólares y dos horas para invertirlos ¿Podrás ganar 650$?

A eso habría que añadirle una pregunta adicional: ¿Ganaríais todos 650$ si 25 personas (o grupos de trabajo) en toda la ciudad hicieran lo mismo que tu?

Es una forma de filtrar negocios de tipo especulativo de otros de tipo productivo.

SoryRules
editado

Con 5$? Te compras un tanga y a darse una vuelta por la Casa de Campo

Tomaydaca
editado

Comprar una palanqueta y asaltar un banco. Si no me cogen a vivir y si me trincan en el trullo a pensión completa.

D
editado

Yo pagaría la cuota de inscripción en un partido político...

Kami
editado

Entonces, la conclusion a todo esto es que con lo que mas dinero se gana es con el SPAM

Jiboxemo
editado

Aquí en Ejpaña, ponte, por ejemplo con el negocio del inflado, y verás lo que tarda en venir un policía diciendo: "Buenoj diaj, caballero. ¿Tiene er permizo correjpondiente para hacer ezo?"

T
editado

#30 No, su negocio se basa en disponer de X minutos gratuitos de atención en una clase llena de alumnos. Eso no lo van a tener nunca más.

A ver que es una chorrada, no quiero extrapolar a partir de un experimento hecho por unos críos.

Pero me jode un poco que se premie y se alabe lo que traducido a la vida real podríamos llamar "cultura del pelotazo". Los otros dos grupos han sido muchísimo más inteligentes, pero claro, no destacan tanto...

A estos pollos con los 650$ que han ganado no les da para continuar el negocio, pero sí para fardar de pasta delante de los colegas. Y para esperar cómodamente hasta que vean la siguiente oportunidad de hacer un pelotazo........ ouch! al final he acabado extrapolando.

D
editado

Me quedo con el servicio de inflado.

Ve a un restaurante de éxito y empieza a trapichear con falsas reservas, verás lo que tarda el encargado en echarte el ojo y sacarte de allí a collejas.

¿Qué empresa paga 650 dólares por tres minutos de exposición ante una clase de alumnos? No se lo creen ni ellos.

T
editado

Me parece una estupidez decir que los que han usado los 3 minutos para poner un video son brillantes. Ha ganado un dineral de inmediato, pero han creado un negocio no sostenible. Nunca más van a disponer de 3 minutos gratuitos delante de un público que les preste atención. ¿De qué viviría la empresa a partir de ahora?

Al menos los otros dos han creado ideas sostenibles: podrían continuar su negocio e irlo mejorando.

osiris
editado

#27 es cierto, apenas en ninguna universidad se hacen presentaciones.
A mí, así a botepronto se me ocurren un negocio de becas apra el estudiante a cambio de promoción (Pequeño logo, utilización de productos...) en todas las presentaciones y PFC.

eltercerhombre
editado

#27 Eso no es cierto del todo: una vez identificada la oportunidad, sin son emprendedores de verdad, montarán un servicio de intermediación estudiantes-empresas y se forrarán: público segmentado, y mostrando atención (bueno, no todos, pero más que en otros medios).

Y generarán empleo, que no es poco.

Aún así y otra vez: esto era experimento para ver de que son capaces con 2 horas y 5 pavos, no la solución magistral a la crisis.

p
editado

Comprar una navaja y comenzar a atracar. Retorno de inversion del 99999999999999 %

Otra opcion es comprar un billete de bus hasta la calle Genova o Ferraz y darte de alta como militante, con suerte dentro de unos años expoliaras el patrimonio nacional.

f
editado

Esta clase de ejemplos de la creación de empresas resultan un poco engañosos. Las tres estrategias de negocios son distintas: por lo que no pueden compararse o decirse que una es mejor que otra. Está claro que si solo tienes en cuenta la rentabilidad, la última es la ganadora. Pero no creo que la moraleja sea del todo positiva: por cuanto la última opción se apalanca en la especial condición de que la empresa haya entrevisto en la participación en este experimento un acto de filantropia. Digo, por lo regular, no es frecuente que una empresa tenga demasiado interés en pautar para un grupo de 30 o 40 estudiantes. La opción más brillante, pues, no es la más realista necesariamente. La mejor idea de negocios, en cambio, me parece que es la que ha tenido la profesora con su experimento. Ya que le ha granjeado a este último grupo el primer premio, a ella renombre y a la compañía algo de publicidad por actos de filantropia. El experimento puede servir, finalmente, para subrayar la importancia de analizar, si las hubiese -porque no siempre las hay- circunstancias especiales aprovechables.

andresrguez
editado

Los apuestas en Betfair y a ganar

Mode Pepe Domingo Castaño off

rafaLin
editado

La verdad es que viendo muchos de los comentarios de aquí está claro porqué España es un país de funcionarios, políticos y constructores.

o
editado

Las conclusiones del artículo son válidas, pero no me parecen los ejemplos más adecuados:

-concentrándonos en los datos del problema
-capital inicial, inteligencia del emprendedor
-el plan de negocios
-el pensamiento lateral

f
editado

PS: por cierto, el experimento de Tina, está inspirado, me parece, en la parábola de los talentos. Saludos

fast_edi
editado

La entradilla contiene una opinión. Creo que debe quitarse porque si no esto sería un cachondeo. Las opiniones van en los comentarios.

Yo opino que hicieron trampas usando un espacio de tiempo que expresamente está reservado a otra actividad. Si te dicen que tienes 3 minutos para exponer el resutaldo de tu trabajo no puedes reinterpretar las normas y usarlos para invertir, puesto que para eso se habían reservado 2 horas, es decir que estos sujetos han tenido tres minutos más que el resto. Aunque aún serán tan listos de decir que a ellos les sobran 117 minutos...
Además han dejado de cumplir una fase esencial del trabjo, que es la exposición del resultado. Suspenso directo por listos.

m
editado

#15 Hombre, digo yo que aún así lo explicarían, empleando 15 segundos en decir: "Hemos vendido este tiempo a la empresa XXX por YYY $ por poner el comercial que acaban de ver.", trabajo explicado.

atmilinko
editado

Muy buen post, de verdad.

D
editado

¿la oportunidad hace al ladrón?