Hace 14 años | Por PIantegra a factorkippel.com
Publicado hace 14 años por PIantegra a factorkippel.com

Según publica el Ministerio de Política Territorial en una nota de prensa.

Comentarios

P

es la primera noticia que envió, tratadme bien gente!

Golan_Trevize

#3 En la noticia que tú apuntas, se confirma que los alcaldes no tienen estudios (más que los básicos). En esta, se pone de manifiesto que intentan ocultar su falta de instrucción en la estadísticas mediante el cutre-comodín NS/NC.

Relacionadas, en cualquier caso.

D

#13 Es el mismo estudio. En esta noticia se basa en una nota del 25 de agosto, fecha en la que es enviada la noticia que yo pongo en #3, que también se basa en esa nota.

D

#13, no, es exactamente la misma información:

- En la original: Llama la atención que un 22,1% de los alcaldes se negara a desvelar su nivel de formación. Los datos son prácticamente idénticos en el caso de los concejales, y un 26,5% también se negó a dar información sobre su capacitación.

Duplicada.

D

#1 Pues te auguro un buen futuro

Alexxx

Duplicada y amarillista.

D

A mí casi me da igual que esté duplicada, esta noticia debería estar de nuevo en portada, que se vea una vez más que gran parte de los alcaldes de nuestros pueblos y ciudades han pasado de ser los "tontos" de la clase a los "listos" del ayuntamiento

D

#19 Goto #7
El tener un cierto nivel de estudios no garantiza que uno vaya a ser buen político, pero al menos debería ser requisito indispensable para acceder a cargos públicos.

Koroibos

#22 Por repetirlo no hace que tengas razón. Argumenta por que alguien con una carrera pero sin el respaldo de sus vecinos debería ser alcalde antes que una persona sin estudios en la que sus vecinos confíen.

D

#23 He entendido perfectamente el punto de vista de #19 pero eso sólo me vale para pueblos de poquísimos habitantes en los que sea complicado encontrar vecinos con estudios. Lo mismo que para otros trabajos en la Administración te piden un determinado perfil académico, para acceder a una alcaldía, que es un puesto aún más relevante, se debería exigir un cierto nivel de estudios. Con ser simpático y popular no debería valer, que simpática es la pescatera de mi barrio pero no me la imagino de alcaldesa.

Koroibos

#24 A mi no me vale ni para pueblos pequeños. Si impedimos ser alcalde a alguien sin estudios y colocamos "por decreto" a gente con carreras, nos estamos cargando un pilar básico de la democracia, el derecho a elegir sin discriminar a nadie.
Me parece perfecto que tu creas que alguien con carrera será mejor alcalde que la pescadera de tu barrio, pero otra gente puede creer que la pescadera puede representar mejor sus intereses, y su opinión es tan válida y debe tener el mismo peso político que la tuya, por lo tanto si tiene que ser alcalde la persona con estudios por encima de la pescadera, debe serlo en las urnas. Y si no, pues se debe aceptar la voluntad de los conciudadanos.

D

#25, #26 Pues os veo muy contentos con los políticos iletrados que tenemos. ¿Por qué entonces no valen como candidatos aquellos que tienen causas pendientes con la Justicia? Según vuestro razonamiento si los quiere elegir el pueblo están en su derecho ¿no? El hecho de exigir el haber completado determinado nivel de estudios no es por capricho, demuestra que esa gente habrá adquirido, al menos en teoría, ciertos conocimientos, y como bien sabemos "el conocimiento os hará libres". Alguien que aprecia y reconoce la libertad creo yo que será mejor gestor humano. Pero esto es sólo una generalización, además de una opinión personal, claro.

Koroibos

#27 Si te condenan a algo pierdes algunos derechos, como el de poder presentarte a cargos públicos, igual que puedes perder el derecho a la libertad. Supongo que no compararás a un criminal convicto con alguien que no tiene estudios.
Yo no estoy muy contento con los políticos (que la mayor parte tienen mínimo una carrera universitaria), estoy muy contento con poder elegir a quien yo crea conveniente, sin que otras personas me digan "no puedes elegir a este por que no tiene estudios, no es digno del puesto y lo hará mal". Yo votaré a quien crea convenienete, y el nivel de estudios puede ser algo que tenga en cuenta, pero desde luego no será algo fundamental.

elhumero

#27 Te repito lo mismo que antes, si tan fácil es ganar unas elecciones por el mero hecho de haber hecho una carrera, presentate y ganalas.
Si tu un licenciado o Ingeniero no eres capaz de ganar a un pobre garrulo de un pueblo, pues es que es culpa de la democracia.
Tal vez el garrulo sepa que pasa en su pueblo y el Licenciado, que solo iba en verano, no tiene ni puta idea del viento que le pega. O quizá sea mejor traer al Alcalde de la capital como hacen ciertos partidos y que el Alcalde viva en su ático del centro de la capital, porque como vamos a dejar al garrulo que atienda los temas que le afectan.
Para que te hagas una idea, el Licenciado que gano las últimas elecciones a la junta vecinal de mi pueblo todavía no la ha convocado (hemos tenido la suerte de que es uno de la capital que viene a dormir aquí y que le han votado los de la capital que viven en sus exclusivas urbanizaciones y han votado al partido, sin conocerle). Pero claro es licenciado y por tanto es mejor que cualquiera de los paletos del pueblo de toda la vida, donde iriamos sin él.
Mi tío, paleto como ninguno consiguió muchas mas cosas para el pueblo en una legislatura, que en las 5 últimas con LICENCIADOS que solo viene a dormir. Será porque vive aquí y no solo duerme.
Y para que nos enteremos en muchos pueblos no hay gente para llenar las listas de los partidos y el PP y PSOE cogen a gente de la capital de provincia para rellenar esas listas, gente con licenciaturas que saca concejalias sin siquiera haber visitado el pueblo.
A ver si eres capaz de entender lo que se esta diciendo, que un alcalde no tenga estudios, no significa que no pueda defender, que al fin y al cabo para eso le elegimos, los intereses de su ayuntamiento/pueblo.
Y si, existe la condena se le inhabilita. Mira en la Wikipedia el tristemente celebré caso de Juan Hormaechea, Alcalde de Santander y Presidente de Cantabria.

D

#29 No sé a qué viene lo de personalizar el tema conmigo, mis estudios y si me presento o me dejo de presentar o si la abuela fuma en pipa o tabaco de liar. Yo no estoy discutiendo si el alcalde de una localidad o ciudad debe vivir en ella, que a mí me parecería lo normal porque esa persona conocería perfectamente los problemas habituales que la comunidad. Lo que está claro es que me da la impresión de que os estáis centrando en los ayuntamiento de pueblo con escasos habitantes, donde se conocen todos y hasta los más pequeños saben que "el Pascual" es muy honrado, le gusta el "pam am tumaca" y en la Guerra Civil estuvo en el bando republicano aunque no disparó un solo tiro, en esos ayuntamientos las probabilidades de liarla son más bien escasas, y el alcalde se las va a tener que ver con los vecinos que conoce de toda la vida y en la mayoría de los casos ni se le pasa por la cabeza defraudarles. El problema viene en los ayuntamientos un poquito más grandes, donde se mueve mucha más pasta y hay mayor capital humano que administrar, en esos casos la titulación que se exige a cualquier persona que quiera trabajar como administrativo en el Ayuntamiento será superior a la que, por ley, se exige al alcalde. Que se puede ser buen alcalde sin haber estudiado ni el EGB, no digo que no habrá varios casos que lo demuestren, pero por lo general un alcalde sin los más elementales estudios (no estoy hablando de exigir titulación universitaria en grado de licenciatura o ingeniería) ese alcalde demostrará carencias en muchos aspectos, porque un buen alcalde no es sólo el que es honrado (aunque con los tiempos que corren yo casi firmaba por eso).

elhumero

#17 Lo tienes fácil, métete en un partido político o créalo, lucha y pelea, llévate malos ratos, sin cobrar en un principio y poco a poco, tal vez llegues a la alcaldía o a una concejalia, si tan preparado estas, porque para quitar al "tonto" que esta es fácil. Es mas no tienes que residir siquiera en el Ayuntamiento al que te presentes como hacen la mayoría de los partidos.

marcoschus

"Diplomatura en desvío de fondos"

jabravo

Prefieren no decirlo... Como diría Chiquito:

D

La noticia es antigua y ya había sido meneada. Además es errónea, ya que no contestar a una encuesta no implica necesariamente no saber contestar.

natrix

En una gran cantidad de pueblos con pocos habitantes el alcalde es de los más espabilados, pero no necesariamente tiene estudios, ni necesita tenerlo, para eso está el secretario del ayuntamiento.

kob

#0 A mí me ha hecho gracia lo de "Ministerio de Política Territotorial". En plena crisis y hale, ¡toma Ministerio nuevo! (edita si puedes la noticia).

p

con el bachillerato basta, no estudiéis más, con eso se llega lejísimos!

D

Ni algún ministro...

jemrpo

Bachillerato elemental, EGB, ESO, Graduado escolar
22,56%

Bachillerato Superior, BUP, Bachiller LOGSE, COU, PREU
13,01%

Haberlo sabido antes todo el dinero que me hubiera ahorrado.

P

Bueno el tirulo algo amarillo si que es, pero resulta curiosa y por eso la he meneado ( a no ser que sea duplicada...)

D

Recuerdo a los comentaristas que no todo el mundo deja de estudiar por ser "tonto".

Tengo_pollos

Es normal: en 1796 había poco tradición universitaria.

No escribir "1.796" es de ser un hoygan.