CULTURA Y TECNOLOGíA
231 meneos
1173 clics
No era ELA sino Neuromielitis optica

No era ELA sino Neuromielitis optica

El nivel del periodismo a la altura de una conversacion de ascensor. Al final no era ELA sino neuromielitis optica la condicion tratada mediante celulas madre que mejora en un 80% de personas hasta 5 años despues del tratamiento.

| etiquetas: ela , neuromielitis , hstc , celucas madre
Muy relacionada:

www.meneame.net/story/enfermo-ela-vuelve-hablar-correr-nuevo-tratamien

Y aquí el comentario de un meneante razonando como no saben hacer los periolistos:

www.meneame.net/c/27961176
#1 votad errónea a la otra. No hacéis un favor a nadie si esa basura periodística queda en portada.

Aunque bueno, no sé qué pido, si esto es menéame, aquí la información y la verdad es lo de menos, lo que cuenta es el karma y caer guachi a los admins.
#7 Don't care. Para que veas que aún hay esperanza en este mundo, votada negativa la otra.

{0x1f61c}
Periodismo: Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público.
Si solo se lleva a cabo la tercera parte...hmmm.. tronismo.
Pobres los que sufran esa enfermedad y hayan creído tener una posible cura. Vaya palo.
#4 MUCHO
#8 ya pasó el tiempo, pide un admin si eso.
Y después de que Fundela desmienta la noticia en un comunicado, un alegre meneante vuelve a subir el mismo estudio como una cura diferente.

Si es que el cuñadismo no da tregua.

www.fundela.es/noticias/2019/comunicado-de-fundela/
#12 A que te refieres?
#13 ¿Dificultades para la lectura comprensiva? :-|
#14 Eso parece
#13 Pues leyendo la noticia del enlace del compañero KoolAld (puesto en su comentario #12) que no hay ninguna certificación de que mejore un 80% a las personas con ELA o neuromielitis, ya que los primeros datos no saldrán al menos hasta mediados de 2020.

Es decir, que esta noticia también es errónea.

Salu2
#17 Burt es el que hace el ensayo y si ha adelantado esos datos, me los creo fielmente. Claro que cuando salgan datos oficiales puede cambiar. Aunque no es nada nuevo, el trasplante de células madre ya se ha demostrado más efectivo que los medicamentos prescritos para este tipo de enfermedades inmunomediadas. Es un tratamiento efectivo, pero con más riesgos, por eso no es una terapia de primera línea. Te dejo un enlace de un artículo que salió en science este enero en el que se habla sobre este tratamiento aplicado a esclerosis múltiple remitente recurrente. www.sciencemag.org/news/2019/01/some-multiple-sclerosis-patients-knock
#18 El transplante de celulas madre hematopoyeticas funciona para la neuromielitis optica (y la esclerosis multiple) reseteando el sistema inmune.

El transplante en si no arregla nada, te inyectan las celulas madre para que tras destruirte la medula osea el sistema inmune re-arranque con celulas sanguineas que no tienen memoria para atacar cosas que no debe.

Es lo mismo que a la gente con canceres hematologicos. Destruyen TODO linfocito/neutrofilo/plaqueta, TODO y luego te inyectan…   » ver todo el comentario
#19 Precisamente de eso iba el tema. Salió hace unos días una noticia que decía que eso ayudaba en el ELA, y la habían confundido con esta noticia que se refiere a neuromielitis óptica. Por eso surgió este tema, la cuestión es que lo medios nacionales se hicieron eco sin contrastar nada, como siempre. Pero en este tipo de noticias de la salud se hace daño con esas prácticas. Me gustaría saber si se pueden pedir daños y perjuicios, que se pronuncie algún abogado.
La norma en estos años viene siendo ignorar cualquier noticia mínimamente sorprendente hasta pasada una semana o así. Hace unas semanas me dijo mi pareja "¿has leído lo de la enana asesina?". Aún no se había desmentido, pero ya le dije que pintaba de ser falsa de cojones, por mucho eco que se hubieran hecho los medios.

La realidad es que a los medios no les interesa filtrar; ellos necesitan clicks, así que en vez de tener ninguna noticia, publican la falsa o errónea y luego, si acaso, la disculpa por meter la pata. El resultado es que en vez de no entrar a su página ninguna vez, probablemente entres dos.
#0 añade ENG al titular.

PD: lo de siempre con el periodismo. :palm:
#2 Joer, no encuentro donde editar la noticia.
Pues deberíamos aprovecharnos de esos malos periodistas para hacer SEO. Chino, hazte roquero, estás perdiendo dinero.
Como cantaba Alejandro Sanz ¿Y si fuera ELA?
Q decepción. Me la colaron los de La Vanguardia

menéame