CULTURA Y TECNOLOGíA
276 meneos
3666 clics

Colesterol, el gran farol [documental]  

El colesterol ha sido utilizado como chivo expiatorio y culpable de todas las enfermedades cardiovasculares. Cada vez son más los médicos que alertan contra esta exageración peligrosa.

| etiquetas: colesterol , chivo , espiatorio , cardiovascular
Hace un huevo de años a mi padre le salió 240 y pico y le dijeron que estaba justito pero bien, luego que el máximo era 220, luego salía el anuncio del tío acojonado e que tenía 200...
Y cada vez que bajan el listón,
ganan clientes a mogollón.
#5 Y el puto estrés en el que viven. Mi padre lo mismo suele tener el coresterol alto y eso que come bien. Los médicos lo hinchan a pastillas para rebajarselo.
Y lo más gracioso es que lo dices tu en la revisiones de trabajo y ya eres un apestoso del coresterol. Claro como es hereditario.....
#6 Es que lo del colesterol genético es una putada. Yo tengo tendencia a ello porque mi madre y todos sus hermanos y hermanas siempre tienen más de 200. Y lo tienen hagan lo que hagan. Eso sí, están en una competición de edad a ver quien llega más lejos, la mayor con 89. xD
Y hace poco finalmente un médico me reconoció que "tampoco había que exagerar con una simple cifra que estaba para interpretarse" ¿En que quedamos? Tantos años a vueltas con el asunto y ¿No es tan trascendental?
#7 Yo he dado 240 en alguna analítica y el médico no ha ni pestañeado: "el malo" y "el bueno" compensados y toda la familia con niveles naturalmente altos. Y eso que tengo algún antecedente familiar de accidente cardiovascular.
#5 hay que vender pastillas..
#5 buen pareado
#5 "poca broma".
Esto es hasta viejo, creo.

Parece mentira que al colesterol por el simple echo de estar en el lugar del crimen le hayan acusado del asesinato.

El símil sería que al ver en una herida las plaquetas para formar la caspa/costra, la culpasen de haber provocado la herida.


Estupidez? Pues llevamos desde bastante del siglo pasado con el tema...
#9 #1 Correcto.
Los hidratos de carbono, estrés, hábitos poco saludables, falta de ejercicio y sedentarismo y poco sueño producen celulitis e inflamación tisular.

El estrés continuado produce un aumento de la rigidez en la pared muscular de las arterias, lo cual da como resultado un aumento de la tensión arterial y aumenta la posibilidad de que se lesione la capa íntima del vaso. Los hidratos de carbono, y sobre todo los HC simples producen una inflamación en los tejidos vasculares, y a la…   » ver todo el comentario
#17
"Los fármacos que reducen el colesterol son efectivos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Otro hecho."

Te pidió #18 que des fuentes y en tu comentario #20 diste dos enlaces.
Me sorprende que en el primero de los enlaces dice esto:

"Irrespective of age, statins reduced risks of major vascular events by about a fifth per 1 mmol/L reduction in LDL cholesterol"

¿Por qué me sorprendió?
Pues porque habla de una reducción del &qu…   » ver todo el comentario
#40
Las estatinas reducen el colesterol LDL, el colesterol LDL causa accidentes cardiovasculares.

www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIRCULATIONAHA.118.034273


Y es normal que las estatinas se receten en casos más agresivos. Si bebes, fumas , tienes hábitos sedentarios y tienes una dieta pésima, no pienses que sólo con estatinas vas a estar bien.

Suena absurdo, pero la gente piensa que todo lo arregla la pastillita.

La intervencion a multinivel es siempre menor, y en casos en que esta no sea posible las estatinas son una muy buena ayuda.
#41
Me quieres dar gato por liebre (¡¡otra vez!!!)

"el colesterol LDL causa accidentes cardiovasculares"

Dijiste "causa", ¿cierto?

Pues bien, el enlace que das no asegura causalidad.
Título del estudio que enlazas:
"Asociación a largo de LDL con mortalidad cardiovascular... "

Supongo que sabrás que correlación no implica causalidad ¿no?
Por ejemplo, hay correlación entre la presencia de bomberos y los lugares donde hay incendios...…   » ver todo el comentario
#42
Pues nada, se asocia pero no causa.

www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.119.012924


Tambien se asocian restos de homínidos con nosotros, pero como no tenemos máquinas del tiempo deberemos explicar creacionismo y pastafarismo en las aulas.
#42
Pues nada, si tu buscaste hace dos años y encontraste que las estatinas no hacen nada, escribe a la sociedad americana de cardiologia y les ilustras un poco.

Sabes que las alteraciones de PCSK9 en modelos animales y en humanos inducen placas aterómicas? Y que si a la par suplementas dieta más grasa estas se acentúan más? Y que los inhibidores de PCSK9 son efectivos reduciendo LDLs y accidentes cardiovasculares?

Pero ya te digo, que si ante la evidencia nos contentamos en darle vueltas a la prosa no vale la pena seguir hablando.
#1
El colesterol afecta la salud cardiovascular.

Hay otros factores, evidentemente, pero no exime al colesterol de su parte de culpa.

Mírate #17
#32

Claro, pero a no ser que sea congénito creo que el colesterol es un indicador que algo está mal, no el mal en sí.
El colesterol es seguramente el efecto y no la causa de lo que produce las enfermedades cardiovasculares. Por aquí se cree que la causa es una inflamación generalizada y lo que contribuye es el azúcar y el estrés.
#9 Apoyo esa hipótesis, tiene cierto sentido.
#15 Primero miras el documental. Luego opinas.
#21 primero te callas la puta boca. Luego opino.
#29 Gran argumento, digno de un gran pensador.
#31 Lo tuyo sí que es un ejemplo de churras y merinas.
Pillas razonamientos científicos sobre una cuestión médica, saltas a sociología y terminas mezclando con posicionamientos ideológicos.
No mezcles tanto, que te dará resaca.
#34 Lo que has dicho solo significa que he tocado tus creencias. Oh, ¡cómo lo siento!.

Es lo que pasa cuando tienes creencias, que son muy delicadas.

Incidentalmente, los ejemplos que he usado son perfectamente comparables en aquello que los he comparado. No en otros aspectos, incluido todo lo que has dicho. Esto es cierto para cualquier comparación. Esta es una antigua discusión de hace muchos años por aquí mismo. Criticar una comparación porque las cosas comparadas no son absolutamente…   » ver todo el comentario
#27, pues sólo hay que ver el gráfico del siguiente enlace para ver que hay vacunas muy efectivas contra las enfermedades: www.bbc.com/mundo/noticias-47837152  media
#28 , pero a alguien que se ha creido una teoría conspiratoria los datos no le sirven. Siempre les encontrará una explicación que los desmontan.

En el ejemplo del feminismo es aún más claro. Tienen hasta explicaciones alternativas por defecto que aplicar en los casos en los que no se les ocurre nada más (e.g. "machismo").

No me vengais con calzadores aquí. El feminismo es un buen ejemplo de teoría conspiratoria que usar para comparar con otras semejantes. Tiene además la ventaja de que es muy conocido y hay ejemplos de sobra de todos sus absurdos aspectos.
Otro buen ejemplo son las religiones, pero han logrado ocultar sus absurdidades tras una ridícula pero espesa capa de complejidad mística. El feminismo es más claro.
¿Qué diferencia hay entre esto y los documentales antivacunas?
#12 El método científico, principalmente, y el mercado de estatinas, para rematarlo.
#13 “cada vez más médicos recomiendan la homeopatía”

Ah.... método científico. Son médicos
#15 método científico ≠ "lo que dicen algunos médicos"

Para más información:
es.m.wikipedia.org/wiki/Método_científico

es.m.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam
#13 Con el primer argumento la respuesta estaba ya sobradamente razonada :-)
#12 ¿Antivacunas y documental? ¿trata sobre la enfermedad mental?
Esto es una cosa de CONSENSO entre especialistas. Cardiologos, genetistas, gerontologos, pediatras, nutricionistas, etc... ( periodistas no ) 3,4-4,1 mmol/l de Colestrol del malo; de 40mg/dl para arriba del bueno y 2,3-5,6 mmol/l de Trigliceridos. En total no sobrepasar los 200 y un poco mg/l de colesterol total
Y... Hay en marcha una camoaña entre los médicos de atención primaria para reforzar los habitos saludables y luchar contra la desinformacion
Claro chaval. Lo mío son creencias, lo tuyo en cambio son certezas al nivel de la gravitación universal. xD
¿Al ignore? Me partes el corazón.
co2 me recuerda mucho al colesterol.
#10 ¿En qué te basas para decir eso?
El colesterol alto no es bueno para la salud cardiovascular. Es un hecho.

El colesterol no es el único factor de riesgo: Edad, sexo, genética, hipertensión, diabetes.... Es otro hecho

Los fármacos que reducen el colesterol son efectivos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Otro hecho.

Los "complementos dietéticos" que reducen el colestol son efectivos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Falso, no consiguen reducciones muy altas, por si sólos no hacen nada.
Hay que vender pastillas.
#24 Pero es que este es el supuesto argumento de los antivacunas. No me vale una teoría conspiratoria por sí sola. Es como acusar a los hombres de querer oprimir a las mujeres con el patriarcado. Si no se basa en algo más, carece de sentido.
Lo curioso es que el colesterol es que del malo puedes tener 0 sin problemas, y del bueno también si no consumes nada del malo.

Es decir, que no muy bueno no será cuando la ausencia de este no es mala.
# O como la ley de violencia de género, el hombre primero es culpable hasta que se demuestre lo contrario. :troll:

:calzador:
#2 tontolaba hanging around detected !  media
#2 O el cambio climático.

Todo son intereses.

menéame