Hace 7 años | Por CHN a jotdown.es
Publicado hace 7 años por CHN a jotdown.es

Alexander Fleming tenía un cultivo de microorganismos cuando un descuido, una ventana mal cerrada, hizo que una de las placas de cultivo se contaminara. El asombrado médico vio que alrededor de aquellas pequeñas colonias del hongo verde del pan, el Penicillium, no crecían las bacterias y de esa casualidad tan sencilla ¡zas! surgió uno de los medicamentos más útiles del siglo XX: la penicilina. ¡Mentira! La ciencia no es así, nunca es así, por lo que vamos a ver si contamos algo más y la historia es un poco más interesante.

Comentarios

Pezzonovante

El artículo está muy bien, pero esto es una chorrada. Las esporas de Penicillium se encuentran en cualquier sitio, no tenían porque venir del laboratorio del piso de abajo. Seguro que todos hemos visto más de una vez Penicillium en el pan de molde por poner un ejemplo.

"Lo de las ventanas tampoco es cierto, porque estaban muy altas y no se podían abrir. Una fuente más fiable puede ser un laboratorio micológico que había en el piso de abajo y que una espora hubiese entrado por la puerta del laboratorio de Fleming, que estaba siempre abierta. ¿Por qué mintió Fleming diciendo que el hongo habría entrado por la ventana? Quizá porque el comité Nobel había empezado sus deliberaciones en Estocolmo y no era buena idea dar la imagen de que el posible premiado o su instituto no eran capaces de mantener las esporas bajo control."

C

#6 El artículo podía haberse llamado "La historia de la penicilina", sin más. Lo de "verdadera" es un poco clickbait, pero lo he subido porque me pareció interesante.
#4 Llegué a la noticia vía microsiervos, pero sin saber que ya la habían subido (hice una búsqueda antes de publicar esta, supongo que no la hice bien). Otro envío me lo dieron por malo por enlazar a microsiervos en lugar de la noticia original.
Que le vamos a hacer... Me da pena porque me gustó el artículo y creo que merece la pena ser leído.

Unregistered

#1 Poco futuro le veo, aunque sea la fuente original el otro envío no está ni descartad.

Enlace directo al comentario: La verdadera historia de cómo Fleming casi no descubre la penicilina/c4#c-4

D

#2 Ayudemos a darle un empujoncito.
A ver si hay suerte...

Nagash

#1 Lo que dices es que esta noticia es duplicada

D

#4 No señor.
La otra es copia/plagio.

sotillo

Para tranquilizar a las empresas farmacéuticas y convencerlas de que se metieran en el negocio de la penicilina, el Gobierno americano les ofreció una desgravación por un lado y puso, por otro, un nuevo impuesto sobre los beneficios que les animó a invertir en investigación y desarrollo. Las grandes farmacéuticas como Merck, Squibb, Abbot y Winthrop decidieron que era mejor darse ese dinero a sí mismas que al tío Sam y se pusieron a colaborar