Fernando el Católico, un brillante estratega político y militar, urdió una política digna de una mente brillante para una época de batallas y luchas constantes.
#1:
El mariscal Pardo de Cela "posiblemente primer nacionalista gallego"... lo que hay que leer algunos días.
Pedro Pardo de Cela era un señor feudal como otros tantos, sólo que mucho más revoltoso. Le tenía usurpados unos feudos y un castillo al obispo de Mondoñedo, que exigió la restitución. El mariscal dijo que no, tuvo que intervenir la justicia de los Reyes Católicos y la cosa terminó mal para Pedro Pardo. Ver una causa nacional gallega en la figura de un noblecillo feudal venido a más es un disparate.
#8:
#7 Están en el bar con los bocatas y los carajillos, ahora suben.
El mariscal Pardo de Cela "posiblemente primer nacionalista gallego"... lo que hay que leer algunos días.
Pedro Pardo de Cela era un señor feudal como otros tantos, sólo que mucho más revoltoso. Le tenía usurpados unos feudos y un castillo al obispo de Mondoñedo, que exigió la restitución. El mariscal dijo que no, tuvo que intervenir la justicia de los Reyes Católicos y la cosa terminó mal para Pedro Pardo. Ver una causa nacional gallega en la figura de un noblecillo feudal venido a más es un disparate.
#1 es lo que se lleva ahora, neohistoria. No sabes que Viriato fue el primer consejero en jefe de la República Lusitana? Salvajemente reprimida por los franquistas de Quinto Metelo?
#15 Te he dado yo mismo la cita amplia. Le están llamando doma a la pacificación, pues Galicia estaba sumida en guerras banderizas, parcialidades, revueltas populares, etc.
#13 La expresión "doma y castración del reino de Galicia" no aparece en ningún cronista de la época. Lo más parecido que se registra es "se comenzó a domar aquella tierra". Esta es la cita amplia de los Anales de la Corona de Aragon, libro XX, cap. LXXIX:
Galicia se redujo a las leyes de la justicia, a donde el rey puso audiencias. En aquel tiempo secomenzó a domar aquella tierra de Galicia, porque no sólo los señores y caballeros della perotodas las gentes de aquella nación eran unos contra otros muy arriscados y guerreros, y viendo loque pasaba por el conde -que era gran señor en aquel reino- se fueron allanando y reduciendo a las leyes de la justicia con rigor del castigo. Volvió el rey de Galicia a Salamanca en fin del mes de noviembre, y desde aquella ciudad se envió su audiencia real formada a Galicia, para que residiese en aquel reino y con la autoridad de los gobernadores y jueces que allí presidiesen y con rigurosa ejecución se administrase la justicia; y el arzobispo de Santiago les entregó su iglesia habiendo pasado por el estado del conde de Lemos y por todas las otras tierras de señores que hay hasta llegar a su arzobispado sin ser recibidos los oidores: tan duros y pertinaces estaban en tomar el freno y rendirse a las leyes que los reducían a la paz y justicia, que tan necesaria era en aquel reino, prevaleciendo en él las armas y sus bandos y contiendas ordinarias, de que se siguían muy graves y atroces delitos y insultos.
Como queda claro por el propio texto, a lo que se refiere con la doma es a la pacificación, pues Galicia había sido escenario de guerras banderizas y alteraciones sociales durante mucho tiempo ya. Expresiones similares usa Zurita sobre el reino de Murcia y el fin del poder absoluto de su nobleza. Pero bueno, a ti no te interesan los hechos, ni tienes pinta de haber visto un legajo de Chancillería o del Registro General del Sello. Tú prefieres quedarte en tópicos de comienzos del siglo XX como lo de la "doma y castración" en vez de mirar documentos de verdad que muestran que el mariscal Pardo actuaba tiranizando a Viveiro confiscando arbitrariamente naves de mercaderes, o imponiendo su jurisdicción sobre la del concejo.
Pardo de Cela era un noblecillo feudal levantisco como lo fue también el mariscal Saavedra en Sevilla, Álvaro de Estúñiga en sus feudos, el marqués de Villena o su hijo
Me he leído dos párrafos y ya me salen los adjetivos por las orejas. Este tipo es infumable. "...el temor a la institución eclesial era pavoroso." Uffff
#9 Fue un señor feudal contra un obispo, y tuvo que intervenir la Corona, quedando al final la cosa en un señor feudal revoltoso contra la Corona, algo no muy distinto a las deslealtades del marqués de Villena, de Don Diego Pacheco, de Don Juan Manuel, o de Don Álvaro de Estúñiga. No hay heroísmo, no hay Galicia contra Castilla, no hay nada destacable.
Comentarios
#7 Están en el bar con los bocatas y los carajillos, ahora suben.
El mariscal Pardo de Cela "posiblemente primer nacionalista gallego"... lo que hay que leer algunos días.
Pedro Pardo de Cela era un señor feudal como otros tantos, sólo que mucho más revoltoso. Le tenía usurpados unos feudos y un castillo al obispo de Mondoñedo, que exigió la restitución. El mariscal dijo que no, tuvo que intervenir la justicia de los Reyes Católicos y la cosa terminó mal para Pedro Pardo. Ver una causa nacional gallega en la figura de un noblecillo feudal venido a más es un disparate.
#1 es lo que se lleva ahora, neohistoria. No sabes que Viriato fue el primer consejero en jefe de la República Lusitana? Salvajemente reprimida por los franquistas de Quinto Metelo?
Fernando el Católico, siglo XIV?
#3 La errata está en el original.Ripio, corrige, por favor, que no creo que te acusen de microblogging por corregir una errata.
#3 Se me ha pasado el tiempo de edición.
#5 Venga, ya te lo corrijo, ¿Pongo siglo XV? .. Poca idea tengo de monarquías
#6 Gracias.
Los admin aun no se han despertado.
#15 Te he dado yo mismo la cita amplia. Le están llamando doma a la pacificación, pues Galicia estaba sumida en guerras banderizas, parcialidades, revueltas populares, etc.
#13 La expresión "doma y castración del reino de Galicia" no aparece en ningún cronista de la época. Lo más parecido que se registra es "se comenzó a domar aquella tierra". Esta es la cita amplia de los Anales de la Corona de Aragon, libro XX, cap. LXXIX:
Galicia se redujo a las leyes de la justicia, a donde el rey puso audiencias. En aquel tiempo secomenzó a domar aquella tierra de Galicia, porque no sólo los señores y caballeros della perotodas las gentes de aquella nación eran unos contra otros muy arriscados y guerreros, y viendo loque pasaba por el conde -que era gran señor en aquel reino- se fueron allanando y reduciendo a las leyes de la justicia con rigor del castigo. Volvió el rey de Galicia a Salamanca en fin del mes de noviembre, y desde aquella ciudad se envió su audiencia real formada a Galicia, para que residiese en aquel reino y con la autoridad de los gobernadores y jueces que allí presidiesen y con rigurosa ejecución se administrase la justicia; y el arzobispo de Santiago les entregó su iglesia habiendo pasado por el estado del conde de Lemos y por todas las otras tierras de señores que hay hasta llegar a su arzobispado sin ser recibidos los oidores: tan duros y pertinaces estaban en tomar el freno y rendirse a las leyes que los reducían a la paz y justicia, que tan necesaria era en aquel reino, prevaleciendo en él las armas y sus bandos y contiendas ordinarias, de que se siguían muy graves y atroces delitos y insultos.
Como queda claro por el propio texto, a lo que se refiere con la doma es a la pacificación, pues Galicia había sido escenario de guerras banderizas y alteraciones sociales durante mucho tiempo ya. Expresiones similares usa Zurita sobre el reino de Murcia y el fin del poder absoluto de su nobleza. Pero bueno, a ti no te interesan los hechos, ni tienes pinta de haber visto un legajo de Chancillería o del Registro General del Sello. Tú prefieres quedarte en tópicos de comienzos del siglo XX como lo de la "doma y castración" en vez de mirar documentos de verdad que muestran que el mariscal Pardo actuaba tiranizando a Viveiro confiscando arbitrariamente naves de mercaderes, o imponiendo su jurisdicción sobre la del concejo.
Pardo de Cela era un noblecillo feudal levantisco como lo fue también el mariscal Saavedra en Sevilla, Álvaro de Estúñiga en sus feudos, el marqués de Villena o su hijo
#14 "En aquel tiempo se comenzó a domar aquella tierra de Galicia"
Anales de la Corona de Aragón (Lib. XX, Cap. 69).
Me he leído dos párrafos y ya me salen los adjetivos por las orejas. Este tipo es infumable. "...el temor a la institución eclesial era pavoroso." Uffff
LOL existía ejpaña no século XV? hahaha Foron uns feitos entre os salvaxes invasores casteláns e os defensores galegos. Galiza vs Castela.
#9 Fue un señor feudal contra un obispo, y tuvo que intervenir la Corona, quedando al final la cosa en un señor feudal revoltoso contra la Corona, algo no muy distinto a las deslealtades del marqués de Villena, de Don Diego Pacheco, de Don Juan Manuel, o de Don Álvaro de Estúñiga. No hay heroísmo, no hay Galicia contra Castilla, no hay nada destacable.
#10 Claro que si fenómeno, sigue coa vosa historia inventada de Don Pelayo e El Cid.
#10 Claro que si figura, por iso os ocupantes denominaron á súa fazaña como "La doma y castración de Galicia".