Hace 4 años | Por madstur a super.abril.com.br
Publicado hace 4 años por madstur a super.abril.com.br

La diferencia es más visible entre Portugal y España. A pesar de ser países vecinos, Portugal es responsable de 380 muertes por Covid-19, mientras que España ya suma más de 14.000 muertes. El país luso tiene un programa de vacunación universal que incluye el BCG (así como Brasil), mientras que el otro no adopta la misma política. Otro caso citado por los autores es el de Japón e Irán. Japón ha adoptado la política de vacunación del BCG desde 1947, mientras que Irán no se incorporó hasta 1984.

Comentarios

madstur

Las pruebas aún no son concluyentes, pero las investigaciones muestran que los países que aplican esta vacuna tienden a tener menos casos y muertes por Covid-19

¿Recuerdas esa pequeña marquita que tienes en el brazo derecho desde que eras un niño? Quiere decir que te has puesto la vacuna BCG, que protege contra la tuberculosis. Si la vacuna no te ha dejado la marquita, no tienes que desesperarte - a veces la cicatriz termina desapareciendo con el tiempo, pero la BCG es obligatoria en Brasil, por lo que hay una gran posibilidad de que la hayas recibido cuando eras un bebé.

Esa no es la realidad en todos los países. Muchos países no incluyen el BCG como vacuna obligatoria para la población y sólo se utiliza en casos específicos. Este es el caso de Estados Unidos, Italia y España, países que concentran el mayor número de casos y muertes por coronavirus en el mundo.

Todavía no se sabe si la vacuna contra la tuberculosis tiene algún impacto en el SARS-CoV-2, pero los investigadores de Nueva York han encontrado una posible correlación entre el brote y los países en los que la vacuna es obligatoria. Se publicó un avance del estudio en medRxiv, pero aún no ha sido sometido a revisión por colegas.

El estudio analizó el avance y la mortalidad de los coronavirus entre el 9 y el 24 de marzo en 178 países. Las naciones que tienen un programa de vacunación universal (que incluye la vacuna BCG) tienen hasta 10 veces menos casos y muertes por Covid-19 por cada millón de personas.

Por supuesto, es importante tener en cuenta otros factores a la hora de analizar el impacto de la pandemia en cada país: cuántos días ha estado circulando el virus, el nivel de aislamiento social, las políticas públicas, el número de pruebas realizadas, entre otros. Sin embargo, la presencia o no de una política de vacunación universal también puede ser relevante.

El BCG suele emplearse en lugares endémicos o más expuestos a la tuberculosis, como los países en desarrollo. En el mapa que figura a continuación se muestra la política adoptada por cada país en relación con el uso de la vacuna. Los países en amarillo tienen un programa de vacunación universal que incluye la BCG. Los de púrpura solían recomendar el uso de BCG en el pasado, pero han abandonado el programa. Y los de naranja nunca han adoptado una política de vacunación.

La diferencia es más visible entre Portugal y España. A pesar de ser países vecinos, Portugal es responsable de 380 muertes por Covid-19, mientras que España ya suma más de 14.000 muertes. El país de habla portuguesa tiene un programa de vacunación universal que incluye el BCG (así como Brasil), mientras que el otro ya no adopta la misma política.

Otro caso citado por los autores es el de Japón e Irán. Japón ha adoptado la política de vacunación del BCG desde 1947, mientras que en Irán no se incorporó hasta 1984. Este retraso puede ser una de las explicaciones de la diferencia de las tasas de mortalidad entre los países. Japón ha tenido 93 muertes hasta ahora, mientras que Irán está cerca de 4.000. Como la política se aplicó antes en el Japón, se inmunizaría a más personas, incluidas las de edad avanzada.

Aunque la vacuna tiene por objeto proteger contra la tuberculosis, ya se sabe que también fortalece el sistema inmunológico, disminuyendo las posibilidades de que se produzcan otras infecciones virales y bacterianas. Un estudio de 25 años con 150.000 niños mostró una reducción del 40% de las infecciones respiratorias en personas que habían recibido la vacuna BCG en la infancia. Otro estudio también relaciona la vacuna con una reducción de las infecciones respiratorias en los ancianos.

En un examen publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2017 se llegó a la conclusión de que el BCG tiene beneficios que van más allá de la protección contra la tuberculosis y se recomendó que se realizaran más investigaciones al respecto.

Gry

En Portugal también cerraron todo con muy pocos casos.

marioquartz

#3 Y 4 días despues que España.

Pero tambien se os olvida lo siguiente:
-España esta el Top5 de turismo internacional
-Por tanto es de los paises que mas visitantes internacionales recibe.
-España tiene conexión aerea con Guhan.

-Portugal tiene muchiiiiiiiiisimo menos turismo internacional.
-No tiene conexión aerea con Guhan.

Pero claro... la situación actual de Portugal solo exclusivamente es responsabilidad de su gobierno.

l

Y ha sido bajar el número de piratas y aumentar el calentamiento global

Solinvictus

#2 ramen

cincinnata

Ajá... yo tengo marca en el brazo izquierdo. ¿Eso se ponía en España? (Soy del 75).

Gry

#4 No sé cuándo se dejó de poner. Mi madre la tiene y nació en el 55.

madstur

#4 Se ponía la de la viruela.

jtdoc

El artículo o al menos #0 no dice que en España era obligatoria hasta el 1980-81, lo cual no cuadra mucho con el grupo de edad más afectado o con más mortalidad en España por covid-19, los cuales supuestamente tienen la vacuna.

madstur

#6 Solo era obligatoria en el País Vasco.