Publicado hace 1 mes por Charles_Dexter_Ward a lavanguardia.com

En 1099, conquistada Jerusalén en la primera cruzada, se instauró el llamado Reino de Jerusalén, que ocuparía parte de lo que hoy son territorios de Israel, Palestina, Líbano y Jordania. El enclave cristiano, rodeado de dominios musulmanes, iba a subsistir en unas condiciones de constante amenaza, cuando no de directo hostigamiento.

Comentarios

cocolisto

"Las aguas, aunque más escasas, eran más cálidas, y los recién llegados hicieron suya la tradición de los baños".
"En un principio, la sociedad que se intentó implantar en Jerusalén era una copia casi exacta de la europea, pero la realidad se impuso de inmediato. Ni la economía, ni el clima, ni la cultura ni las relaciones políticas eran las mismas, y en pocos años el reino se transformó a todos los niveles. Los cronistas cruzados reconocían que habían llegado como occidentales y se habían vuelto orientales. Los nobles, los propios reyes y las damas aprendieron que las prendas de lana basta no eran cómodas, y enseguida recurrieron al algodón y las sedas... "
" Aparecieron también los jardines, fuentes y estanques, alcantarillados y otros refinamientos que en Europa solo se encontraban en Córdoba, Granada o Sevilla. La etiqueta de la corte fue adoptando los usos bizantinos, y los nobles y los comerciantes aprendieron el árabe y el griego, mucho más útiles en sus relaciones que sus lenguas nativas".
Vamos, que Europa era un deshecho de cochinerias e ignorancia...

Don_Pichote

Deberíamos ponernos de acuerdo:

Aergon

#2 Te he arreglado una errata que tenías

a

Bonito meneo..

Renfield_s

Muy interesante… la interculturalidad surgiendo de manera inesperada… Como siempre .

D

La defensa de los Santos Lugares, clave en el hecho de que en este momento no estés ordeñando una cabra en chilaba.