Hace 9 meses | Por dmeijide a cincodias.elpais.com
Publicado hace 9 meses por dmeijide a cincodias.elpais.com

La labor del buen economista está en comunicar usando datos convenientemente escogidos. Para ello, se debe tener o bien una mínima formación o bien un mínimo interés en adquirirla si no se tiene. Sin embargo, estos datos, en manos de quienes no los entienden o de quienes no quieren conocer su naturaleza y construcción (metodología), terminan siendo usados para comunicar una idea equivocada de la realidad. Recientemente hemos conocido de dos usos desvirtuados de la información que han generado un debate en buena parte erróneo. Por un lado, la c

Comentarios

Laro__

Alberto Garzón ya desmontó estos bulos en concreto, dando nombres y apellidos:
Desmontando bulos sobre empleo público y efecto desplazamiento (crowding out)

Hace 9 meses | Por Laro__ a youtube.com

g

Esto es el ABC del periodismo economico, si los datos no dicen lo que quiero que digan, los leo de otra forma que ya diran lo que yo quiero.

graficas con ejes manipulados, comparaciones de churras con merinas... practicas basicas que al final calan en la gente que por regla no tiene ni un apice de lectura critica.

bronco1890

El problema no es que se manipule un indicador económico concreto, el problema es que los periódicos, los políticos y la gente interpretan el indicador en clave política aplaudiendo o silbando según convenga o no "a los míos", como si el hecho de que suba un 0,1% la inflación o baje un 0,01% el PIB tuviese la mínima importancia y no dependiese en su mayoría de factores externos imposibles de controlar por ningún gobierno.
Hooliganismo que no revela más que una profunda incultura en temas económicos, cuidadosamente promocionada por políticos de todos los colores.

M

Podría estar dedicado a D. Lacalle.