Este 2021 es el 50 aniversario del estreno del musical Jesucristo Superstar en Broadway. Fue un 12 de octubre de 1971, un año después de haberse publicado el disco. Sus creadores, los británicos Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letras) decidieron estrenar en Brodway dado el gran éxito que el álbum tuvo en los Estados Unidos. Un año más tarde, se presentaba en Londres. A uno de sus pases acudió el cantante español Camilo Sesto, a quien ya le rondaba por la cabeza la idea de adaptar la obra al español.
Comentarios
#3 La semana pasada lo conocí yo. Admito que, hasta ese momento, yo tenía conceptuado a Camilo Sesto como cantante un poco rancio de baladas dulzonas, aquello de "viviiiiir así es moriiiiiir de amoooooooooooor..." y ya está. Le tenía en el mismo escalón que a Julio Iglesias o al Dúo Dinámico, algo que era de la generación de mis padres y a lo que no se le podía pedir mucho porque, en un país anclado en una dictadura que decía que géneros como el rock o el jazz eran degradantes y peligrosos, la música tampoco tenía gran cosa que ofrecer.
Ja.
Cuando descubrí el hilo de profesores de canto flipándolo con su "Getsemaní", me llamó la atención. Había pasado la tarde con mis amigotes y volvía a casa en el autobús, pensaba ponerme música de todos modos y pensé que podía probar a ver qué les sorprendía tanto. No sabéis cómo agradecí que fuera tarde y el chofer del bus llevase apagadas las luces interiores, porque para cuando Camilo Sesto llegó al subidón de "¿por qué he de morir?", se me estaban saltando las lágrimas, pero para cuando llegó al agudo-gutural del "¡mira mi muerte!", Delapluma tenía todo el borde superior de la mascarilla empapado y parecía Clint Eastwood bajo la lluvia, vamos. Las cataratas del Niágara a mi lado, un pis de gato. Me encantó, pedazo voz y actuación, puro heavy.
#10 Yo llevo escuchando Jesucristo Superstar desde que era pequeña (siempre me ha flipado cantar y mis padres lo tenían en un casette), pero fue hace pocos años que vi el vídeo que ha subido #2 y flipé más aún con la interpretación. No puedo ni imaginarme esa bestialidad en directo.
#2 Es espectacular, tenía una voz impresionante. Y de la interpretación ni hablemos. Pelos de punta.
Qué gran cantante se perdió el metal.
#1 Se me pasó el tiempo deedición. Para el que quiera flipar con Camilo como un youtuber cualquiera:
"Teddy Bautista en el papel de Judas",
Es como Johy Weismuller, que murió pensando que era Tarzán
Es una maravilla y nadie lo ha superado aún. Si acaso, se le ha acercado un poquitín Leo Jiménez.
#2 Buenísimo gracias, menudo clavelazo le dan en la cabeza en 4:15, qué feeling
Grande, enorme Camilo. En la línea de las grandes voces valencianas como Juan Bau, Bruno Lomas, Juan Camacho o el fuera de escala, Nino Bravo, entre otros muchos.
Una pena que en sus últimos años tuviera esa extraña deriva, pero eso no enturbia para nada su historia, sus canciones y su grandiosa voz.
#10 Exacto. Menudo cantante que se perdió para el heavy metal.
Camilo Sesto es uno de mis ídolos de infancia y adolescencia. Bueno, ahora de viejuno, también.
Maravilla de musical, ahí descubrí a Camilo Sesto.
#10 en los 60-70 en España se hicieron cosas grandiosas, a pesar de todas las trabas que comentas, muy ciertas.
Relacionada: Hay un submundo muy nicho dentro de YouTube que me hace mucha gracia: personas —a menudo profesores de canto— que escuchan por primera vez la Oración del Huerto de Camilo Sesto
Hay un submundo muy nicho dentro de YouTube que me...
twitter.comCamilo sesto era un muy buen cantante, pero un mediocre JC rockero: no tiene la garra que requiere y la.imposta rompiendo la voz en un terreno en el que claramente no se le ve cómodo para ser más "oscuro".
En cuanto al grito: llega agudisimo, limpio, fuerte y bien, pero le falla lo que les fala a todos los que cantan esta canción (Ian Gillian incluido, a pesar de ser el "original"): no consigue un paso fluido entre el agudo en falsete y la vuelta al tono original.
Al único que he visto hacer esto bien es al JC de la pelicula, Ted Neeley. Que por otro lado en casi todo el resto de la pelicula es bastante plano, pero en Gethsemane está soberbio. Tuve la suerte de verle hace 4 años representando el musical en Madrid y sigue en muy buena forma con 70 y pico años.
Dejo link para que juzgueis (para los vagos, min 2:45 en adelante, aunque merece la.pena escuchar como la canción va cogiendo impulso)
Bonus track: Judas en la misma película es sin duda lo mejor, y es otro al que nadie ha conseguido imitar con la misma rabia que desprende aquí.
#9 Total.
#4 Bueno, quizás el cantante para el cual se compuso la obra.
Por cierto la entonación de la canción la improvisó Ian, en media hora...
Los que lo vimos en aquellas fechas impresionante, algunas canciones como Melina mas de lo mismo.
Me parece recordar un titular de ABC llamándole "cantante comunista" por querer hacer "Jesuscristo Superstar" en España. Cuántas demandas se le podrían haber metido a semejante panfleto.
#11 El Michael Jackson español.
#2 y qué decir de los cortes de cámara, dignos de Michael Bay.
#20 Tu juicio es preciso respecto a lo estrictamente musical de la interpretación del cantante de dicha canción.
Sin embargo, la ópera en cuestión y la interpretación de Camilo trasciende absolutamente lo musical para quienes solo podemos admirar la versión original desde lo estético por no ser angloparlantes.
Para quienes descubrimos las ideas y sentimientos de Jesus Christ Superstar en esta versión española es una experiencia única - lo repito - que trasciende lo musical.
De todas las interpretaciones de esta pieza que he escuchado me quedo con esta de Camilo, y además sin pensarlo mucho.
#22 te refieres en castellano?
#26 lo comprendo, pero entonces es un tema de idioma.
Estamos, evidentemente, en el terreno de la opinión y casi todas son respetables. Pero a mí, entendiendo ambos idiomas, me parece que el de la película se acerca mucho más al JC cabreado, perdido y descreído que piden las letras.
Luego está otro tema que sí que es puramente estético, pero la musicalidad de las letras... Una traducción no puede decir lo mismo manteniendo el mismo ritmo y acentuación musical sin sonar forzado en algunas partes, porque los.idiomas y la longitud de las palabras son diferentes.
#4 el Jesucristo de la película, a nivel vocal de lo que el personaje pide (un jesucristo cabreado), lo clava mucho mejor.
Leo jimenez es un vozarrón que está demasiado ocupado gustandose a si mismo. Canta genial, pero no entiende lo que necesita el personaje.
#20 gracias por escribir exactamente lo que quería decir
Su interpretación esta basada en la de Ian Gillan