Publicado hace 6 meses por doyou a diariodeuninterino.wordpress.com

La revisión de 43 estudios publicados entre 2010 y 2019 encuentra que: no hay evidencias científicas que sirvan para afirmar que el uso de tablets en el aula mejore los resultados académicos y concluye que es necesaria mucha más investigación al respecto. Volvemos a la pregunta del millón, cómo podemos estar implementando en el aula tecnología que: no sabemos si funciona; no sabemos cuándo funciona; cuando funciona, no sabemos cómo ni por qué funciona; no se han hecho suficientes pruebas a suficiente número de alumnos...

Comentarios

abnog

No jodas. A ver si lo importante van a ser los contenidos y las aptitudes didácticas del profesor y no las herramientas.

Nunca hubiéramos podido adivinarlo.

d

#4 básicamente, la evidencia científica dice eso, que lo que hace el profesor es mucho más importante que todo lo demás, que las metodologías o recursos son inferiores a la labor docente y a la influencia del núcleo social o familiar.

ElRespeto

La finalidad del uso de iPads no tiene por qué ser mejorar las notas de los alumnos. Un alumno malo va a ser malo tenga iPad o no. Se me ocurren mil finalidades diferentes: ahorro de papel, facilitar el trabajo de los profesores, mejor acceso de recursos a los alumnos aventajados, preparación tecnológica para el día de mañana, etc.

oLiMoN63

#2 Toda la razón.
Se puede estar a favor o en contra de los ipad, pero hay que argumentar con seriedad.

El metaanálisis concluye que el uso de ipads no mejora los resultados con respecto a los métodos de lápiz y papel, no que no funcionen

d

#3 si algo no mejora lo que ya había, ni es más barato, ni más eficiente, ni tiene otros perjuicios, me quedo como estoy. Pero es que se han empezado a usar porque iban a mejorar lo que ya había, que ahora se cambie el discurso es otra cosa, porque para lo que se están usando, o producen muy poquita mejora, o ninguna, o al revés.

oLiMoN63

#12 SI comparas un aula de ahora con una de hace 30 años, hay un montón de cambios relativos al uso de recursos tecnológicos: Desde aulas en las que el único medio de transmitir información gráfica era prácticamente la pizarra (de tiza) y, de forma extraordinaria, "poner un vídeo" (para lo que había que ir al "aula de audiovisuales") a las posibilidades que existen hoy en día para utilizar información de modo audiovisual e interactivo, consultar datos, ver simulaciones,...
Las tablets, dentro de este panorama, aportan aspectos muy interesantes:
- el uso táctil es especialmente útil para alumnado con dificultades motóricas o desarrollo escaso de las mismas ( y eso no significa que ya no hay que pintar y escribir en papel).
- cada alumno puede trabajar a su ritmo.
- incorporan posibilidades para trabajar habilidades como la atención, los sistemas de comunicación, la mejora de lectura (y eso no significa que ya no hay que leer y escribir en papel).
-etc, etc.
O sea, las tablets son un recurso más, que ofrecen posibilidades interesantes, no son el dispositivo mágico con lo que todo va a mejorar. Los datos disponibles sobre sus efectos para mejorar la enseñanza son limitados e inconclusivos, los datos que indican que son perjudiciales y hay que eliminarlas de las escuelas también lo son.

d

#14 las pantallas no mejoran la atención, la empeoran. Eso está más que demostrado. Captan la atención, no la mejoran.

Es decir, faltan datos. Pues a investigar, no a propagar. Luego de tener suficientes, ya vemos si metemos, o no.

oLiMoN63

#15 Las pantallas permiten usar programas para mejorar la atención sostenida (tipo Memory)

d

#16 y los libros.

oLiMoN63

#18 qué les pasa?

d

#19 que sirven para lo mismo y lo hacen mejor. La rueda ya está inventada.

oLiMoN63

#20 tienes alguna clase de fobia...? roll

Te voy a poner un ejemplo: Busca en tu pantalla "Proloquo2go". Es un CAA (sistema de comunicación alternativa/aumentativa) muy útil en alumnado con trastornos del espectro del autismo (y otros) con afectación del lenguaje.

A ver cómo se hace eso con un libro...

d

#21 sí, fobia a hacer las cosas sin que me expliquen por qué y qué mejoras aportan.

Para los autistas se pueden hacer muchas cosas, muchísimas, sin pantallas, usando varias vías sensoriales, con imágenes, gestos... No es necesaria una pantalla.

Fumanchu

#2 argumentos en contra, es multitarea, permite entretenimiento s la par que se estudia con lo que provoca una distracción enorme, el consumo de material con el que se construye un iPad tiene mucho mayor impacto ambiental que el uso de papel, necesitas de una red eléctrica para usarlo, normalmente se necesitan contraseñas para acceder a los contenidos lo que retrasa el tiempo de meterse en materia por asuntos administrativos, se puede quedar colgado, no se dibuja tan fácilmente sobre el iPad como como con un boli y un papel.

No estoy en contra del conocimiento de la tecnología informática en el aula, en lo que no estoy de acuerdo es que sea un hardware privativo, sobre plataformas privativas que se encargan de crear perfiles de los alumnos, que vaya sorpresa en un par de años estén rulando por todas las empresas, se nos está quedando una educación preciosa con la basura digitalizada que se les da a los alumnos.

d

#2 eso me suena a hay que usarlos porque sí. Porque no se han usado para las cuestiones que indicas. Se han usado porque iban a mejorar la educación y, de momento, nada ha probado que la hayan mejorado.

Para hacer todo lo que comentas, ahorrar papel y trabajo del profesorado, se podrán usar iPads, y otras cosas. No se trata de implementar y luego ver qué uso le damos, sino de ver para qué sirven, qué mejoran, qué perjuicios causan y, luego, decidir si se adopta su uso, o no .

s

#2 Nadie en su sano juicio usa una tablet para el trabajo, excepto profesionales muy específicos y un uso poco intensivo. Las tablets se usan para básicamente visualizar información y hacer acciones específicas a través de APPs propias.

Para mí una tablet en el aula, es un recurso auxiliar y no primario que es como se vende.

La realidad, es que el iPad trae más problemas que soluciones aporta en el aula. De primeras, es un gasto importante (que si que dura varios cursos), de segundas, condiciona la enseñanza a hacer uso intensivo de la tablet, y por último, dificulta la adquisición de contenidos que se aprenden más fácilmente a través de trabajarlos en lápiz y papel.

Aeren

No sirve de nada tener recursos digitales si no tienes un gran equipo creando contenido didáctico e interactivo para esos recursos. Y los profesores que tienen que aprovechar esas tablets van locos buscando al menos algún vídeo que tenga que ver con su asignatura, y terminan poniendo powerpoints mugrientos o vídeos de dudosa calidad didáctica.

glups

¿Por que dicen iPad cuando quieren decir Internet?

Catacroc

Bueno, a lo mejor eran ipads del modelo anterior. El proximo curso que las actualicen a las nuevas.

oLiMoN63

Dos párrafos de las conclusiones del estudio me llaman la atención:
The results concerning the impact of iPads and mobile technology devices are mixed. Some studies have suggested that iPads are a useful tool in the classroom, promoting collaborative learning, communication, and access to information. On the other hand, the potential for iPads to be a distraction in the classroom has also been frequently reported (e.g. Ditzler et al. 2016; Ferguson and Oigara 2017). Concerning the achievement of learning outcomes, findings of this review also indicate mixed results, with some studies reporting statistically significant results in favour of the experimental iPad-intervention group (Felix et al. 2017; Knight and Davies 2016;
Najmuldeen 2017; Regan et al. 2018), while others report statistically significant results for the control groups (Carr 2012; Huang et al. 2012; Perry and Steck 2015). It appears that the overall impact of iPads on student learning and academic achievement is still inconclusive.

iPads and other mobile technology devices can be used as educational tools, but their efficacy is very much dependent on a range of other factors. The research thus far has raised several issues that may affect the students’ ability to learn using iPads: teachers’ digital literacy, the level of digital literacy of the students, the way iPads are used in the classroom, and the other methods of teaching being used in conjunction with the iPad.


De ambos podemos concluir que los ipad y otros dispositivos no están resultando ser una herramienta mágica (alguien esperaba eso?) y que, al igual que cualquier recurso educativo, los efectos que se puedan conseguir dependen de la calidad del conjunto del sistema instruccional (de manera destacada, del grado de calidad con la que el profesorado hace uso)

A

El uso de ordenadores y tablets es una idea cojonuda peroooo hay que invertir y tampoco se debería aplicar a todo.

En el pasado he desarrollado algún proyecto de e-learning y si se enfoca bien es muy efectivo.

AntiPalancas21

Eso esta comprobado, a todos los congresistas y senadores les dan un kit de un iPhone y un iPad, cuando juran su cargo y vaya ganado que tenemos in cultural.