Noticias de ciencia y lo que la rodea
16 meneos
58 clics

No, en Europa no estamos talando árboles “como locos”

Un grupo de más de 30 científicos europeos han puesto en evidencia los errores incluidos en un estudio publicado recientemente en la revista Nature por el equipo de Guido Ceccherini, donde se sobrevaloraba la tala forestal en Europa en base a unas imágenes de satélite. En una respuesta publicada en la misma revista este miércoles, un equipo de científicos encabezados por Marc Palahí, director del Instituto Forestal Europeo, ponen de manifiesto los errores metodológicos cometidos por el primer estudio y valoran en un 6% el incremento de la tala

| etiquetas: forestal , tala , europa , cambio climático , energías renovables , biomasa
14 2 0 K 11
14 2 0 K 11
El artículo original: Palahí, M., Valbuena, R., Senf, C. et al. Concerns about reported harvests in European forests. Nature 592, E15–E17 (2021). doi.org/10.1038/s41586-021-03292-x
Bosques bajo amenaza

Una vez descartados los errores, los autores de la réplica han estimado que el aumento en las talas en Europa es del 6%, y no del 69%, como se apuntaba en el primer artículo de Nature y que este aumento se debe principalmente a la recuperación económica y al aumento de los precios tras la recesión 2008-2012. El estudio de Nature, aseguran, no tuvo en cuenta estas tendencias en la economía mundial, atribuyendo el aumento únicamente a las nuevas políticas europeas que favorecen el desarrollo de la bioeconomía circular.

La conclusión más interesante de esta revisión es que los autores aseguran que “estos desastres naturales acelerados por el cambio climático que están afectando la salud de nuestros bosques están teniendo un papel sin precedentes en Europa, ya que en los últimos años su incidencia ha aumentado enormemente por todo el continente”. Añaden, además que “necesitamos un esfuerzo colectivo, involucrando diferentes fuentes de datos provenientes de varios países y disciplinas dispares, para poder comprender mejor los efectos del cambio climático, los desastres naturales, así como el inducido por la propia gestión forestal en los bosques”.
Quizás "como locos" No es la expresión más precisa, pero un aumento de la tala en un 6% es una barbaridad no sostenible en el tiempo.

Yo todavía espero al partido que tenga los huevos de obligar a quien quiera madera a plantar el árbol.
#3 aquí no se como va, pero en Francia estas obligado a plantar 5 por cada árbol que tiras
#3 Había por ahí unas imágenes donde se veía que la masa forestal en Europa había crecido en los últimos años en vez de menguar como muchos suponíamos, a ver si las encuentro.

Añado: ecosiglos.com/europa-hoy-mas-verde-que-hace-100-anos/
Otra cosa es que cada dos por tres se denuncie la tala de arboledas autóctonas saltándose todos los cauces...
No aqui somos mas de primero quemarlos y luego si eso los talamos. Lo plantar eucaliptos no cuenta.
Ya, los estamos talando en el Amazonas, Indonesia, etc.
Como si nos chupáramos el dedo.
Odio estos titulares tan de moda de "no, no está pasando algo (que nadie dice que esté pasando)"
comentarios cerrados

menéame