Hace 2 años | Por JungSpinoza a universetoday.com
Publicado hace 2 años por JungSpinoza a universetoday.com

Esta respuesta a la pregunta de la paradoja de Fermi es una adición muy reciente. Toma su nombre de la novela El bosque oscuro del famoso escritor chino de ciencia ficción Liu Cixin. "El universo es un bosque oscuro. Cada civilización es un cazador armado que acecha entre los árboles como un fantasma, empujando suavemente las ramas que bloquean el camino y tratando de caminar sin sonido. Incluso la respiración se hace con cuidado. El cazador debe tener cuidado, porque en todas partes del bosque hay cazadores sigilosos como él"

Comentarios

JungSpinoza

#1 Por el contrario, es poco probable que las civilizaciones benevolentes ataquen a otras a menos que se sientan amenazadas. Pero al encontrarse con otras civilizaciones, donde la comunicación es extremadamente difícil y las intenciones no se pueden medir, naturalmente considerarán si es mejor "disparar primero y hacer preguntas después". También podrían sentirse amenazados por la perspectiva de que la otra civilización (aunque aparentemente amable) pueda estar entreteniendo estos mismos temores.

Si existe una comunicación abierta, entonces el conflicto podría evitarse y las tensiones se podrían disipar. Pero dado el lapso de tiempo involucrado con cualquier intento de comunicaciones interestelares, es poco probable que las civilizaciones que están a años luz de distancia resuelvan sus temores rápidamente. En última instancia, esto crea una cadena de sospechas en la que ambos lados se quedan considerando si sería prudente atacar primero hasta que uno de ellos finalmente lo haga.

El otro supuesto involucra el nivel de desarrollo tecnológico que podría tener una civilización enemiga potencial. Dado el tiempo que tomaría llegar incluso a las estrellas más cercanas, cualquier civilización temerosa probablemente concluiría que sería inútil enviar una flota de barcos de guerra para atacar a otra especie. Para cuando llegaron, la tecnología del atacante no habría madurado ni un poco, mientras que el defensor tendría décadas o siglos para progresar.

En estas circunstancias, que son exclusivas del reino interestelar, es probable que cualquier civilización inteligente concluya que es mejor permanecer en silencio y no revelarse. Liu resume este escenario con una metáfora, de la que la novela (y la hipótesis de Fermi que inspiró) toma su nombre:

“El universo es un bosque oscuro. Cada civilización es un cazador armado que acecha entre los árboles como un fantasma, empujando suavemente las ramas que bloquean el camino y tratando de caminar sin sonido. Incluso la respiración se hace con cuidado. El cazador debe tener cuidado, porque en todas partes del bosque hay cazadores sigilosos como él.

“Si encuentra otra vida, otro cazador, un ángel o un demonio, un bebé delicado o un anciano tambaleante, un hada o un semidiós, solo puede hacer una cosa: abrir fuego y eliminarlos. En este bosque, el infierno son otras personas. Una eterna amenaza de que cualquier vida que exponga su propia existencia sea rápidamente aniquilada. Esta es la imagen de la civilización cósmica. Es la explicación de la paradoja de Fermi ".

Charles R. Pellegrino y George Zebrowski hicieron una valoración similar en su dura novela de ciencia ficción The Killing Star. Como parte de un experimento mental, los autores presentan al lector dos puntos de la historia y le preguntan si están de acuerdo. Primero, postulan que la propia supervivencia de una especie es más importante para ellos que la supervivencia de otra especie, lo que parecería una conclusión inevitable.

En segundo lugar, argumentan que una especie capaz de unir todo su planeta y desarrollar la tecnología para vuelos espaciales tendría que poseer un cierto nivel de instinto y agresión. Dado que el imperativo biológico es sobrevivir lo que ha impulsado gran parte del progreso tecnológico y las innovaciones de la humanidad, esto también parecería un punto obvio.

Si estas dos condiciones son verdaderas, entonces debemos asumir que son verdaderas para otras especies inteligentes en el Universo (si seguimos el Principio Cosmológico). Además, debemos asumir que otras especies piensan lo mismo sobre nosotros y, como era de esperar, se sienten alarmadas como resultado. Esto es similar a lo que argumenta Liu con su teoría de la "Cadena de sospecha", donde el miedo a la intención del otro hace que el conflicto sea más probable.

¡Transmita a su propio riesgo!
A primera vista, esta teoría ciertamente ofrece una explicación lógicamente consistente de por qué existe el Gran Silencio. Al observar la historia de la propia Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) de la humanidad, encontramos que la gran mayoría de estos esfuerzos han sido pasivos (también conocidos como Escuchar). Mientras tanto, los intentos de enviar mensajes a inteligencia extraterrestre (METI), también conocido como. “Active SETI” - ha sido muy limitado.

El término METI fue acuñado por el científico ruso Alexander Zaitsev, quien publicó un artículo en 2006 en el que distinguía entre los dos enfoques:

“La ciencia conocida como SETI se ocupa de la búsqueda de mensajes de extraterrestres. La ciencia METI se ocupa de la creación de mensajes a los extraterrestres. Por lo tanto, los proponentes de SETI y METI tienen perspectivas bastante diferentes. Los científicos de SETI están en condiciones de abordar solo la pregunta local "¿Tiene sentido el SETI activo?" En otras palabras, ¿sería razonable, para el éxito de SETI, transmitir con el objeto de atraer la atención de ETI? A diferencia de Active SETI, METI no persigue un impulso local y lucrativo, sino uno más global y desinteresado: superar el Gran Silencio en el Universo, llevando a nuestros vecinos extraterrestres el tan esperado anuncio '¡No estás solo!' "

casius_clavius

#4 Muchas gracias. No podía parar de leer.

JungSpinoza

#20 Si te ha gustado el tema, y no has leido la trilogia "Remembrance of Earth's Past" te la recomiendo para este verano.

asbostrusbo

#27 he leído el problema de los 3 cuerpos...el primero.

Es mejor o peor que esa otra trilogía?

JungSpinoza

#28 El problema de los tres cuerpos es de hecho el primer libro de la trilogia, aunque aveces la gente se refiera a "Remembrance of Earth's Past" como la trilogia de "el problema de los tres cuerpos"


Libro 1: The Three-Body Problem --> libro 2: The Dark Forest --> libro 3: Death's End

D

Apenas hace poco más de 100 años que tenemos capacidad de recibir señales, y la vida compleja solo ha podido formarse en el universo desde la existencia de elementos pesados y compuestos químicos complejos, en el universo temprano no era posible, han hecho falta algunas generaciones estelares y sus procesos de nucleosíntesis para abonar el universo visible de material factible para la formación de vida, podemos ser lo primeros en nuestro barrio o estar casi a la par con otras posibles civilizaciones, y las distancias siguen siendo enormes. Todas estas conjeturas son muy inteligentes, pero se basan en el desconocimiento de algo, son ejercicios de imaginación y deducción de algo que no sabemos, de algo que esperamos pero de lo que no tenemos evidencias.

D

#9 La velocidad de la luz es muy lenta y por eso las distancias estelares son enormes para una civilización que no conozca la velocidad absurda:

D

#12 menos mal, Casco Oscuro no frena por nadie

D

#9 A parte de que en sus inicios, todo sistema solar es muy violento hasta que se estabilizan todas las trayectorias y los planetas han limpiado sus órbitas de la mayor parte de sus asteroides y troyanos.

Podrían pasar cientos de millones de años hasta que dejen de colisionar planetas y de caer un asteroide como el que extinguió a los dinosaurios cada fin de semana.

H

Es también una paradoja que se 've' (salvando las distancias) en algún juego de estrategia (u otro estilo) online, sobre todo en juegos masivos donde hay posibilidades escoger un rol, aunque por supuesto todo gira alrededor de saber que no estas solo y que el riesgo es parte del negocio o la aventura.

De todas formas suelen ser momentos de dolor extremo cuando te das cuenta que no eres el único 'caminando sigilosamente' o haciendo lo mismo que tu, o en la misma dirección, no eres el único cazador etc, hay mucho que perder y puede que poco que ganar. Aun así las reacciones que se dan en esos momentos de contacto bilateral e involuntarios, son universales en la mayoría de casos lol

D

Yo siempre he pensado que la solución a la paradoja de Fermi es que a los extraterrestres las importamos lo mismo que nos pueda importar a nosotros un termitero en la isla de Cratuwan.

No somos especiales, somos la mierda cantante y danzante del planeta (T. Durden dijo algo así y tiene toda la razón)

D

#7 Por no hablar de que es probable que ya seamos contactados, pero no somos capaces de ver más allá de lo que tenemos delante.
Cómo las hormigas frente a nosotros, que sin recibir mensajes de tipo feromonas y su limitada visión pueden percibir la ausencia de seres humanos por completo.

D

#7 No creo yo que la inteligencia tienda a la ignorancia.

zogo

En general, buenos los libros, aunque el tercero no me gustó.

JungSpinoza

#5 hay cosas muy interesantes que vienen de la ciencia ficcion china:

- Wandering Earth collection
- Invisible Planets
- Broken Stars
- Vagabonds de Hao Jingfang
- The Three-Body Problem
- The Waste Tide
- ...

zogo

#6 gracias. Lo anoto. Y eso que es difícil de conseguir. Los libros del problema de los 3 cuerpos tuve que pedir a la biblioteca que me los trajeran de otra, porque apenas hay ejemplares.

ElPerroDeLosCinco

#15 ¿Te los has leído en papel?

zogo

#22 el problema de los tres cuerpos y el bosque oscuro si, en papel. Voy mucho por bibliotecas.

Para el tercer libro, ya recurrí al ebook. Muy cómodo para llevar de viaje, pero la lectura no es lo mismo.

ElPerroDeLosCinco

#23 A mi también me gusta más el papel, pero ya he renunciado a él. Vivo en un pueblo y es incomparablemente más fácil conseguir los libros en formato electrónico.

ElPerroDeLosCinco

#5 A mi también me gustaron. No distinguiría un libro mejor o peor que los demás, aunque algunas partes del relato son mejores que otras.

obmultimedia

yo tenia un ex que no se depilaba las partes intimas y yo lo llamaba " el bosque oscuro"

pablicius

#16 Gracias, muy buena aportación al tema del artículo.

pablicius

Ese párrafo que dice entre 1999 y 2016, varios proyectos financiados con fondos privados y grupos sin fines de lucro enviaron mensajes a estrellas entre 17 y 69 años luz de la Tierra merecería más detalle. Por ejemplo: si el mensaje que se envió a un destino a 17 años luz es el que salió en 1999, significa que ya llegó a destino hace cinco años. Incluso podría haber una respuesta viajando de vuelta en este momento...

J

Yo tengo entendido que las ondas de radio que llevamos emitiendo desde hace ¿100 años? viajan por el espacio de manera expansiva sin freno. Con lo que estamos enviando cantidad de información a posibles civilizaciones extraterrestres que si consiguen descifrar nuestros idiomas podrían conocer todo sobre nosotrxs.
Eso a mí no me parece que siga la teoría del "cazador sigiloso" de la que habla el artículo. Al menos nosotrxs no estamos siendo muy sigilosxs...

EsePibe

#14 Tranquilo, las señales con propagación cónica se atenúan a razón del cuadrado de la distancia. A unos pocos años luz el ruido supera a la señal y ya es imposible recuperar información alguna.

Aun así una civilización podría conocer que ese ruido no es un ruido cualquiera, si no que antes tenía información. Pero llega un momento en el que ya ni eso.

Si alguna vez recibimos algo alienígena no será el "Telecinco" de los extraterrestres. Será ruido, pero un ruido muy especial.

Por otro lado para que los extraterrestres reciban nuestro ruido tendrían que estar apuntando con una parabólica exactamente hacia nosotros. En las antenas parabólicas existe lo que se llama "Angulo de radiación", dentro del cual la señal se mantiene entre el 100% y el 50%.

Cuando se trata de un satélite orbitando nuestro planeta ese ángulo de radiación, aunque pequeño es más grande que cuando se trata de algo lejano.

Eso hace que existan muchos más puntos a los que apuntar y que sea prácticamente improbable que lleguemos a recibir algo aunque nos estén enviando un mensaje.

Todo eso además que tienen que hacer muchos cálculos para poder detectar que ese ruido es un ruido especial.