Hace 5 años | Por Samu__
Publicado hace 5 años por Samu__

Comentarios

Samu__

Añado a todo lo dicho en el artículo que:
La neurología moderna (y no tan moderna, léase a precursor Freud) dicen (hay cientos de experimentos e investigaciones y libros que así lo determinan) que el "yo" es un mero espectador racional consciente que realmente no es para nada fundamental (casi no toma parte activa) en la conducta del organismo, la cual está determinada evolutivamente por cientos de heurísticos e instintos inconscientes programados a priori por entre el sistema nervioso central y periférico. En este sentido, el "yo" (la lógica y la razón consciente) es un "espectador" que ve, comprende y razona, que en realidad es esclava de algo independiente (inconsciente) que lo domina (sistema neuroendocrino mediante). En este sentido nuestros "yoes" son "cuentacuentos" que pretenden justificar que son ellos los que mueven sus "hilos" conductuales ¡cuando no es así!
Y para más inri, este proceso de dominación evolutiva nos obliga y empuja en cierto sentido a ser optimistas y "felices" (léase por ejemplo posturas como la de la neurocientífica Tali Sharot y su libro: "The Optimism Bias: A Tour of the Irrationally Positive Brain"). Insisto en que el símil de la marioneta "alegre" es muy acertado.

Elián

El texto está bien ejecutado dentro del género de terror. Pero no tiene seriedad científica. La premisa inicial es falsa: puro reduccionismo biológico.

Los episodios neurológicos son correlatos del ser. Interacciona la consciencia con su organismo, siendo en él algo más que él. Los neurotransmisores ni sienten ni padecen. Eso lo hacen las personas.

El todo es algo más que las partes. La persona es más que su fisiología, su pensamiento y su conducta. Es todo eso y a la vez, algo más.

El nihilismo está superado. El mundo no va a parar. La alegría y el amor son reales como el dolor de estómago. El reduccionismo biológico es el último intento de escapar de la espiritualidad, o sea, de la aceptación de la importancia del ser.

Samu__

#5 "Es todo eso y a la vez, algo más."
¿Qué más?

Elián

#6 el organismo, la consciencia y el contexto interactúan continuamente, modificándose y a la vez adaptándose a unos límites. El ser es todo eso. Es la materia y es el proceso.

Lo que está claro es que no somos nuestra fisiología. La fisiología es un correlato también de la consciencia, y la consciencia lo es de la fisiología. Bidireccional.

dick_laurence

"Obsérvese la diferencia entre lo que pasa cuando un hombre se dice: «He fallado tres veces», y lo que ocurre cuando declara: «Soy un fracasado»" (SI. Hayakawa).

Ay ese club de fans de Schopenhauer: cátaros !!!

Noctuar

Este ensayo no es científico sino filosófico; más concretamente pesimista filosófico. Creo que no está en el sub adecuado.

RobertoConde

Edito, ya he visto donde empieza y termina la cita.

RobertoConde

Aunque me gusta, me cuesta menear esto. Muchos lo pueden interpretar como un alegato al suicidio.

D

No sé de filosofía, mi de casi nada, pero hume era el que revolucionó los estamentos filosóficos y sobretodo eclesiásticos en en el siglo XIX con el derecho al suicidio?