Hace 2 meses | Por onainigo a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 2 meses por onainigo a noticiasdenavarra.com

Durante casi mil años, el origen de la población de los agotes ha sido un misterio. Se han planteado múltiples teorías para tratar de justificar sus orígenes y la marginación a la que se les ha sometido durante siglos, pero hasta ahora no ha habido ninguna certeza que las justificase.

Comentarios

Cuñado

#5 Es una cuestión muy compleja, y más teniendo en cuenta que túrquico es un concepto más lingüístico que étnico. Pero sí, también es muy probablemente uno de sus orígenes. De todos modos, yo hablababa de un tiempo más cercano: de la etnogénesis del pueblo asquenazí, que sí tuvo su origen en Europa.

Lo que sí está claro es que "pueblo judío" es un concepto, como Umma o Cristiandad, meramente religioso y que existen varios pueblos judíos de orígenes muy diversos.

C

¿Quién podía sospechar que un grupo humano que vive cerca o dentro de los límites físicos de otra comunidad iba a tener relación con ella?

Cuñado

#2 No tiene por qué. Palestinos e israelíes viven muy cerca y, mientras los primeros tienen su origen en Oriente Próximo, los israelís son, en su gran mayoría, de origen europeo.

e

#3 Mas bien de origen turco. Los askenazies son casi seguro descendientes de los jázaros, un pueblo turco que rechazó a los invasores árabes y se convirtió al judaísmo. Tuvieron un imperio en lo que hoy es Ucrania, Rusia y Kazajistán.
https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%A1zaros

C

#3 es que los sionistas en realidad son colonos europeos, 70 años no es nada hablando de historia y genética.
Siempre que se hacen estos análisis genéticos con comunidades geográficamente vecinas demuestran un mestizaje y una relación mucho más cercanas de lo que les gusta reconocer a estas sociedades en sus tradiciones. El ejemplo rápido que me viene a la mente es Japón con China o Corea. Tradicionalmente los japoneses se consideran a sí mismos nada mestizos con los del continente y las pruebas han demostrado que no, que el mestizaje es totalmente común. Lo mismo pasaba con las élites económicas de Latinoamérica que se consideraban totalmente europeos y los análisis genéticos demostraron que había mestizaje en todas las familias.

Cuñado

#7 Totalmente de acuerdo. La genética de poblaciones ha terminado (al menos a nivel científico) con esas historias de pureza racial tan del gusto de alguna gente.

Urasandi

#8 Hay un vídeo reciente de putomikel sobre el tema

Dene

#2 los agotes durante la edad media eran parias.. vivían fuera del pueblo, última fila y sin banco en la iglesia...los oficios mas sucios... todo eso

C

#6 eso es un problema de la historia que la genética está ayudando a solucionar. Lo que tú estás nombrando proviene o bien de las normas "legales" o de la tradición popular de la sociedad dominante. Ambas son expresiones de la voluntad de los dominantes sobre los sometidos, no un reflejo de la realidad. Ninguna sociedad prohíbe hacer cosas que nadie hace, y la prueba de esto es que al final hay un mestizaje que no se reconocía por la sociedad dominante.

W

Yo pensaba que eran cátaros huyendo de su persecución.

Cuñado

origen judío (Oriente Medio), sarraceno (norte de África), vikingo (Norte de Europa) o godo (Centro de Europa)

"Sarraceno" no implica el norte de África, sino la península arábiga. Y el origen de godos y vikingos es el mismo, Escandinavia, pero en distintas épocas.