Hace 1 mes | Por lithium777 a rtve.es
Publicado hace 1 mes por lithium777 a rtve.es

La escritura a mano favorece una lluvia de conexiones en el interior del cerebro y con el resto del cuerpo. Los manuscritos suelen ser textos enriquecidos y complejos, frente a los escritos por medio de un teclado que, según los expertos, son mucho más simples, automáticos y pobres. Aún así, la tendencia es orillar el proceso caligráfico manual en detrimento del aprendizaje digital, a pesar de que las consecuencias negativas para los alumnos, traducidas en peores índices de comprensión lectora, sean ya más que evidentes..

Comentarios

oLiMoN63

Los manuscritos suelen ser textos enriquecidos y complejos, frente a los escritos por medio de un teclado que, según los expertos, son mucho más simples, automáticos y pobres.

Eso de dónde lo han sacado?...

c

#2 De los expertos. Si Hemingway hubiera escrito a mano, en lugar de usar su màquina de escribir habría ganado dos Nobeles.

a

#4 Que sabrá R.R. Martin usandos DOS y WordStar frente a papel y boli.

ruinanamas

#2 De un hipster de tinta y pluma que lacra las cartas.

arturios

#2 De sus cojones morenos, evidentemente, lo de "según los expertos" es para no tener que decirlo, como bien afirman los expertos

#7 antiguamente se hacía un borrador y luego se escribía, no me acuerdo de que escritor decía eso de que le perdonasen, pero que no tenía tiempo de hacer la carta más corta.

cenutrios_unidos

Yo para compensar me zurro la sardina un 25% más.

Spider_Punk

Cuando yo redacto algo con un teclado solo me da tiempo a pensar lo que estoy diciendo. No tengo que pararme a pensar como lo estoy diciendo, tal es la velocidad que tengo al mecanografiar.
Pero al escribir en papel, mientras escribo lo que he pensado me da tiempo a pensar también en como lo estoy diciendo y como pienso más rápido que escribo siempre corrijo o modifico sobre la marcha.
Tardo más en escribir un texto a mano, pero siempre queda muchísimo mejor.

b

No voy a ver el video, solo a soltar mi opinión de cuñado. La escritura manual, si quieres que quede limpio, obliga a estructurar ideas antes de plasmarlas en papel. En ordenador simplemente escribes lo que te viene a la cabeza y luego revisas y corriges. ¿Es mejor? Pues yo que se, pero yo ya no se escribir a mano.

Virusaco

#1 A mi me encanta escribir a mano, pero entre mi tablet y mi móvil con pen, prácticamente lo hago todo a mano, pero en digital. Hasta en el trabajo, para mi compartir mi pantalla con mis compañeros y hacerles esquemas en forma de dibujos me parece complemento ideal.

Pero es verdad que escribo, borro y corrijo muchísimo. He perdido la habilidad de pensar antes de plasmar. Al escribir en tinta, hago demasiados tachones o debo empezar de nuevo. Creo que es una habilidad mental que no debería perder.

Salu3

Cesc_

#7 Es una maravilla lo de escribir a mano en las tablets la verdad, es un poco lo mejor de los dos mundos.

a

#1 Eso es mentira si usas un editor como

editado:

a

#1 Eso en entornos cutres como MSOffice. Un escritor decente hace un mapa de la historia con Zim u Org Mode con Emacs y luego va escribiendo y corrigiendo.
A años luz de papel y boli.

Hábitos que se pierden, bienvenidos al futuro