Hace 3 años | Por dav a abc.es
Publicado hace 3 años por dav a abc.es

Según un estudio recién publicado en Neuroscience of Consciousness, nuestra consciencia no es más que un campo energético generado por el cerebro. Johnjoe McFadden, profesor de Genética Molecular de la Universidad de Surrey cree, en efecto, que es la energía electromagnética cerebral lo que nos confiere nuestra capacidad de ser conscientes y de pensar. La teoría podría allanar el camino hacia el desarrollo de una Inteligencia Artificial realmente consciente, on robots que tengan una plena capacidad de pensamiento y de evaluación de su entorno.

No. Siguiente pregunta.

abnog

#4 Ampliando: Lo más probable es que sea un sistema emergente.

Bueno, decir simplemente que nuestra conciencia "no es más que un simple campo electromagnético" es simplificar demasiado el tema. Si así fuese mi microondas sería inteligente y no me herviria el café cuando solo quiero calentarlo

#1 A lo mejor es más listo de lo que piensas. Yo tendría cuidado de no encontrarme un día polonio en el café

arturios

Como buen hijo de gallego, respondo con otra pregunta ¿Los programas de un ordenador son un campo eléctrico?

#8 Depende.

arturios

#10 Si se ejecuta en una computadora mecánica, pues no, pero el algoritmo puede ser el mismo que en uno electrónico, así que no, no lo es (o no sólo es).

neuron

Me leeré el artículo en cuestión, pero hay algo que se omite o bien en el artículo del ABC o en el estudio:

Cuando las neuronas se disparan, producen una corriente eléctrica (por intercambio de iones) y esa corriente eléctrica produce un campo magnético. Ergo, ese campo magnético es producida por las neuronas, donde entonces reside la conciencia.

Frases como: "las técnicas habituales de escaneo cerebral, como por ejemplo el electroencefalograma o la magnetoencefalografía. Pero hasta ahora se había descartado como irrelevante para la función cerebral." simplemente son erróneas, porque estas técnicas se usan justamente por ser relevantes para la función cerebral.

Así que truño y nivel bajo (esta vez) por parte del Autor del artículo poco crítico.

f

Es una de las teorías más burras que he leido nunca, aunque sin llegar a alcanzar la estupidez cuántica de Penrose.

inventandonos

#6 La consciencia es hoy lo que fue el sistema circulatorio de Miguel Servet. Nos resistimos a creer que somos máquinas biológicas y buscamos fenómenos casi pseudo paranormales para explicar la consciencia.

Una vez con un conocido, teniendo esta discusión, me dijo que seguramente se explicaría con la física cuántica.... y era un profesor de ciencias muy leído.

La historia se repite una y otra vez.