Hace 2 meses | Por MaKaNaS a dothemath.ucsd.edu
Publicado hace 2 meses por MaKaNaS a dothemath.ucsd.edu

Después de un viaje en cohete por la ciencia, cuelgo los guantes, sintiéndome un poco avergonzado por haber dedicado gran parte de mi vida a lo que ahora veo como una causa equivocada que ha hecho más daño que bien en este mundo.

La publicación anterior detalla mis puntos de vista sobre los límites de la ciencia. En esta publicación, me centraré más en mi propia reacción como participante humano en la empresa.

Relacionada:
Poniendo la ciencia en su lugar (ENG)
Hace 2 meses | Por MaKaNaS a dothemath.ucsd.edu
Publicado hace 2 meses por MaKaNaS
a dothemath.ucsd.edu

Aunque podría describirse como un científico incondicional, estoy a punto de decir algunas cosas que [...]

Comentarios

C

En desarrollo de software hacemos librerías, frameworks o componentes.. uno espera que se usen para proteger bosques, velar por la biodiversidad pero nada impide que un psicópata israelí use ese software para meterlo en un arma y volar en pedazos un refugio lleno de niños palestinos. No voy a detener por eso los desarrollos.

frankiegth

#2. Teniendo la certeza de que esos mismos desarrollos acabarán en un arma de guerra considero que no se debería participar en ellos, o como mínimo se debería advertir con claridad el objetivo real en positivo de esos desarrollos y de los peligros a evitar en el caso de ser mal utilizados.

#3. La ciencia vista y tratada exclusivamente como un negocio no es ciencia, es negocio. Las universidades de todo el mundo ya no buscan desarrollar el conocimiento, buscan rentabilizarlo, y así no vamos hacia ninguna parte que merezca realmente la pena. El talento al servicio del capricho de unos pocos acaba literalemente en los vertederos.

z

#4 Así nos va...

MaKaNaS

#3 La ciencia como acertadamente señala #4, se ha convertido en un objeto de consumo más siguiendo la lógica capitalista, por lo tanto no está al servicio de la humanidad en su conjunto, sino sólo supeditada a los intereses espurios de las élites.

Y cuando científicos deciden reaccionar como los de las escaleras del congreso, les aplican la ley antiterrorista...

z

#11 El capitalismo salveje lo devora todo, echando los posibles idealismos científicos directamente a la basura.

Elduende_Oscuro

#11 Gracias por el artículo, muy bueno, ojalá lo entiendan los del equipo de "la ciencia nos salvará"; la "ciencia" es la que nos ha traído por este camino, y la ciencia como "medio al servicio de ,.,.." no nos va a salvar de nada.

onainigo

#4 Creo que confundes ciencia aplicada con ciencia.La ciencia básica solo busca el conocimiento científico.

D

#2 > uno espera que se usen para proteger bosques, velar por la biodiversidad
Perdona, pero eso no es una expectativa creíble para una persona inteligente e informada. Lo hace lo más probable, parafraseando el artículo, es que o bien esos desarrollos no sirvan para nada a largo plazo, o bien contribuyan (marginalmente, eso sí) a la devastación de los ecosistemas y la aniquilación de la civilización.
Lo que pasa (asumiendo que eres una persona inteligente e informada) es que el ser humano tiene una gran capacidad para vengarse los ojos y no quererse enterar de lo que no quiere enterarse.

> No voy a detener por eso los desarrollos.
Obviamente. El ser humano toma decisiones en función de lo que percibe que son sus intereses, por más que a menudo lo adorne con supuestas justificaciones éticas.

z

Artículo sincero y crucial sobre lo poco que realmente está ayudando la ciencia a los gravísimos retos que AHORA debe enfrentar el ser humano: " (La Ciencia) se preocupa por lo que podemos hacer, no por lo que debemos hacer."

D

#3 No solo habla de que la ciencia no ayuda, también menciona que es una fuerza activa en el empeoramiento de las cosas.

Un gran artículo que no va a gustar a muchos científicos.

z

#9 Correcto: que empeore también es una buena forma de "no ayudar"

#14 Empeorar es peor que no hacer nada.

y

Ojala se recupere de la perreta y continúe con lo que le gusta porque confunde las consecuencias de la ciencia con la de los egos inflados de las personas que utilizan mal esos descubrimientos para su propio beneficio y en contra de la sustentabilidad del mundo.

D

#1 Claro, claro, el problema son unas pocas manzanas podridas. Ahora solo te falta verificar que esa hipótesis tan cutre es correcta. ¿Quieres una subvención para ayudarte?

y

#5 Ni siquiera entro en lo cuantitativo. Relee mi comentario y esta vez contesta con algo relacionado a lo que digo, anda.

D

#6 Estás diciendo que confunde las consecuencias de la ciencia con los egos y blablablá.

Cuando precisamente lo que está planteando son cuáles son las consecuencias de la ciencia.