Hace 2 años | Por geralt_ a sciencealert.com
Publicado hace 2 años por geralt_ a sciencealert.com

"Desde el siglo XVIII, los anatomistas han estudiado la prevalencia de esta arteria en los adultos y nuestro estudio muestra que está aumentando claramente", dijo la anatomista de la Universidad Flinders Teghan Lucas en 2020. "La prevalencia era de alrededor del 10 por ciento en las personas nacidas a mediados de la década de 1880 en comparación con el 30 por ciento en los nacidos a finales del siglo XX, por lo que es un aumento significativo en un período bastante corto de tiempo, cuando se trata de la evolución."

Comentarios

Maddoctor

La evolución no se puede "ver" en una captura de tiempo. Eso que observan no es evolución, es una mutación que afecta a ciertos individuos. Será evolución cuando el medio ambiente los selecciones y en 100000 años nuestro sistema vascular como especie haya cambiado sobre ese origen mutacional.

Hay adaptaciones de selección natural que de origen o suponían ventaja, si no que eran defectos o enfermedades.

Evolución no es un proceso inherente al ser vivo, como los Pokémon. Es un proceso de azar y adaptación, que además en un entorno tecnológico como el humano (el humano se adapta modificando con tecnología el entorno y su cuerpo) cada vez tiene menos relevancia.

geralt_

Traducción automática:

Imaginar cómo podría ser nuestra especie en un futuro lejano a menudo invita a especular sobre características destacadas como la altura, el tamaño del cerebro y la complexión de la piel. Sin embargo, los cambios sutiles en nuestra anatomía demuestran lo impredecible que puede ser la evolución.

Por ejemplo, algo tan mundano como un vaso sanguíneo adicional en nuestros brazos, que según las tendencias actuales podría ser un lugar común dentro de unas pocas generaciones.

Según investigadores de la Universidad de Flinders y la Universidad de Adelaida (Australia), una arteria que recorre temporalmente el centro de nuestros antebrazos cuando aún estamos en el vientre materno ya no desaparece tan a menudo como antes.

Eso significa que hay más adultos que nunca con lo que viene a ser un canal extra de tejido vascular que fluye bajo su muñeca.

"Desde el siglo XVIII, los anatomistas han estudiado la prevalencia de esta arteria en los adultos y nuestro estudio muestra que está aumentando claramente", dijo la anatomista de la Universidad Flinders Teghan Lucas en 2020.

"La prevalencia era de alrededor del 10 por ciento en las personas nacidas a mediados de la década de 1880 en comparación con el 30 por ciento en los nacidos a finales del siglo XX, por lo que es un aumento significativo en un período bastante corto de tiempo, cuando se trata de la evolución."

La arteria mediana se forma bastante pronto en el desarrollo de todos los humanos, transportando la sangre por el centro de nuestros brazos para alimentar nuestras manos en crecimiento.

Alrededor de las ocho semanas, suele retroceder, dejando la tarea a otros dos vasos: la arteria radial (que podemos sentir cuando tomamos el pulso a una persona) y la cubital.

Los anatomistas saben desde hace tiempo que este retroceso de la arteria mediana no es una garantía. En algunos casos, se mantiene durante un mes más o menos.

A veces nacemos con ella, alimentando sólo el antebrazo o, en algunos casos, también la mano.

Para comparar la prevalencia de este canal sanguíneo persistente, Lucas y sus colegas Maciej Henneberg y Jaliya Kumaratilake, de la Universidad de Adelaida, examinaron 80 miembros de cadáveres, todos ellos donados por australianos de ascendencia europea.

Los donantes tenían entre 51 y 101 años al pasar, lo que significa que casi todos habían nacido en la primera mitad del siglo XX.

Al anotar la frecuencia con la que encontraban una arteria mediana gruesa capaz de transportar un buen suministro de sangre, el equipo de investigación comparó las cifras con los registros extraídos de una búsqueda bibliográfica, teniendo en cuenta los recuentos que podrían representar en exceso el aspecto del vaso. Sus resultados se publicaron en 2020 en la revista Journal of Anatomy.

El hecho de que la arteria parece ser tres veces más común en los adultos hoy en día que hace más de un siglo es un hallazgo sorprendente que sugiere que la selección natural está favoreciendo a los que se aferran a este pedazo extra de suministro de sangre.

"Este aumento podría haber sido el resultado de mutaciones de los genes implicados en el desarrollo de la arteria mediana o de problemas de salud en las madres durante el embarazo, o de ambas cosas en realidad", dice Lucas.

Podríamos imaginar que tener una arteria mediana persistente podría dar a los dedos diestros o a los antebrazos fuertes un impulso fiable de sangre mucho después de nacer. Sin embargo, tener una arteria mediana también supone un mayor riesgo de padecer el síndrome del túnel carpiano, una incómoda afección que reduce la capacidad de utilizar las manos.

Para determinar el tipo de factores que desempeñan un papel importante en el proceso de selección de una arteria mediana persistente habrá que seguir investigando.

Sean cuales sean, es probable que sigamos viendo más vasos de este tipo en los próximos años.

"Si esta tendencia continúa, la mayoría de las personas tendrán una arteria mediana del antebrazo para el año 2100", afirma Lucas.

Este rápido aumento de la arteria mediana en los adultos no es diferente de la reaparición de un hueso de la rodilla llamado fabela, que también es tres veces más común hoy que hace un siglo.

Por pequeñas que sean estas diferencias, los diminutos cambios microevolutivos se suman a las variaciones a gran escala que llegan a definir una especie.

En conjunto, crean nuevas presiones por sí mismas, lo que nos sitúa en nuevos caminos de salud y enfermedad que ahora mismo nos costaría imaginar.

Esta investigación se publicó en el Journal of Anatomy.

Nandete

" Sin embargo, tener una arteria mediana también supone un mayor riesgo de padecer el síndrome del túnel carpiano, una incómoda afección que reduce la capacidad de utilizar las manos."


Ademas, por lo que dice el articulo es una arteria que siempre ha estado en los fetos y que a los pocos meses de gestacion desaparece, por tanto estamos hablando de una involucion por carencia de seleccion natural/sexual y no a una ventaja evolutiva como que apunta el articulo.

El hecho de depender menos aun de la eficacia y resistencia al estres de nuestras manos para tallar piedra o labrar, puede estar provocando que alguien que quedaba medio inutil (por la dichosa venita inutil) y por tanto rechazado para formar pareja por no poder colaborar con la misma eficacia al trabajo, ahora si pueda ser seleccionado con la misma frecuencia para formar familia.

l

#10 sí hay selección natural y sexual, el tema es que nuestro entorno es diferente a antaño. En nuestro entorno esta involución se sobrelleva mediante los impuestos de los demás, y si no es algo muy obvio las féminas pueden seguir seleccionándote sexualmente.
De hecho en este nuevo entorno, que es el estado social, el más inconsciente es el más aventajado, los descerebrados tienen hijos que pueden mantener mediante los impuestos que pagan los demás mientras que los que tienen 2 dedos de frente, producen y pagan impuestos se lo piensan mucho antes de tener críos, teniendo 1 o a veces ninguno. Idiocracy en estado puro. Obviamente esto a la larga es insostenible.

nadal.batle

Todo esto está muy bien, pero creo que no tiene ningún fundamento. Todo apunta a que seremos más débiles, incapaces y enfermizos. La falta de selección natural es determinante a la hora de evolucionar.

geralt_

#2 Enlace al artículo original, por si quieres aportar algo de información: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/joa.13224

RamonMercader

#2 la selección natural tiene muchas caras y siempre está actuando, no podemos escapar a ella.

Ravenante

#2 ¿Los dices por tu doctorado en biología evolutiva o por el de tus huevos morenos?

Priorat

#2 ¿Quién ha dicho que no hay selección natural en el homo sapiens actualmente?
Eso que repites es un chascarrillo bastante magufo.

La selección natural te va a adaptando al entorno. Y nuestro entorno es el que hemos creado.

janatxan

Ejercicios de ciencia ficción desde el momento en que ninguno de los presentes vivirá para saber como evolucionaremos.

nadal.batle

#4 No creo, la teoría de la evolución me parece muy sólida. Y lo que está muy claro es que la selección natural ya no nos afecta como hasta ahora. De todas maneras estoy leyendo el paper.

janatxan

#5 nadie niega eso, pero que no viviremos para verlo, y tal y como esta el panorama medioambiental a ver incluso si no llegamos a extinguirnos antes de ver ningún cambio significativo a nivel evolutivo.

obmultimedia

Hay otra cosa que a lo largo de los siglos ha crecido y no son los vasos sanguineos