Hace 11 meses | Por --314597-- a lavanguardia.com
Publicado hace 11 meses por --314597-- a lavanguardia.com

Los intentos de suicidio suben un 200% en chicas de 12 a 18 años.

La falta de vida extraescolar, clave en el empeoramiento de la salud mental juvenil

Comentarios

y
editado

#1 no le des vueltas es otra noticia sensacionalista más victimizando a la mujer. Los chicos ya tal... un cremento leve (sobre una tasa bastante superior a la de las chicas), pero claro, es que el "bullying y otros tipos de acoso" (que es lo que queremos recalcar) sólo afecta a las mujeres.

s
editado

#2 Usar algo así, es que no tiene nombre, no sé como alguien se puede llamar periodista escribiendo ese articulo. No sé si es falta de investigar el tema o hablar de algo serio como si fuera prensa rosa.

s

#4 Ese dato no lo conozco, seria muy interesante.



Muy bueno el detalle del %!!!

Cafeinooo
editado

#10 Eso venía a decir.



#4 Si te quieres suicidar te acabas suicidado. Si no lo consigues seguramente es que no querías hacerlo sino para llamar la atención.



Conocía a un tío que estuvo 3 horas por Facebook diciendo que iba a suicidarse. 3 horas hasta que un colega fue a ver que pasaba y al que no le costó demasiado disuadirlo. Nadie cree que tuviera intención real de hacerlo.

Nylo

#16 Si te quieres suicidar te acabas suicidado. Si no lo consigues seguramente es que no querías hacerlo sino para llamar la atención.



Claro, a eso voy. Suicidarse e "intentar suicidarse" no son la misma cosa, aunque los detonantes puedan ser parecidos.

ChataPereda

#1 Creo que son dos problemas distintos, aunque se agrupen bajo la temática del suicidio, y si, coincido en que el periodismo suele ser sensacionalista.



Pienso que el suicidio en los chicos, en los hombres, tendría muchas causas.

Creo que una de ellas sería la enorme carga de violencia que estos soportan y, a la vez, ejercen.

Como ejemplo, los riesgos laborales: El que muera, pierde. (Cuenca minera, Siniestro Total).



Un kamikaze al volante está jugando con su vida y la de los demás. Fíjate el horror que esto supone, el desprecio a la propia muerte.



Un héroe militar hace lo mismo, pero eso sí, dignifica su muerte como sacrificio por un bien mayor: El kamikaze japones o el terrorista islámico, suelen ser casi exclusivamente hombres.



No se puede negar que la educación frente al riesgo, el fracaso, el dolor o la muerte es distinta entre hombres y mujeres, o al menos ha sido distinta desde un punto de vista tradicional: Un hombre no llora ni con las tripas en las manos. Seguro que conoces frases como esta.



Por otro lado, los intentos de suicidio parecen ser llamadas de atención sobre situaciones invivibles. Lo importante en la tentativa de suicidio no es escapar de una realidad insoportable a través de la muerte, sino forzar un cambio en la situación.



La muerte no soluciona los problemas, solo acaba con la vida.

Fun_pub

#6 Vaya mezcla de conceptos y errores.



Para empezar, arriesgar la vida no es intentar suicidarse y relacionar el suicidio con los accidentes laborales, fíjese lo que digo, queda, exclusivamente en el sentido de razonar en una conversación entre no profesionales del tema, a la misma altura que relacionar el suicidio de mujeres con el tipo de vestimenta que llevan, por aquello de que pueda haber animales que relacionen la vestimenta con el suicidio.



Todavía no he visto a una madre o a un padre dejar, y menos animar, que su hijo cruce una calle solo o sin mirar y sí lo haga con su hija, o que le diga que una discusión por un juguete se resuelve peleándose.



No sé, pero me parece que tiene usted muchos prejuicios.

ChataPereda
Fun_pub

#9 No sé lo que pretende demostrar con la noticia ¿que entre las causas del suicidio están los problemas laborales? sí ¿y qué?



La noticia, y la alusión a otras sentencias que hay en la misma, dejan claro que se ha tratado de suicidios y que los tribunales han dictaminado en esos casos que se aplique la legislación sobre accidentes laborales, pero nada más.

ChataPereda

#11 Y nada menos.

Nadie tiene la absoluta posesión de la verdad, nunca. Hay puntos de vista, a veces mejor, a veces peor informados. Si mis opiniones parecen prejuicios será porque hablo desde un punto de vista diferente. Comprender eso es la base de una conversación civilizada.



Poner en riesgo la vida no siempre se califica como conducta suicida, es cierto. Creo que hay relación entre la actitud hacia la muerte, la violencia, el riesgo y las cargas que se imponen interna y externamente a las personas.



"El diario digital «El Confidencial» publicó una entrevista a José Cabrera Forneiro, psiquiatra y médico forense, donde explicaba que una situación laboral llega a este trágico final cuando el estrés que acecha al trabajador se convierte en «insuperable»

s

#6 Seria interesante encontrar dato sobre los intentos.



Aparte de lo que dices, que es cierto que los hombres tienen conductas mas peligrosas (en paises como Rusia es un desequilibrio brutal y provoca que haya mas mujeres que hobmres porque un porcentaje altisimo cae antes de los 25), los hombres tienen una salud mental mucho mucho peor que las mujeres.



Hay un estudio muy bueno, de una gran investigadora Helena Cronin, que se resume en "More dumbbells but more Nobels".



En ese estudio, se analiza entre otras, las capacidades mentales por sexo. El resultado es impresionante. La media de inteligencia es la misma en ambos sexos, pero los hombres esta mucho mas dispersa, dicho de otra forma. En un grupo, el mas tonto y el mas listo siempre será hombre.



Parece como que la naturaleza hace pruebas con los hombres y lo mejor pasa a la siguiente generación. El problema de esta patrón es que todos los problemas psicológicos, están mucho mas presentes en los varones, así que hay mayor tendencia en cosas como quitarse la vida.



También es curioso los estudios que encuentran correlación genética entre los intentos de quitarse la vida y quien se la quita. Parece que hay cosas en común en aquellos que se la quitan, que no cualquier persona podría hacerlo, hay base genética.

ChataPereda

#17 Si, sería interesante encontrar datos sobre los intentos de suicidio.



euskadi.eus

Este es de 2016, solo tiene 4 páginas.



Este es más completo.

riojasalud.es



Etiología de la conducta suicida. Modelos explicativos



-Modelo de Diátesis-Estrés. Modelo de Mann

1. El componente de diátesis (predisposición genética, abusos, agresión y/o impulsividad, pesimismo, desesperanza, incapacidad de resolver problemas o rigidez cognitiva).

2. El componente de estrés (crisis psicosociales y trastornos psiquiátricos).



-La teoría psicológica interpersonal del comportamiento suicida. Modelo de Thomas Joiner

1 Sentido de pertenencia frustrado.

2 La carga percibida.

3 La capacidad adquirida.



"El suicidio es más frecuente en ancianos que en cualquier otra población, sobre todo en varones mayores de 75 años y que viven solos.



La mayoría de estos tienen un trastorno psiquiátrico, siendo el más frecuente el trastorno depresivo mayor. Las enfermedades físicas suelen ser la causa precipitante más frecuente, sobre todo las que provocan dolor crónico y limitación funcional. En la población de más de 75 años el suicidio es tres veces superior a la del grupo de 15 a 24 años".

s
editado

#19 joer muuuuuuuuchas gracias por las fuentes!!! es un tema muy duro, y ojala la gente lo analizara asi

ChataPereda

#20 Gracias a ti también, por debatir razonadamente aportando de forma positiva.

s

#21 y a ti! con lo constructivo que podría ser menéame.

iye81

¿Por qué no se habla más de este tema? Tengo la sensación de que la única medida que se está tomando para paliar la situación es que no se hable de ello. Es un problema de primer orden y no hay que ser muy listo para saber que metiendo la cabeza en tierra no se soluciona nada

GeneWilder

#8 Hablar más de este tema pondría en evidencia la sociedad de mierda que estamos construyendo y eso no interesa a los de arriba, que son los que más sacan de esta carrera de ratas en la que nos tienen sumidos.

sleep_timer

Intento de suicidio: Llamar la atención, predomina entre las mujeres.

Suicidios: No puedo mas con la presión, predomina entre los hombres.

Gilbebo

Consumiendo material como el que publica Billie Eilish no me extraña en absoluto.