Hace 7 años | Por tnt80 a phys.org
Publicado hace 7 años por tnt80 a phys.org

Los astrónomos han detectado la presencia de moléculas de agua en la atmósfera de un exoplaneta de tipo Júpiter caliente cercano conocido como 51 Pegasi b (51 Peb b para abreviar). El descubrimiento arroja nueva luz sobre la naturaleza de la atmósfera del mundo exterior e indica que el sistema estrella-planeta es un binario espectroscópico de doble línea. Los hallazgos fueron presentados el 25 de enero en un artículo publicado en arXiv.org.

Siempre que veo estas cosas me espero un par de días a ver si sale un artículo diciendo "No, no han detectado agua en la atmósfera del exoplaneta de tipo Júpiter caliente 51 Pegasi b" antes de leerlo.

mtdla

#3 Yo lo he leído, y el dato interesante es:
"The best-matching model to the planet spectra from our grid contained molecular features from water only, with a volume mixing ratio of VMRH2O = 104"

Parece que dice que toda la atmósfera está compuesta por agua, pero no termino de entender la forma en que lo explica ni las unidades usadas, así que no estoy seguro.

¿Alguien que entienda por aquí?

#14 El VMRH2O (Value Mixing Ratio) mide la relación o proporción de agua (por lo general en estado gaseoso) en la composición de una atmósfera, o sea, cuánta agua hay en relación a la composición atmosférica de gases, expresada en proporción a la unidad de volumen.

Aparentemente hay mucho vapor ahí, pero habrá que comprobarlo más detenidamente.

smcjg

Mientras tanto, ya tenemos plan para llegar a Próxima b... en un viaje en el que tardaremos 95 años. ¡Quién pudiera ser Cyborg!

dosvga

#24 y me tropiezo ahora mismo con este artículo histórico de Carl Sagan et al., en Nature por tiempo limitado gratis, sobre eso. La sonda Galileo en el año 90 mirando a casa para examinar cómo saber si puede haber vida. Y solo la existencia de emisiones de radio podrían concluir que en el interior de la "canica azul" hay una civilización avanzada.

KimDeal

#6 lo de a ver/haber se extiende como un virus a medida que los productos de la ESO van ganando protagonismo

No es nada raro encontrar agua en el universo, y eso no significa nada a priori relacionado con la vida, por otro lado, que haya agua en la atmosfera de un bisho como ese puede significar vapor de agua a muy alta temperatura y presión, lo que no da para vida en condiciones tan extremas.

#15 A partir de qué temperatura ya no hay vida en la tierra?

#19 Unos 120 grados más o menos, a partir de esas temperaturas los compuestos que forman las paredes celulares y otros elementos tanto estructurales como fisiológicos, comienzan a disociarse y a disolverse.

Bueno, lo pega de este tipo de noticiad es que en ese planeta no hay vida avanzada, ya que aunque exista agua e indique que pueda a ver vida molecular, animal u otra este no emite señales de radio de ningún tipo .

Con esto solo digo que poco mas podremos descubrir de este planeta tenga o no agua.

llorencs

#5 Dios, duele un poco a la vista tu comentario:
a ver /= haber

ElPerroDeLosCinco

#5 Perfectamente podría haber una civilización avanzada que no emitiera señales de radio fuera de su planeta. Podrían tener mil razones para no hacerlo. Estás razonando como un español que paseara por Zurich y al pasar frente a los bares, dijera: "No debe haber nadie dentro, porque no se oyen gritos ni carcajadas".

KimDeal

#5 #8 de hecho lo más probable es que cualquier civilización avanzada haya llegado a la conclusión de que es mejor mantenerse oculto. Ante la duda, es lo más inteligente.
Es la explicación que dan a la paradoja de Fermi en El Problema de los Tres Cuerpos.

ElPerroDeLosCinco

#11 Supongo que consiste en evaluar los potenciales beneficios y riesgos de establecer contacto con otras civilizaciones. Personalmente, si tuviéramos indicios de que hay otros planetas habitados en la galaxia y todos optan por permanecer ocultos, me parecería muy inquietante.

#13 ¿el hecho de que se oculten, o que no nos hayan avisado de que hagamos lo mismo?

ElPerroDeLosCinco

#21 Que se oculten. A lo mejor descubrimos que hay una civilización "tipo-azteca" en la galaxia, que se dedica a esclavizar o exterminar a las que descubre que han avanzado. Y todas las demás intentan pasar desapercibidas a toda costa, aunque eso les suponga permanecer en la Edad Media tecnológica.

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2729724/order/8">#8 11# hay señales que se escapan pues no creo que inventasen un sistema de bloqueo que la propia seña emisora como la que emitimos nosotros de tv.

#18 . De hecho, cualquier civilización avanzada haría un uso profuso de energía, y emitiría calor residual en el espectro infrarrojo.
Y esas señales no iban a poder evitar emitirlas, y serían más fáciles de detectar desde muy lejos, y estarían más localizadas en patrones no-naturales cuanto mayor sea el consumo.

dosvga

#5 tampoco tenemos muy claro como detectar la existencia de vida mediante un análisi de la atmósfera. De hecho, muchas sondas espaciales planetarias toman imágenes de la Tierra para tratar de descubrir que datos de nuestra atmósfera, vista desde el espacio, indica la existencia de vida.

Lo de inteligente pues ya veremos. Quizás lo más inteligente sea no crear mucho ruido hacia el exterior, por si acaso. Ahí fuera puede haber depredadores cósmicos, por ejemplo.

Hombre, es interesante, pero lo que sería un bombazo es encontrar oxígeno. Si detectan oxígeno libre en algún exoplaneta, sería una noticia muy pero que muy interesante.

Una hora media en portada y sigue sin comentarios... ¿No tenéis sed o que?

Premutos73

#1 Cosa distinta si hubieran descubierto moléculas de etanol.

gonas

#2 las moléculas de etanol ya las descubrieron en nebulosas de dimensiones mucho más grandes que un jupiter caliente.

#1 A veces es mejor estar callado.

skylolker