Golpe sobre la mesa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El alto tribunal catalán ha quitado a la Fiscalía las riendas para impedir el 1-O y ha dejado sin efecto el precinto de los puntos de votación ordenado por el ministerio público.
#30:
#22 Si no se pueden cerrar manteniendo el orden y la seguridad lo razonable es no hacerlo, hay que tener claras las prioridades.
Poner votos en una urna no pone en riesgo la seguridad de nadie, no tiene consecuencias irreparables, ninguna que justifique que el intentar detenerlo provoque consecuencias mayores que aquellas de lo que se intenta evitar.
#14:
#10 No te lo vas a creer, pero la policía judicial, y los Mossos lo son, cuando presta auxilio judicial está a las órdenes de los jueces y el Ministerio Fiscal. Te lo pongo aquí, por si no lo has entendido: TSJC = jueces = mando de los Mossos.
#42:
#33 Esto es todo una pantomima para ganar votos del españolito que no sabe que es nacionalista español.
Efectivamente. Y no lo saben pq los nacionalistas 'son los malos' y ellos 'son los buenos' asi que no pueden ser nacionalistas....
Eso si, a tope con la unidad de españa... pero no!!!! no es nacionalismo!!! es pq incumplen la ley....
Tu nunca les has visto despedir a los pikolillos que salen a poner multas de trafico al grito de 'a por ellos, oe', o que?
#127:
#102 Para ti es reprimir, para mi mantener la ley el orden y los derechos de todos los españoles no es reprimir.
Todos los gobiernos autoritarios del mundo establecen leyes que secundan sus medidas represivas y justifican su actuar en pos de la ley del orden. TODOS sin excepción.
DE TODO el pueblo, no solo de una parte
Aquí tu y yo empezamos a estar de acuerdo. Pero si una parta quiere votar, que vote. Luego lo que no podrá, evidentemente, es actuar unilateralmente basandose en el resultado de su votación. Podrá, por ejemplo, usar el resultado de su votación para fines politicos varios, campaña etc.
ten por seguro que la mayoria de los españoles quiere que no se celebre esa pantomima.
Yo no se lo que quieren los Españoles. Aquí el único que habla de preguntar cosas son los independentistas. Mi gobierno, el Español gobierna en minoria y no quiere preguntar nada a nadie, de hecho creo que los referendums y la democracia diracta le gustan poco o nada. Así que no te apropies de las ideas de todos los Españoles, como los indepes lo hacen de todos los catalanes.
EXACTO, hasta que se cambien, y aparte, todos esos cambios se produjeron porque la sociedad cambio y decidio cambiar esas leyes.
Claro, pero mientras esos cambios se producian esas personas quebrantaban leyes injustas. Te explico esto desde el buen rollo por que igual que hay muchas cosas que en España no calan, en Cataluña ese rollo de 'tengo esta ley del regimen del 78 que te impide votar, pero que cambio para rescatar a los bancos' no cuela. No es algo que la gente haga suyo y lo toman como un ataque y entonces se ponen a la defensiva y esto ya va de derechos y democracia y entonces ya has perdido y tienes un movimiento SOCIAL gigante apoyando a partidos que NUNCA han tenido ese apoyo.
Cuando en el futuro las sociedades decidan que las regiones ricas se pueden separar de las pobres cuando les venga en gana; pues perfecto, asi sera, pero de momento, no existe ni una sola sociedad democratica que contemple el derecho de secesion. MAS AUN, en la historia de las democracias, ni una vez se ha secesionado una region democratica de otra por las bravas, NUNCA, sin excepciones mundiales.
Siempre van a existir regiones ricas y regiones pobre. Sin embargo, la forma en la que lo gestionan diferentes paises lleva a mas o menos estabilidad. Ser Español y Catalán a la vez es muy duro, a mi me han amenazado de muerte en un bar de sevilla por escucharme hablar en Catalán. La tensión que existe en nuestro país es increible y hace muy compleja la situación. No puedes resumir esto a que una región rica se quiere separar de la pobre. Yo hablaría de los pasos que tenemos que dar todo para poder vivir en paz en este país sin que la gente se quiera ir ni tengamos que obligarles a quedarse por la fuerza (la ley) por que eso, como comprenderás, no lo puedes sostener.
Tu crees que es injusto el derecho a secesion, yo creo que no, y el 100x100 de las democracias mundiales dicen que NO, y la mayoria de españoles dicen que NO, asi que de momento queda tiempo.
Yo creo que la secesión unilateral es injusta, igual que lo crees tu. Pero, a diferencia de ti, no estoy dispuesto a sacrificar años de lucha de clases a cambio de la unidad de España. Por que lo que está pasando es que la respuesta del gobierno central está siendo basicamente impedir que un pueblo vote y se exprese. Y eso no puede ser. Como no me cansaré de decir, votar tiene que poder votar quien quiera: Cataluña, tu comunidad de vecinos, tu entorno familiar. Las votaciones son actos de normalidad social que suceden en nuestras vidas. Votamos para todo tipo de cosas. Votamos que regalo comprarle a un amigo, votamos donde vamos a ir el sabado, etc.
La diferencia es la legitimidad que te otorgan esas votaciones. Evidentemente, el gobierno catalán no tiene legitimidad para hacer una DUI solo con el resultado del voto de su región. Eso lo se, lo sabes tu, y lo sabemos todos. Sin embargo, su empeño se ha enfocado en perseguir el acto de votar en si.
El problema, es que el acto de votar es un acto que hacen LOS CIUDADANOS. Y entonces te encuentras persiguiendo a los propios ciudadanos. Que al ver como les niegan algo natural que hacen cada día, como votar/opinar, entonces se enfadan y añun quieren votar mas y cada vez tienes que perseguirlos mas y cada vez te enmierdas mas y te encuentras buscando papeletas, urnas, entrando en imprentas y la situación se va volviendo cada vez mas kafkiana.
Mientras que la DUI solo la puede hacer puigdemont. Votar puede votar todo el pueblo e impedirlo es dificil/imposible, costoso y peligroso. Mientras que la DUI la ejecutaría una persona/grupo de personas en concreto. Mi vecino independentista no va a declarar la independencia. Lo harán juristas y politicos profesionales excediendose en la legitimidad que les ha dado una votación local que tiene para mi y para todos, un alcance limitado.
Y es precisamente a esas personas especificas que intenten hacer actos que excedan su legitimidad, a las que hay que perseguir. Por que si declaran la independencia, claramente se han pasado y deben ser detenidos. Pero el domingo cual es el plan? Impedir que cada personas que quiere votar no pueda votar? Eso es un mal plan.
Creo que como todos somos personas inteligentes aqui, todos sabemos que impedir el referendum es un plan de mierda. La única razón por la que se está llevando a cabo es por que cosecha votos para Rajoy, los cosecha a manos llena. Convierte todo esto en una situación de 'por mis cojones' y de patriotismo pero del casposo, no del sano.
Y al final les funciona, tienes a todos gritando 'a por ellos ole!' y tienes al PP para largo en el poder. Será eficas? No lo será. Será peligroso? MUCHO.
Sobre tu pregunta de que es salir mal, a salir mal me refiero a que después del día 1, va a venir el día 2. Y luego va a venir el día 3. La fractura en España va a ser mucho mas grande de lo que ha sido nunca. Nadie quiere ver a su país divididos en dos facciones que se odian. Esta escalada de odios que cosechará votos a manos llenas para ambos bandos y apuntalará en el poder a una serie de personas, la vamos a pagar tu, yo y la gente de a pie. La pagaremos por que al final viviremos en un país enfretando que tarde o temprana llevará a la ruptura o a la guerra.
Yo quiero una España unida, por supuesto que si, pero no me engaño. Ser patriota no es una cuestión de 'cojones', es una cuestión de cabeza ahora mismo.
#7:
Porque la responsabilidad primera recae en los mossos, como dicta la ley.
Las FSE se desplegarán tan solo a requerimiento de estos o si se montan pollos, como también dicta la ley.
Os tiráis dos semanas llorando porque llevan policía a Catalunya y lloráis porque no los veréis, y en las noticias no se exijan fascistas guardando el perímetro de seguridad en las escuelas.
No hay Dios que os entienda tanta puta llorera por todo.
Los colegios electorales son todo tipo de centros, pueden ser educativos, poliesportivos, centros culturales, etc.
El cerrarlos el viernes y sábado les impide cumplir con su función social, lo cual es desproporcionado a todas luces.
A ello hay que añadir que incluso donde no haya ninguna actividad más allá de los viernes si se anticipa que los ciudadanos puedan querer reivindicar la apertura de esos centros puede suponer alargar la situación de riesgo durante todo ese periodo sin que eso aporte ninguna utilidad real a prevenir el supuesto delito.
#68:
#5. La tele lleva 'preparándonos' para ese momento desde hace semanas. Da que pensar. Parece que están buscando entre todas las partes crear un nuevo problema donde no había ninguno, al menos en cuanto a violencia se refiere. Los líderes políticos catalanes y los del gobierno central saben que están preparando a la población para enfrentarla.
#91:
#70 Realmente, los Mossos, como cuerpo policial, debe ser disuelto.
En ningún caso, el control y mando supremo de la policía puede ser totalmente para la Generalitat. Esto fue un error gravísimo del PPsoe, una concesión inaudita y, en cualquier caso, ya no después de la sedición.
Este pulso al Estado Español y a un Estado de Derecho, tiene que tener unas consecuencias políticas.
#59:
#28 pero en cambio, estamos en un mundo donde el parlamento de un gobierno ha decidido, por sus santos cojones, saltarse sus propias leyes diciendo que representan a la mitad solo de sus ciudadanos, despojando a la otra mitad de sus derechos más basicos y pidiendo que se les señale.
Esos mismos dirigentes, habiendo sacado una ley que ha sido recurrida, como otras tantas leyes que ellos mismos han pedido, estan incumpliendo hasta la propia ley que han votado para montar todo este tinglado
Por pensar, a mi también me gustaria pensar en un mundo donde el odio no estuviera institucionalizado desde la mitad de una parte de la población a la otra, pero oye, por imagiinar, yo también quiero imaginar un mundo mejor.
#58:
#15 poner en peligro el orden y seguridad por qué??? 20mil mossos, o 30mil efectivos no pueden cerrar 100 colegios??
El estatuto entonces sigue en vigor??? de verdad sorrillo?
"Artículo 1. Cataluña.
Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica."
#107:
#82 La realidad es que cataluña es territorio y soberania española. Y no va a dejar de serlo porque a ti se te meta entre ceja y ceja, vulnerando leyes, derechos, quemando banderas, llamando a cazar españolitos, gritando independencia o muerte... etc.
Y si, si hace falta. se debe precintar los colegios si se vuelve a intentar. NO ES DEMOCRÁTICO vulnerar los derechos y leyes de los españoles, que son tus derechos y tus leyes también.
Tú lo ves así porque tienes dos dedos de frente, pero para los españolazos más profundos cada voto en una urna secesionista es como un pollazo en los morros de la Virgen del Pilar.
Los políticos y los cuatro burgueses catalanes han ido demasiado lejos y NO, no se puede votar algo ilegal.
No existe el derecho de autodeterminación, en tanto que Cataluña no es ninguna colonia.
Y, en tanto que Cataluña es España de todas a todas, serán todos los españoles los que decidan qué hacer o no con esa provincia.
#94:
#46 Si es democrático impedir un referendum que es ilegal. Porque con ello se impide que los catalanes usurpen derechos y vulneren leyes de todos los españoles. No es dificil de entender.
Ya lo hizo alemania con baviera...
#88:
#16 claro que si, detener aforados, impedir votaciones, perseguir imprentas y gritar 'a por ellos oe'. España es un gran país del que no entiendo como alguien querría irse, oiga!
Yo no soy independentista por que se que no toda España es asi y por que se que España es mucho mas lo que estoy viendo en mi ciudad estos dias
Porque la responsabilidad primera recae en los mossos, como dicta la ley.
Las FSE se desplegarán tan solo a requerimiento de estos o si se montan pollos, como también dicta la ley.
Os tiráis dos semanas llorando porque llevan policía a Catalunya y lloráis porque no los veréis, y en las noticias no se exijan fascistas guardando el perímetro de seguridad en las escuelas.
No hay Dios que os entienda tanta puta llorera por todo.
Los colegios electorales son todo tipo de centros, pueden ser educativos, poliesportivos, centros culturales, etc.
El cerrarlos el viernes y sábado les impide cumplir con su función social, lo cual es desproporcionado a todas luces.
A ello hay que añadir que incluso donde no haya ninguna actividad más allá de los viernes si se anticipa que los ciudadanos puedan querer reivindicar la apertura de esos centros puede suponer alargar la situación de riesgo durante todo ese periodo sin que eso aporte ninguna utilidad real a prevenir el supuesto delito.
Simplemente que Trapero quería involucrar al TSJC y es lo que a pasado tomando las riendas y pidiendo a la fiscalia que abandone sus actuaciones sobre el 1-O. Para los que queremos votar nada ha cambiado, se mantiene la orden de impedir por todas que se pueda votar cerrando colegios.
#10 No te lo vas a creer, pero la policía judicial, y los Mossos lo son, cuando presta auxilio judicial está a las órdenes de los jueces y el Ministerio Fiscal. Te lo pongo aquí, por si no lo has entendido: TSJC = jueces = mando de los Mossos.
#14 No están a las órdenes de los jueces y el fiscal para el mantenimiento del orden y la seguridad.
Y si entienden que una actuación, la que sea, puede poner en riesgo el orden y la seguridad tienen la potestad de decidir posponer esa actuación hasta que sea seguro llevarla a cabo.
Con todo recordar únicamente que el mando supremo de los Mossos corresponde a la Generalitat, tal como establece la norma estatutaria, una norma que sigue en vigor.
El auxilio judicial se pide no para el mantenimiento del orden y de la seguridad, sino para la investigación de delitos y cumplimiento de resoluciones y sentencias. Todas las organizaciones policiales pueden ser requeridas para ello:
Art. 452 LOPJ:
Esta función (policía judicial) competerá, cuando fueren requeridos para prestarla, a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto si dependen del Gobierno central como de las comunidades autónomas o de los entes locales, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.
Unos estarán prestando tareas de orden y seguridad, y otros en auxilio judicial, no hay problema. Pero vamos, que no me lo tienes que discutir a mí, ahí tienes al TSJC, vas y se lo discutes a ellos.
#18 La cuestión es qué ocurre si no hay suficientes efectivos para cumplir con ambas funciones, la del mantenimiento del orden y la seguridad y la de la policía judicial.
En ese caso entiendo que corresponderá al mando supremo de los Mossos de Escuadra decidir cuantos efectivos dedicar a cada uno de los ámbitos, y bien podría ser que se priorizara mantener el orden y la seguridad.
#19 Veo muy encomiable tu preocupación por la falta de efectivos, pero vamos, que eso ya lo suplirán con Guardia Civil, Policía Nacional y lo que haga falta. Precisamente, se han enviado unos cuantos miembros de las FCSE para allá, por si acaso.
#20 No me sorprendería que los Mossos se dedicaran a mantener el orden y la seguridad mientras que otros cuerpos militares y policiales se ocupasen de otras cosas.
#9 esta parte: "El cerrarlos el viernes y sábado les impide cumplir con su función social, lo cual es desproporcionado a todas luces."
Me ha convencido. Obviamente no se puede detener la actividad de la ciudad (obviamente para mi... Pal PP no se).
Pero sigo pensando que no creo que sea posible detener la apertura de los sitios el mismo domingo. Si los puedes dejar precintados el sabado al cierre, o por la noche... Lo veo (con lagunas... Pero igual se puede), pero el mismo domingo... Un suicidio.
#21 Sin problema, como están obligados a ello, colaborarían con el resto de cuerpos policiales mientras se dedican a mantener el orden y la seguridad. Porque nadie puede pensar que los Mossos desobedezcan la legalidad vigente y se insubordinen, ¿verdad?
6200 mesas electorales, pongamos unos 3000-4000 colegios, unos 3000 de GC+PN, mas los mossos(17000) da unos 20000 policias. Esto da a 5-6 por colegio, frente a mas de doscientos votantes por colegio. Quien tuvo la genial idea de mandarlos a los colegios?
#24 Puestos a imaginar yo me quiero imaginar a una policía que esté al servicio del pueblo en el mejor de los sentidos, facilitando el ejercicio de los derechos fundamentales en vez de intentar impedirlos, facilitando el ejercicio de la democracia en contraposición a la retirada de urnas y papeletas.
Puestos a imaginar me quiero imaginar un mundo mejor, ese mundo mejor.
#22 Si no se pueden cerrar manteniendo el orden y la seguridad lo razonable es no hacerlo, hay que tener claras las prioridades.
Poner votos en una urna no pone en riesgo la seguridad de nadie, no tiene consecuencias irreparables, ninguna que justifique que el intentar detenerlo provoque consecuencias mayores que aquellas de lo que se intenta evitar.
El gobierno haciendo ilegalidades como aplicar el 155 de forma encubierta y saltándose el artículo 164 del estatut vigente de Catalunya.
A por ellos oe!
#22 y digo yo... no se han planteado que aunque cierren los colegios pueden poner una mesita fuera y hacer lo mismo en la calle. Con tener un toldo por si llueve...
#3 Yo prefiero leerlo de otra forma: el fiscal quería evitar el show del domingo empezando el viernes a controlar la situación. El TSJC opta por evitar dar la imagen de 'opresión' (la palabra de moda) y se restringe al día X, eso sí... los altercados van a estar más que garantizados.
#5 personalmente, hubiera dejado sólo la vía administrativa (aka , multa económica , eso sí nivel dios ). Porque parece que eso sí lo han entendido las cabezas pensantes , al retirar a la gente multada de su labor "pastoral".
#33 Nada mejor que inventarse una buena trifulca patriotera para rejuvenecer el odio entre semejantes. Que se vayan a la mierda unos y otros. Cuando todo pase, seguiré votando a Podemos.
Tú lo ves así porque tienes dos dedos de frente, pero para los españolazos más profundos cada voto en una urna secesionista es como un pollazo en los morros de la Virgen del Pilar.
#15 poner en peligro el orden y seguridad por qué??? 20mil mossos, o 30mil efectivos no pueden cerrar 100 colegios??
El estatuto entonces sigue en vigor??? de verdad sorrillo?
"Artículo 1. Cataluña.
Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica."
#28 pero en cambio, estamos en un mundo donde el parlamento de un gobierno ha decidido, por sus santos cojones, saltarse sus propias leyes diciendo que representan a la mitad solo de sus ciudadanos, despojando a la otra mitad de sus derechos más basicos y pidiendo que se les señale.
Esos mismos dirigentes, habiendo sacado una ley que ha sido recurrida, como otras tantas leyes que ellos mismos han pedido, estan incumpliendo hasta la propia ley que han votado para montar todo este tinglado
Por pensar, a mi también me gustaria pensar en un mundo donde el odio no estuviera institucionalizado desde la mitad de una parte de la población a la otra, pero oye, por imagiinar, yo también quiero imaginar un mundo mejor.
Pues ya pueden ir buscando alojamiento todos los polis que han venido, tendrán que reprimirnos indefinidamente porque queremos votar y no pararemos hasta conseguirlo.
#55 con que lleguen los mossos antes de que cierre el colegio electoral y se haga el recuento y se incauten de la urna con los votos asunto arreglado. La gente ha votado y la votación no ha servido para nada. Todo el mundo contento.
#51 No. Declarará la independencia de la república independiente de su casa por amplia mayoría. Obviará el porcentaje de votantes y calculo entre un 80-90% de votos favorable a su república (un resultado estadísticamente representativo por supuesto).
#55#30 y declarar la secesion unilateral? pone en riesgo algo? pone en riesgo los derechos de los españoles en cataluña? pone en riesgo el orden constitucional? pone en riesgo la estabilidad de españa como nacion?? pregunto ehh?? solo pregunto.....
Y como el gobierno catalan sedicioso ha dicho que hace una DUI despues de la votacion, se trata de impedir la votacion, para impedir la DUI
P: Por qué quieren impedir un referéndum que ellos mismos dicen que no tiene eficacia jurídica?
R: Porque tiene eficacia política.
P: Y que pasa si tiene eficacia política?
R: Que entonces tarde o temprano tendrá eficacia jurídica.
Desde la lejana Cádiz, suerte a los catalanes el 1-O! El éxito de la jornada dependerá del número de personas que se movilicen. Espero que el 2-O podamos editar todos los vídeos del día con la banda sonora de Benny Hill.
#5. La tele lleva 'preparándonos' para ese momento desde hace semanas. Da que pensar. Parece que están buscando entre todas las partes crear un nuevo problema donde no había ninguno, al menos en cuanto a violencia se refiere. Los líderes políticos catalanes y los del gobierno central saben que están preparando a la población para enfrentarla.
El mando superior es el MI no la Generalitat, te equivocas y además cuando están bajo las órdenes de jueces y fiscales tendrán que obedecerlos y pasarán a depender de ellos, estas órdenes no puede ser revocadas por nadie excepto por él mismo fiscal, juez o decisión jurídicas, ellos realizarán su labor de forma exclusiva. Puedes leer la 2/86 y aclararte un poco ese cacao que tenéis alguno.
que nos metan a todos en la cárcel ya, coño. Ya lo dije, plan estrella para mejorar el empleo. Empezar a construir cárceles en medio de la nada en algún rincón de Castilla. Meter a todos los catalanes dentro y tirar la llave. Y mientras están despistados, mandar una horda de maestros de escuela criados en Ávila o donde sea, a españolizar a los niños catalanes, que basta ya de la endiablada inversión lingüística.
Yo voté por correo, no sé si me van a meter en el trullo o me salvo. ¿Cómo funciona eso? No sé si os funciona la interweb, porque a estas alturas entiendo que entre Marianeras y la justicia, no quedan webs de periódicos, televisiones o instituciones públicas en que se hable "bien" del referendum. Pero resulta que por el mundo, la inmensa mayoría de periódicos se hacen cruces de los métodos medievales que el PP y amigos están aplicando en España y flipan que todo eso se haga para evitar un referendum. Ojalá hubiera la misma movilización cuando desaparece alguien o algún loco pone un petardo en un lugar público, pero nada nada: ¡a por ellos, oeeee!
#64 puedes impedir la DUI sin impedir la votación, no entiendo ese razonamiento. Tu decides que quieres frenar/impedir. El gobierno español ha decidido que la mejor opción es impedir la votación en lugar de impedir la DUI.
Había muchas posibles estrategias a seguir, ahora no nos engañemos todos pensando que lo que está haciendo Rajoy es la única opción y que si sale mal tampoco tiene ninguna culpa el de eso.
En serio, dejemos de perdonarle todo a los políticos. Y lo dicho por Rajoy lo repito por Puigdemont. Si sale mal, que no venga ahora a decir que solo se podía hacer así.
#56 de qué adoctrinamiento hablas, hijo. ¿Os habeis parado a pensar que en Cataluña se ven todas las teles de España pero que en España ni se ve ni se quiere ver la TV3? Lo digo porque cada vez que hablais de comer cocos, no os dais cuenta de que nosotros sabemos lo que se cuece en España y vosotros no teneis ni puta idea de lo que se cuece en Cataluña. Aun así os permitís el lujo de opinar basado en lo que os filtra el Mundo, el País, el ABC y demás medios teledirigidos. Tela marinera.
El titular y la entradilla se contradicen, pero aquí todos con su música y nadie se fija.
> El TSJC toma el control para que no se vote y ordena... impedir abrir colegios
> El alto tribunal catalán ha quitado a la Fiscalía las riendas... y ha dejado sin efecto el precinto de los puntos de votación
#78 Ni lees, he dicho 10 de octubre. Vais a precintarnos eternamente los colegios. Vuestra lucha contra los golpistas? Yo diría vuestra lucha contra la realidad.
#56. Bien, pero los 'masteres en latrocinio' del dinero público los dan e imparten en Madrid capital. Me temo que en esta película hay solo malos y peores. (CC #46)
#75 PORQUE la votacion ha sido declarada ilegal, no pueden dejar pasar esa ilegalidad manifiesta, es ilegal, y por tanto hay que impedirla. SI llegado el caso, fisicamente no se pueda impedir, al menos no podras decir que no quise impedirla.
"Había muchas posibles estrategias a seguir, ahora no nos engañemos todos pensando que lo que está haciendo Rajoy es la única opción y que si sale mal tampoco tiene ninguna culpa el de eso."
A rajoy le estais regalando la mayoria absoluta.
" Si sale mal, que no venga ahora a decir que solo se podía hacer así."
que es salir mal?
#16 claro que si, detener aforados, impedir votaciones, perseguir imprentas y gritar 'a por ellos oe'. España es un gran país del que no entiendo como alguien querría irse, oiga!
Yo no soy independentista por que se que no toda España es asi y por que se que España es mucho mas lo que estoy viendo en mi ciudad estos dias
#30 es que es de cajón, si el referendum es ilegal (a parte de que tenemos un problema con la ley y sobre todo con la política) con no reconocer los resultados basta, pero claro el problema es que si se conocen lo mismo los indepes no son 4 flipaos. Pero España (cierta España) nunca ha sabido ni perder ni ganar porque solo quiere aplastar al rival.
El gobierno tenía el partido a favor por 2 a 0. Pero faltando aún 40 minutos movió al area contraria hasta al portero para conseguir el 'hat-trick'. Ahora puede recibir una goleada épica.
#70 Realmente, los Mossos, como cuerpo policial, debe ser disuelto.
En ningún caso, el control y mando supremo de la policía puede ser totalmente para la Generalitat. Esto fue un error gravísimo del PPsoe, una concesión inaudita y, en cualquier caso, ya no después de la sedición.
Este pulso al Estado Español y a un Estado de Derecho, tiene que tener unas consecuencias políticas.
Y cuál será la siguiente medida? Disparar a matar a quien atreva a acercarse a un colegio electoral? No creo que la coacción y el miedo sean la mejor solución para este conflicto.
#85 Pero tu entiendes que a mi que sea ilegal me importa una mierda?
La ley no existe para reprimir pueblos. La ley son las reglas que los pueblos ESTABLECEN para convivir. La ley no son las reglas que someten a los pueblos a como vivir.
Quizás, en korea del norte la ley es lo que oprime al pueblo. Pero en España en pleno siglo 21, la ley es el resultado de la voluntad del pueblo, y no al revés.
En su día hubo leyes contra los negros, leyes injustas para con las mujeres, leyes que creaban españoles de segunda y de tercera, etc etc. Y me alegro MUCHO de que esas leyes fuesen DESOBEDECIDAS hasta que las pudieron cambiar.
Pero no, esas leyes injustas no se cambiaron por las buenas en un parlamento. Hicieron falta DECADAS de lucha e ilegalidades para conseguir lo que tenemos hoy.
La ley no define al pueblo, el pueblo define la ley.
Ahora bien, que la votación es un problema político? Lo es. Que hay que revisar sus garantias? absolutamente. Que quizás se pueden hacer las cosas de otra forma? Eso creo yo, por supuesto. Pero si tu plan es decirle a millones de personas que lo que quieren hacer es ilegal y que no pueden hacerlo, es que no has entendio como funciona una sociedad moderna
Y si el resultado de que unos señores quieran votar, va a ser un gobierno represor para impedirlo y entonces mayoría absoluta para ese gobierno, entonces yo ese día me haré independentista también. Pero aún tengo fe en mi pais (España, por si cabe la menor duda) y fe en el cambio
#46 Si es democrático impedir un referendum que es ilegal. Porque con ello se impide que los catalanes usurpen derechos y vulneren leyes de todos los españoles. No es dificil de entender.
#30 Si los Mossos ocupan los colegios el viernes,problema solucionado, se conseguirían los dos objetivos cumplir con la ley y garantizar que no va a haber altercados .
#68 Los únicos que llevan semanas hablando de violencia y altercados son los medios de comunicación y políticos españolistas. Los independentistas en todo momento han pedido calma y evitar las confrontaciones. Lo que se está haciendo es justificar, de cara al resto de la población española, el uso de la fuerza sobre los independentistas.
Referéndum estatuto Andalucía, 2006:
Votos emitidos 2.217.833 ---- 36,28%
Abstención 3.968.239 ------ 63.72%
87.44% votos a favor, 9.46% en contra.
Referéndum estatuto Cataluña, 2006:
Votantes: 2.594.167 ----- 48,85%
Abstención: 2.715.936 ------ 51,15%
73,90% votos a favor, 20,76% en contra.
Ambos estatutos eran esencialmente iguales; pero sólo uno de ellos fue recurrido por el PP y declarado inconstitucional: el Catalán.
Resultado: ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda; la CE ya no sirve para asegurar la convivencia; el pacto de la transición se ha roto; hay que empezar de nuevo; elecciones a Cortes Contituyentes bajo la amenaza del separatismo (doctrina del shock, etc.);
Hipótesis:
- el PP se propuso volar la CE por los aires para ver si nos cuela otra a su gusto.
- el PP tiene ganas de una guerra civil.
- el PP erró su cálculo político y ahora paga las consecuencias.
- el PP es esencialmente catalanófobo.
- todas las anteriores.
Comentarios
y ha ordenado a los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil impedir el referéndum,
¿Por qué en el titular solo ponen a los Mossos? Pregunto.
#1 Cierto, es un poco raro.
Resumiendo: el fiscal quería que el show empezara el viernes y tendremos que esperar al domingo.
#2 Porque ordenar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que impidan un referendum desde el Gobierno central no es noticiable. Supongo.
No soy yo de mucho conocimiento policial... Pero... Esto no es ordenar apagar el fuego cuando ya haya medio bosque ardiendo?
#5 Al final lo que se provoca con esto es más fuego...
Porque la responsabilidad primera recae en los mossos, como dicta la ley.
Las FSE se desplegarán tan solo a requerimiento de estos o si se montan pollos, como también dicta la ley.
Os tiráis dos semanas llorando porque llevan policía a Catalunya y lloráis porque no los veréis, y en las noticias no se exijan fascistas guardando el perímetro de seguridad en las escuelas.
No hay Dios que os entienda tanta puta llorera por todo.
#0 El golpe del TSJC ¿es un golpe de estado?
#5 Al contrario.
Los colegios electorales son todo tipo de centros, pueden ser educativos, poliesportivos, centros culturales, etc.
El cerrarlos el viernes y sábado les impide cumplir con su función social, lo cual es desproporcionado a todas luces.
A ello hay que añadir que incluso donde no haya ninguna actividad más allá de los viernes si se anticipa que los ciudadanos puedan querer reivindicar la apertura de esos centros puede suponer alargar la situación de riesgo durante todo ese periodo sin que eso aporte ninguna utilidad real a prevenir el supuesto delito.
#1 Porque técnicamente el mando de los Mossos pertenece a Cataluña y a sus órganos. Los nacionales y los picoletos escuchan a Madrid.
Simplemente que Trapero quería involucrar al TSJC y es lo que a pasado tomando las riendas y pidiendo a la fiscalia que abandone sus actuaciones sobre el 1-O. Para los que queremos votar nada ha cambiado, se mantiene la orden de impedir por todas que se pueda votar cerrando colegios.
#7 no, con el nuevo auto se pide una actuación conjunta.
#8 Es un golpe al egocentrismo del fiscal general del Estado.
#10 No te lo vas a creer, pero la policía judicial, y los Mossos lo son, cuando presta auxilio judicial está a las órdenes de los jueces y el Ministerio Fiscal. Te lo pongo aquí, por si no lo has entendido: TSJC = jueces = mando de los Mossos.
#14 No están a las órdenes de los jueces y el fiscal para el mantenimiento del orden y la seguridad.
Y si entienden que una actuación, la que sea, puede poner en riesgo el orden y la seguridad tienen la potestad de decidir posponer esa actuación hasta que sea seguro llevarla a cabo.
Con todo recordar únicamente que el mando supremo de los Mossos corresponde a la Generalitat, tal como establece la norma estatutaria, una norma que sigue en vigor.
El TSJC es el unico que puede detener aforafos. Mañana es el gran dia
#12 Valorarás positivamente entonces que las FSE primen, como es habitual, la gestión del evento por la policía autonómica.
El auxilio judicial se pide no para el mantenimiento del orden y de la seguridad, sino para la investigación de delitos y cumplimiento de resoluciones y sentencias. Todas las organizaciones policiales pueden ser requeridas para ello:
Art. 452 LOPJ:
Esta función (policía judicial) competerá, cuando fueren requeridos para prestarla, a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto si dependen del Gobierno central como de las comunidades autónomas o de los entes locales, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.
Unos estarán prestando tareas de orden y seguridad, y otros en auxilio judicial, no hay problema. Pero vamos, que no me lo tienes que discutir a mí, ahí tienes al TSJC, vas y se lo discutes a ellos.
#18 La cuestión es qué ocurre si no hay suficientes efectivos para cumplir con ambas funciones, la del mantenimiento del orden y la seguridad y la de la policía judicial.
En ese caso entiendo que corresponderá al mando supremo de los Mossos de Escuadra decidir cuantos efectivos dedicar a cada uno de los ámbitos, y bien podría ser que se priorizara mantener el orden y la seguridad.
#19 Veo muy encomiable tu preocupación por la falta de efectivos, pero vamos, que eso ya lo suplirán con Guardia Civil, Policía Nacional y lo que haga falta. Precisamente, se han enviado unos cuantos miembros de las FCSE para allá, por si acaso.
#20 No me sorprendería que los Mossos se dedicaran a mantener el orden y la seguridad mientras que otros cuerpos militares y policiales se ocupasen de otras cosas.
#9 esta parte: "El cerrarlos el viernes y sábado les impide cumplir con su función social, lo cual es desproporcionado a todas luces."
Me ha convencido. Obviamente no se puede detener la actividad de la ciudad (obviamente para mi... Pal PP no se).
Pero sigo pensando que no creo que sea posible detener la apertura de los sitios el mismo domingo. Si los puedes dejar precintados el sabado al cierre, o por la noche... Lo veo (con lagunas... Pero igual se puede), pero el mismo domingo... Un suicidio.
Me parece que se va a liar parda,....
#21 Sin problema, como están obligados a ello, colaborarían con el resto de cuerpos policiales mientras se dedican a mantener el orden y la seguridad. Porque nadie puede pensar que los Mossos desobedezcan la legalidad vigente y se insubordinen, ¿verdad?
#14 Es justo lo que digo. El que no lo has entendido eres tú me temo.
#5 No, esto es ordenar apagar el fuego a base de rociarlo con gasolina.
6200 mesas electorales, pongamos unos 3000-4000 colegios, unos 3000 de GC+PN, mas los mossos(17000) da unos 20000 policias. Esto da a 5-6 por colegio, frente a mas de doscientos votantes por colegio. Quien tuvo la genial idea de mandarlos a los colegios?
#24 Puestos a imaginar yo me quiero imaginar a una policía que esté al servicio del pueblo en el mejor de los sentidos, facilitando el ejercicio de los derechos fundamentales en vez de intentar impedirlos, facilitando el ejercicio de la democracia en contraposición a la retirada de urnas y papeletas.
Puestos a imaginar me quiero imaginar un mundo mejor, ese mundo mejor.
#2 El titular de la noticia dice otra cosa, igual lo han editado. Edito el de tu meneo. Cc #1.
#22 Si no se pueden cerrar manteniendo el orden y la seguridad lo razonable es no hacerlo, hay que tener claras las prioridades.
Poner votos en una urna no pone en riesgo la seguridad de nadie, no tiene consecuencias irreparables, ninguna que justifique que el intentar detenerlo provoque consecuencias mayores que aquellas de lo que se intenta evitar.
El gobierno haciendo ilegalidades como aplicar el 155 de forma encubierta y saltándose el artículo 164 del estatut vigente de Catalunya.
A por ellos oe!
#22 y digo yo... no se han planteado que aunque cierren los colegios pueden poner una mesita fuera y hacer lo mismo en la calle. Con tener un toldo por si llueve...
Esto es todo una pantomima para ganar votos del españolito que no sabe que es nacionalista español.
¿A cuantos policías toca por colegio electoral? ¿Creen que la gente se va a ir a su casa si les cierran las puertas?
#16 No, no puede detener aforados. Es el único que puede solicitar que se desafueren.
A ver si empieza la guerra ts. Que estoy en mis vacaciones andaluzas de seis meses, y no tengo nada que hacer.
#20 A POR ELLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
A POR ELLOOOOOOOOOOOOOOOOOOS OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
El nuevo grito de moda entre los fachas.
#27 Es realidad suenen ser unos 500 votantes por mesa. Y sueleb haber varias mesas en cada colegio.
#1 porque el resto lo hace voluntariamente.
#3 Yo prefiero leerlo de otra forma: el fiscal quería evitar el show del domingo empezando el viernes a controlar la situación. El TSJC opta por evitar dar la imagen de 'opresión' (la palabra de moda) y se restringe al día X, eso sí... los altercados van a estar más que garantizados.
#5 personalmente, hubiera dejado sólo la vía administrativa (aka , multa económica , eso sí nivel dios ). Porque parece que eso sí lo han entendido las cabezas pensantes , al retirar a la gente multada de su labor "pastoral".
#24 lo vas a cortocircuitar
#33 Esto es todo una pantomima para ganar votos del españolito que no sabe que es nacionalista español.
Efectivamente. Y no lo saben pq los nacionalistas 'son los malos' y ellos 'son los buenos' asi que no pueden ser nacionalistas....
Eso si, a tope con la unidad de españa... pero no!!!! no es nacionalismo!!! es pq incumplen la ley....
Tu nunca les has visto despedir a los pikolillos que salen a poner multas de trafico al grito de 'a por ellos, oe', o que?
#33 Nada mejor que inventarse una buena trifulca patriotera para rejuvenecer el odio entre semejantes. Que se vayan a la mierda unos y otros. Cuando todo pase, seguiré votando a Podemos.
#1 Por que los mosos son el problemita.
#31 ¿Ilegalidades? Vete al juzgado o comisaría más cercana a denunciarlo, gracias.
Impedir el referéndum, precintar colegios, intervenir urnas y papeletas... y estos son los demócratas
#27 Como veo que te interesa ese cálculo, en catalán ya lo han hecho.
https://directa.cat/policia-pot-retirar-urnes-de-2702-collegis-electorals
cc #33
¿Y dice usted que Franco ha muerto?
#45 ¿no hay fiscales que deben velar por estas cosas?
#49 Quizás no dispongan de la información que puedas aportar para que actúen en interés público.
Como salga Puigdemont diciendo el lunes que se prepara otro referendum para el 1 de enero..
#15 no lo habían anulado en el Parlament?
Es el Estatut de Schrodinger.
#29 sí lo han cambiado. Muchas gracias!!
#46 Punto 9 en https://politica.elpais.com/politica/2017/09/24/actualidad/1506244170_596874.html
Gracias.
#30 no tiene consecuencias irreparables
Tú lo ves así porque tienes dos dedos de frente, pero para los españolazos más profundos cada voto en una urna secesionista es como un pollazo en los morros de la Virgen del Pilar.
#46 Declarar referéndum ilegal, independencia unilateral, adoctrinamiento de escolares...
Supongo que todo lo anterior está más en tu onda democrática
#50 claro que si guapi
#15 poner en peligro el orden y seguridad por qué??? 20mil mossos, o 30mil efectivos no pueden cerrar 100 colegios??
El estatuto entonces sigue en vigor??? de verdad sorrillo?
"Artículo 1. Cataluña.
Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica."
#28 pero en cambio, estamos en un mundo donde el parlamento de un gobierno ha decidido, por sus santos cojones, saltarse sus propias leyes diciendo que representan a la mitad solo de sus ciudadanos, despojando a la otra mitad de sus derechos más basicos y pidiendo que se les señale.
Esos mismos dirigentes, habiendo sacado una ley que ha sido recurrida, como otras tantas leyes que ellos mismos han pedido, estan incumpliendo hasta la propia ley que han votado para montar todo este tinglado
Por pensar, a mi también me gustaria pensar en un mundo donde el odio no estuviera institucionalizado desde la mitad de una parte de la población a la otra, pero oye, por imagiinar, yo también quiero imaginar un mundo mejor.
Pues ya pueden ir buscando alojamiento todos los polis que han venido, tendrán que reprimirnos indefinidamente porque queremos votar y no pararemos hasta conseguirlo.
#57 Vale... aunque soy más bien feucho...
#55 con que lleguen los mossos antes de que cierre el colegio electoral y se haga el recuento y se incauten de la urna con los votos asunto arreglado. La gente ha votado y la votación no ha servido para nada. Todo el mundo contento.
#51 No. Declarará la independencia de la república independiente de su casa por amplia mayoría. Obviará el porcentaje de votantes y calculo entre un 80-90% de votos favorable a su república (un resultado estadísticamente representativo por supuesto).
#55 #30 y declarar la secesion unilateral? pone en riesgo algo? pone en riesgo los derechos de los españoles en cataluña? pone en riesgo el orden constitucional? pone en riesgo la estabilidad de españa como nacion?? pregunto ehh?? solo pregunto.....
Y como el gobierno catalan sedicioso ha dicho que hace una DUI despues de la votacion, se trata de impedir la votacion, para impedir la DUI
#19 Yo no veo como 30mil efectivos no podrian retirar unas pocas urnas, lo veo imposible que no puedan hacerlo si quieren.
P: Por qué quieren impedir un referéndum que ellos mismos dicen que no tiene eficacia jurídica?
R: Porque tiene eficacia política.
P: Y que pasa si tiene eficacia política?
R: Que entonces tarde o temprano tendrá eficacia jurídica.
Desde la lejana Cádiz, suerte a los catalanes el 1-O! El éxito de la jornada dependerá del número de personas que se movilicen. Espero que el 2-O podamos editar todos los vídeos del día con la banda sonora de Benny Hill.
#53 Pues agradécelo con un positivo, que soy mucho meneante, hago cosas y soy sentimientos.
#5. La tele lleva 'preparándonos' para ese momento desde hace semanas. Da que pensar. Parece que están buscando entre todas las partes crear un nuevo problema donde no había ninguno, al menos en cuanto a violencia se refiere. Los líderes políticos catalanes y los del gobierno central saben que están preparando a la población para enfrentarla.
El mando superior es el MI no la Generalitat, te equivocas y además cuando están bajo las órdenes de jueces y fiscales tendrán que obedecerlos y pasarán a depender de ellos, estas órdenes no puede ser revocadas por nadie excepto por él mismo fiscal, juez o decisión jurídicas, ellos realizarán su labor de forma exclusiva. Puedes leer la 2/86 y aclararte un poco ese cacao que tenéis alguno.
#1 #2 Realmente los Mossos podrán requerir a los dos cuerpos nacionales para ayudar en lo necesario...
que nos metan a todos en la cárcel ya, coño. Ya lo dije, plan estrella para mejorar el empleo. Empezar a construir cárceles en medio de la nada en algún rincón de Castilla. Meter a todos los catalanes dentro y tirar la llave. Y mientras están despistados, mandar una horda de maestros de escuela criados en Ávila o donde sea, a españolizar a los niños catalanes, que basta ya de la endiablada inversión lingüística.
Yo voté por correo, no sé si me van a meter en el trullo o me salvo. ¿Cómo funciona eso? No sé si os funciona la interweb, porque a estas alturas entiendo que entre Marianeras y la justicia, no quedan webs de periódicos, televisiones o instituciones públicas en que se hable "bien" del referendum. Pero resulta que por el mundo, la inmensa mayoría de periódicos se hacen cruces de los métodos medievales que el PP y amigos están aplicando en España y flipan que todo eso se haga para evitar un referendum. Ojalá hubiera la misma movilización cuando desaparece alguien o algún loco pone un petardo en un lugar público, pero nada nada: ¡a por ellos, oeeee!
#62 si, seguro que si pasa eso está todo el mundo super contento por aquí.
Pues votaremos el 10
#4 ni hay peligro de desobediencia
#64 puedes impedir la DUI sin impedir la votación, no entiendo ese razonamiento. Tu decides que quieres frenar/impedir. El gobierno español ha decidido que la mejor opción es impedir la votación en lugar de impedir la DUI.
Había muchas posibles estrategias a seguir, ahora no nos engañemos todos pensando que lo que está haciendo Rajoy es la única opción y que si sale mal tampoco tiene ninguna culpa el de eso.
En serio, dejemos de perdonarle todo a los políticos. Y lo dicho por Rajoy lo repito por Puigdemont. Si sale mal, que no venga ahora a decir que solo se podía hacer así.
#32 es que como ya he dicho, impedir la DUI seguramente era mas fácil que impedir que un pueblo entero vote, es algo de sentido común.
Un consejo... Comprar las palomitas ahora. El viernes a ultima hora habrán subido los precios
#73 Ehmm... no
#56 de qué adoctrinamiento hablas, hijo. ¿Os habeis parado a pensar que en Cataluña se ven todas las teles de España pero que en España ni se ve ni se quiere ver la TV3? Lo digo porque cada vez que hablais de comer cocos, no os dais cuenta de que nosotros sabemos lo que se cuece en España y vosotros no teneis ni puta idea de lo que se cuece en Cataluña. Aun así os permitís el lujo de opinar basado en lo que os filtra el Mundo, el País, el ABC y demás medios teledirigidos. Tela marinera.
#13 edito
El titular y la entradilla se contradicen, pero aquí todos con su música y nadie se fija.
> El TSJC toma el control para que no se vote y ordena... impedir abrir colegios
> El alto tribunal catalán ha quitado a la Fiscalía las riendas... y ha dejado sin efecto el precinto de los puntos de votación
#78 Ni lees, he dicho 10 de octubre. Vais a precintarnos eternamente los colegios. Vuestra lucha contra los golpistas? Yo diría vuestra lucha contra la realidad.
#56. Bien, pero los 'masteres en latrocinio' del dinero público los dan e imparten en Madrid capital. Me temo que en esta película hay solo malos y peores.
(CC #46)
#60 Pues si. Tendrán que reprimiros indefinidamente. Porque cataluña es territorio y soberania española hasta que los españoles digan lo contrario.
#75 PORQUE la votacion ha sido declarada ilegal, no pueden dejar pasar esa ilegalidad manifiesta, es ilegal, y por tanto hay que impedirla. SI llegado el caso, fisicamente no se pueda impedir, al menos no podras decir que no quise impedirla.
"Había muchas posibles estrategias a seguir, ahora no nos engañemos todos pensando que lo que está haciendo Rajoy es la única opción y que si sale mal tampoco tiene ninguna culpa el de eso."
A rajoy le estais regalando la mayoria absoluta.
" Si sale mal, que no venga ahora a decir que solo se podía hacer así."
que es salir mal?
Se permiten actividades deportivas. Que los catalanes armen un partido de basquet. Un aro es el sí y el otro el no
#51 Noooo.. Será de aquí a 18 meses
#16 claro que si, detener aforados, impedir votaciones, perseguir imprentas y gritar 'a por ellos oe'. España es un gran país del que no entiendo como alguien querría irse, oiga!
Yo no soy independentista por que se que no toda España es asi y por que se que España es mucho mas lo que estoy viendo en mi ciudad estos dias
#48 Si, franco murió. Hace un puñao de años.
#30 es que es de cajón, si el referendum es ilegal (a parte de que tenemos un problema con la ley y sobre todo con la política) con no reconocer los resultados basta, pero claro el problema es que si se conocen lo mismo los indepes no son 4 flipaos. Pero España (cierta España) nunca ha sabido ni perder ni ganar porque solo quiere aplastar al rival.
El gobierno tenía el partido a favor por 2 a 0. Pero faltando aún 40 minutos movió al area contraria hasta al portero para conseguir el 'hat-trick'. Ahora puede recibir una goleada épica.
#70 Realmente, los Mossos, como cuerpo policial, debe ser disuelto.
En ningún caso, el control y mando supremo de la policía puede ser totalmente para la Generalitat. Esto fue un error gravísimo del PPsoe, una concesión inaudita y, en cualquier caso, ya no después de la sedición.
Este pulso al Estado Español y a un Estado de Derecho, tiene que tener unas consecuencias políticas.
Y cuál será la siguiente medida? Disparar a matar a quien atreva a acercarse a un colegio electoral? No creo que la coacción y el miedo sean la mejor solución para este conflicto.
#85 Pero tu entiendes que a mi que sea ilegal me importa una mierda?
La ley no existe para reprimir pueblos. La ley son las reglas que los pueblos ESTABLECEN para convivir. La ley no son las reglas que someten a los pueblos a como vivir.
Quizás, en korea del norte la ley es lo que oprime al pueblo. Pero en España en pleno siglo 21, la ley es el resultado de la voluntad del pueblo, y no al revés.
En su día hubo leyes contra los negros, leyes injustas para con las mujeres, leyes que creaban españoles de segunda y de tercera, etc etc. Y me alegro MUCHO de que esas leyes fuesen DESOBEDECIDAS hasta que las pudieron cambiar.
Pero no, esas leyes injustas no se cambiaron por las buenas en un parlamento. Hicieron falta DECADAS de lucha e ilegalidades para conseguir lo que tenemos hoy.
La ley no define al pueblo, el pueblo define la ley.
Ahora bien, que la votación es un problema político? Lo es. Que hay que revisar sus garantias? absolutamente. Que quizás se pueden hacer las cosas de otra forma? Eso creo yo, por supuesto. Pero si tu plan es decirle a millones de personas que lo que quieren hacer es ilegal y que no pueden hacerlo, es que no has entendio como funciona una sociedad moderna
Y si el resultado de que unos señores quieran votar, va a ser un gobierno represor para impedirlo y entonces mayoría absoluta para ese gobierno, entonces yo ese día me haré independentista también. Pero aún tengo fe en mi pais (España, por si cabe la menor duda) y fe en el cambio
#46 Si es democrático impedir un referendum que es ilegal. Porque con ello se impide que los catalanes usurpen derechos y vulneren leyes de todos los españoles. No es dificil de entender.
Ya lo hizo alemania con baviera...
#13 el fiscal es un mandao del presidente del gobierno
#90 ilegal por que lo dice el PP, los reyes del incumplimiento de las leyes.
#30 Si los Mossos ocupan los colegios el viernes,problema solucionado, se conseguirían los dos objetivos cumplir con la ley y garantizar que no va a haber altercados .
#68 Los únicos que llevan semanas hablando de violencia y altercados son los medios de comunicación y políticos españolistas. Los independentistas en todo momento han pedido calma y evitar las confrontaciones. Lo que se está haciendo es justificar, de cara al resto de la población española, el uso de la fuerza sobre los independentistas.
#58 si ya casi son un estado independiente según eso!
#63 Hablemos de porcentajes.
Referéndum estatuto Andalucía, 2006:
Votos emitidos 2.217.833 ---- 36,28%
Abstención 3.968.239 ------ 63.72%
87.44% votos a favor, 9.46% en contra.
Referéndum estatuto Cataluña, 2006:
Votantes: 2.594.167 ----- 48,85%
Abstención: 2.715.936 ------ 51,15%
73,90% votos a favor, 20,76% en contra.
Ambos estatutos eran esencialmente iguales; pero sólo uno de ellos fue recurrido por el PP y declarado inconstitucional: el Catalán.
Resultado: ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda; la CE ya no sirve para asegurar la convivencia; el pacto de la transición se ha roto; hay que empezar de nuevo; elecciones a Cortes Contituyentes bajo la amenaza del separatismo (doctrina del shock, etc.);
Hipótesis:
- el PP se propuso volar la CE por los aires para ver si nos cuela otra a su gusto.
- el PP tiene ganas de una guerra civil.
- el PP erró su cálculo político y ahora paga las consecuencias.
- el PP es esencialmente catalanófobo.
- todas las anteriores.